ABC MADRID 21-09-2013 página 41

ABC SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 41 Tres grandes cifras 6.611 millones Es el déficit comercial que acumuló España hasta julio de este año, muy por debajo del desfase de 20.334 que sufría un año antes, de forma que ese desajuste se está corrigiendo y avanza hacia el superávit. 2.000 millones Es la inversión extranjera que salió del país entre enero y junio de este ejercicio; un año antes, se fugaron más de 19.100 millones. Así, la inversión foránea neta ha pasado de un saldo negativo de 11.350 millones a otro positivo de 6.629 en un año. crecieron un 15,8 y suponen el 21,1 del total de exportaciones; el alimentario (crece un 5,9 hasta alcanzar un peso del 14,9 y el del automóvil, cuyas exportaciones se elevaron un 5,7 hasta representar el 14,5 Quizá el cambio más significativo ha sido la capacidad de las empresas exportadoras de entrar en otros mercados para sortear el débil consumo de los países europeos, que siguen siendo el destino preferente de nuestros productos, con el 69 de las ventas. España se ha abierto a mercados no tradicionales como Oriente Medio +41,4 y África +15,3 sobre todo emergentes. Elogios desde Bruselas Ayer mismo, el comisario europeo de mercado interior y servicios financieros, Michel Barnier, se refirió a los avances hechos por España en materia de competitividad y que son, en gran parte, la base de ese buen comportamiento del sector exterior. El francés alabó en Madrid el programa reformista desplegado por España y aseguró que los esfuerzos exigidos por el Ejecutivo popular a la ciudadanía, pese a su dureza, están surtiendo efecto. El Gobierno de Rajoy está haciendo muchas reformas y van a dar sus frutos dijo en su intervención en el foro Nueva Economía Forum. Los esfuerzos que pedimos son difíciles pero tienen sentido; vamos a volver al crecimiento poquito a poco insistió. Eso sí, Barnier, que pidió mantener ese impulso reformista, avisó de que la austeridad no puede matar el crecimiento reclamando salvar de los recortes partidas como la educación y solicitando una política industrial común. El comisario confió además en que los países de la zona euro llegarán a un acuerdo antes de final de año para fijar un mecanismo de resolución de crisis financieras único, una de las patas de la unión bancaria, defendió una regulación y una supervisión más férreas de los mercados, y advirtió de que, en el futuro, prácticas como la manipulación del Libor hecha por varias entidades o la venta irregular de productos como participaciones preferentes serán sancionadas. Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la Comisión Europea EFE 4.275 millones Es la inversión extranjera, el 77 del total, captado por el sector financiero y asegurador, la industria manufacturera y la construcción. La CE pide más datos para validar las devoluciones del naval Hacienda estima que el sector debe reintegrar ayudas por 126 millones de euros ABC MADRID Donde España ha dado también un salto exponencial es en las exportaciones, que crecen a un ritmo casi dos veces superior al de hace un año. Además, los españoles están consumiendo menos productos extranjeros, tanto por la debilidad del consumo como por la sustitución de bienes foráneos por nacionales, con lo cual las importaciones han caído un 3,1 en los siete primeros meses de 2013. Así, el déficit comercial se redujo entre enero y julio un 67,5 a 6.611,1 millones, un desfase menor en comparación con los 20.334 millones de déficit acumulados a julio de 2012 o el agujero de 56.400 millones que soportaba el país en el mismo periodo de 2007. Los sectores españoles con más presencia en el exterior son los de bienes de equipo, cuyas ventas al extranjero La Comisión Europea (CE) aseguró ayer que España no ha facilitado de momento datos suficientes para dar por válidos los 126 millones de euros señalados por el país como primera estimación de las ayudas que el sector naval tendría que devolver. Las autoridades españolas aún no han mandado a Bruselas información suficiente como para pronunciarnos sobre la posible cifra de ayudas incompatibles a recuperar aseguró a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani. Según Bruselas, los datos remiti- dos por España son una propuesta para una metodología de cálculo cuya validez está siendo analizada. Colombani señaló que es posible que aún se solicite información adicional a España antes de responder sobre ese punto y aclaró que sólo con la aprobación de la metodología se podrán avanzar cifras sobre la devolución de la ayuda no compatible. El Ejecutivo comunitario recuerda que nunca ha avalado las estimaciones que se hicieron antes del verano sobre la cantidad a recuperar y que todas las cifras publicadas hasta ahora provienen de estimaciones realizadas en España. Según informaron a Efe el pasado miércoles fuentes del Ministerio de Hacienda español, la cifra remitida a la Unión Europea es una cuantía teórica basada en una autorización inicial, que ha considerado que todas las estructuras fiscales se han completado.