ABC MADRID 21-09-2013 página 18

18 PRIMER PLANO SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC EL REY SERÁ OPERADO Zarzuela ataja los bulos: Ni regencia ni abdicación Spottorno afirma que Don Juan Carlos no se ha planteado el relevo y niega que esté inhabilitado para ejercer sus funciones como Monarca ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID Sus tres últimas apariciones E l Rey tendrá que volver a pasar por el quirófano en los próximos días con el fin de que se le sustituya la prótesis que se le implantó el pasado 23 de noviembre en la cadera izquierda y que se le ha infectado, lo que le está produciendo unos fuertes dolores y le reduce la movilidad. Aunque aún no se conoce la fecha exacta de la intervención, pues depende de los resultados de algunas pruebas médicas, ni tampoco se ha anunciado de manera oficial en qué centro sanitario se llevará a cabo la operación, lo que sí se sabe es que será en Madrid, probablemente en el hospital de La Paz. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que compareció acompañado por tres facultativos: el doctor Miguel Fernández Tapia- Ruano, jefe de los Servicios Médicos de Zarzuela; el doctor Ángel Villamor, traumatólogo que realizó las últimas intervenciones a Don Juan Carlos, y el doctor Miguel Cabanela, un traumatólogo gallego que trabaja en la prestigiosa clínica Mayo de Estados Unidos y que está considerado una eminencia mundial en recambio de caderas. brá hasta que los cirujanos abran la cadera de Don Juan Carlos en el quirófano, extraigan unas muestras, las analicen sobre la marcha y, en función de los resultados y del estado general del paciente, tomen una decisión. De ello que se necesite una o dos operaciones dependerá también la convalecencia del Rey, que oscilaría entre ocho semanas y seis meses. En cualquier caso, la operación ya sea en una o dos fases se hará dentro de la más absoluta normalidad institucional como se realizaron las siete intervenciones anteriores a las que se ha sometido el Rey en los últimos tres años y medio. Es decir, que Don Juan Carlos seguirá ejerciendo como Rey y cumpliendo las funciones que le atribuye la Constitución, aunque no podrá acudir durante un tiempo a determinados actos oficiales ni realizar viajes. ERNESTO AGUDO Normalidad institucional Lo cierto es que durante todo el día de ayer estuvieron circulando por algunas redacciones y despachos y por las redes sociales rumores sobre la supuesta abdicación o inhabilitación temporal de Don Juan Carlos. A preguntas de los periodistas, el jefe de la Casa del Rey respondió con toda rotundidad: El Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación sentenció. Spottorno agregó que Don Juan Carlos no está inhabilitado por el ejercicio de sus funciones, por tanto, tampoco ha llegado a plantearse en ningún momento la posible inhabilitación ni la inclusión de la fórmula de la Regencia Además, añadió que el Gobierno ha sido puntualmente informado de todos los detalles sobre la evolución de la salud del Rey. Spottorno también explicó que se habían valorado varias opciones sobre el lugar en el que se operaría al Rey, incluso la posibilidad de trasladar a Don Juan Carlos a la clínica Mayo, donde trabaja el cirujano que le va a operar, pero agregó que la opinión unánime de los doctores y de Su Majestad es que las condiciones médicas nece- Con el Fiscal General del Estado Durante la audiencia en el Palacio de la Zarzuela al fiscal general del Estado, Eduardo Torres- Dulce, el 11 de septiembre, Su Majestad el Rey se apoyó solo en una muleta Una o dos intervenciones El doctor Cabanela será el encargado de sustituir la prótesis del Rey, lo que podría requerir dos operaciones: una para retirarle la prótesis infectada y sustituírsela por una provisional, cubierta por una capa de antibióticos a grandes dosis, y otra operación, al cabo de ocho semanas aproximadamente, para retirarle la provisional e implantarle la definitiva. La primera operación, que requerirá entre cuatro y siete días de hospitalización, es más delicada y la segunda más simple igual que su recuperación. Si será suficiente con una, o se necesitarán dos intervenciones, no se sa- sarias en las clínicas y hospitales españoles son ampliamente suficientes para facilitar una operación como ésta Por lo tanto, se rechazó el traslado fuera de España. En cuanto a cuándo se sabrá en qué centro de Ma- La operación en Madrid Tras valorarse varias opciones, incluido el traslado del Monarca a EE. UU. se eligió España Buen estado del paciente Es un hombre vigoroso, está bien para su edad y toma pocas medicinas, bastante menos que yo drid operarán al Rey, el doctor Cabanela respondió que todavía no está decidido, pero probablemente se sabrá en las próximas 48 horas Con toda la cautela de los médicos, el doctor Cabanela se refirió al pronóstico de Don Juan Carlos: El estado general de Su Majestad es bastante mejor que el de la media de pacientes de su edad que yo opero. Es un hombre vigoroso, que está bien para su edad y toma muy pocas medicaciones. De hecho, bastante menos de las que tomo yo precisó. Y, según las estadísticas, con un recambio en dos tiempos, el éxito está prácticamente asegurado en un 92- 96 por ciento de los casos Pero estos resultados varían dependiendo del tipo de germen y de la duración de la infección que en este caso es corto agregó. El especialista gallego añadió que