ABC MADRID 20-09-2013 página 88

88 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC Música Anni B Sweet Acaba de recibir la noticia de que ha sido nominada a los MTV European Music Awards. Merecido reconocimiento para esta cantautora que, el próximo jueves, pone punto final a la gira de Oh! Monsters en la sala Joy Eslava de Madrid. Iberia Festival La plaza de toros de Benidorm vivirá mañana una jornada pletórica de rock español con varios de los grupos y artistas que ayudaron a forjar su leyenda: Loquillo, M Clan (en la imagen) La Frontera, Rebeldes, Jaime Urrutia... Pablo Alborán Afortunadamente, soy muy consciente de mi éxito La gira Tanto 2013 hará parada de dos noches en el Palacio de Deportes IGNACIO SERRANO mpezó así, sentado como en la foto, pero en el sofá blanco de su casa. Desde allí llegó a miles de monitores de internautas que enseguida corrieron la voz. Pasados solo unos meses, después de vender millones, viajar con su música por todo el mundo, codearse con sus ídolos (e incluso hacerles algo más que sombra) Pablo Alborán podría de El cirse a sí mismo eso de, buecomienzo no, ya está sigue estando Pero el malagueño ha confresco, ¡no han firmado que tiene la cabeza todo lo bien amueblada que pasado ni tres parecía en sus primeras enaños! trevistas. Tan llamativamente bien amueblada que es un tópico inevitable al hablar con él. Nada, que no me dejan que se me suba a la cabeza bromea refiriéndose a los toques de familia y amigos, que son claramente la piedra angular de su vida. E En ningún momento he tenido una reacción de negación, o de hacerme el loco, con todo lo que me estaba pasando- asegura- Afortunadamente soy muy consciente de que el éxito es tanto mío y como de mi equipo, y creo que estoy obrando en consecuencia, dejándome la piel por este proyecto y aprovechando el momento. En este negocio nunca se sabe cuánto van a durar las cosas La vorágine mediática parece estabilizarse, o quizá es que me estoy acostumbrando a ella dice, pero los comienzos siguen estando muy fres- cos, ¡te recuerdo que no han pasado ni tres años! El Palacio de Deportes de Madrid acogerá la próxima semana, con las entradas prácticamente agotadas, dos conciertos de Pablo Alborán dentro de la gira Tanto Toda una gesta con un álbum que no es más que el tercero de una discografía que se prevé larga, por muchos vaivenes que dé el negocio. Hace un año se le comparaba con los más grandes, y ahora son éstos los que buscan su colaboración. Me sería imposible decirle que no a cualquiera de mis ídolos musicales, pero para bien o para mal, hay veces que no tengo tiempo físico para hacer todo lo que se me propone explica el malagueño. De todos modos tiene su juventud a favor, y antes o después terminarán ocurriendo grandes cosas que harán que suba más peldaños a nivel internacional. Estoy seguro de que la relación que he empezado a tener con Latinoamérica va a ir a más promete con una sonrisa. Pablo Alborán. Próximos conciertos León. Plaza de Toros de León. 22.00. Sábado, 21. Madrid. Palacio de Deportes. 21.00. Jueves, 26 y viernes, 27. Sevilla. Auditorio Rocío Jurado. 22.00. Sábado, 5 de octubre. Barcelona. Palau Sant Jordi. 21.30. Días 11 y 12 de octubre. Dayna Kurtz La voz profunda de América PABLO MARTÍNEZ PITA D ayna Kurtz es todo un portento recogiendo en su voz y en su guitarra la más profunda tradición musical americana. Una de esas artistas que parecen mágicamente dotadas de una especial conexión con una tierra, el sur de los Estados Unidos, y los cantos que han dado forma al carácter de sus habitantes: jazz, blues, rhythm blues, rockabilly, country, folk... Cuando quiere se inclina hacia un sonido u otro, pero todos aparecen unidos y revueltos en un magistral equilibrio que conduce a un género propio: suena a Dayna Kurtz. Tras su paso ayer por Barcelona, la cantautora pasa por Elche y Madrid para presentar el segundo volumen de Secret Canon un proyecto con el que ha rebuscado en el fondo de armario de la tradición norteamericana para rescatar pequeñas joyas olvidadas de los años cincuenta y sesenta. Y sin entrar en ninguna obviedad. Porque aunque sus referencias nos puedan evocar a figuras como Ray Charles, Sarah Vaughan, Nina Simone o el mismísimo Bob Dylan, las canciones que recrea en este Vol. 2 nos hablan de nombres como los de Johnny Guitar Watson o Betty Harris. Tampoco faltan en el álbum un par de composiciones propias que, efectivamente, no desentonan. Nacida en Nueva Jersey, publicó su primera referencia en 2007, Otherwise Luscious Life (1997) Pero antes se curtió en un sinfín de recitales en bares de todo pelaje. Desde entonces se ha ido ganando a pulso una pequeña pero muy fiel legión de seguidores, aunque por el momento, y de forma incomprensible, es más valorada en Europa que en su propio país. Por suerte, con cierta asiduidad disfrutamos en España de la visita de esta mujer que, en esta ocasión, viene en formato de dúo, acompañada del pianista Pete Vitalone. Además de su profunda y potente voz (tiene la extraña cualidad de aunar calidez y energía) cabe destacar sus excelentes dotes de guitarrista, con esa forma enérgica de rasguear las seis cuerdas. Dayna Kurtz Elche (Alicante) Escorxador. 22.00. Viernes, 20. Madrid. Clamores. 22.00. Sábado, 21.