ABC MADRID 20-09-2013 página 81

ABC VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 81 C ine Festival de San Sebastián El día más animado Trueba, Martín Cuenca y Franco, jugada española para la Concha de Oro OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE N ingún día del Festival de San Sebastián será tan prometedor como el de hoy, que es el de la inauguración y en el que todos los títulos que aguardan turno para salir son sencillamente promesa. Y ningún día, tampoco, tan atractivo para los acróbatas como éste en el que se habla de películas que son pura expectativa, o cualquier otra palabra con x por despejar. Se inaugura con una película de animación de Juan José Campanella, ya de por sí un director muy animado y premiado El secreto de sus ojos o El hijo de la novia que abrirá el telón con Futbolín en la que por motivos obvios no sale Ricardo Darín. Y, a partir de ese momento, comenzará lo que es el menú de la competición por la Concha de Oro, el gran premio al que optarán tres directores españoles, David Trueba con Vivir es fácil con los ojos cerrados un título bien bonito pero obviamente discutible; Manuel Martín Cuenca con Caníbal película que de no estar en la Sección Oficial podría haberlo intentado en la de Cine y Gastronomía, y el debutante Fernando Franco con La herida Contra ellos, que juegan en casa, se apilan unos cuantos cineastas de prestigio, como el canadiense Atom Egoyan, que viene a reafirmar su título de el más turbador con el inquietante (acrobacia de primer día sobre película aún por ver) Devil s Knot el francés Bernard Tavernier con Quai D Orsay el canadiense Denis Villeneuve, el de Incendios que trae un thriller titulado Enemy el británico Roger Mitchell con Le weekend el francés François Dupeyron con Mon âme par toi guérie o el sinuoso mexicano Fernando Eimbcke Lago Tahoe con Club Sandwich El jurado de esta edición que habrá de poner en orden éstas y algunas otras películas está presidido por Todd Haynes, y ennoblecido por la presencia de Valeria Bruni Tedeschi, Mariela Besuievsky, Paulina García, David Byrne, Cesc Gay y Diego Luna, que forman el equipo arbitral al que pitar desde la grada al final del partido. Fuera de la competición, la Sección Oficial ha programado dos acontecimientos, la última comedia desorbitada (acrobacia, sin duda, pues aún no la he visto) de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi y la película de clausura, del estruendoso director de Amelie Jean- Pierre Jeunet, titulada El extraordinario viaje de T. S. Spivet Aunque lo innegable del Festival de San Sebastián es que se preocupa de ofrecer perlas cinematográficas más allá de su Sección Oficial, y se asegura de que así sea llamándolas precisamente así, Perlas y agrupándolas en una sección. Y en ella se verán los recientes títulos de François Ozon Joven y bonita de Alfonso Cuarón Gravity de Kore- Eda Like father, like son de Jia Zhangke A touch of sin o de Terry Gillliam The zero theorem y habrá un pase especial de la última ganadora del Festival de Cannes, la impresionante película de Abdellatif Kechiche La vida de Adèle En la Sección Zabaltegui habrá abundante cine español, de Asier Altuna, de Luis Berdejo, de Javier Corcuera, de A. Benning, en San Sebastián EFE Francesc Relea, de Liliana Torres, de Izibene Oñederra, de Manuel Priede y José Antonio Blanco, pero también se ha programado alguna perla como Oliver Stone o ese filipino indescriptible llamado Lav Díaz. Generalmente, esta primera crónica suele servirle al analista cinematográfico para detectar ya un sentido una tendencia a esta edición del Festival, del tipo de marcada por la violencia o acento en los cines emergentes o con una profunda reflexión sobre la crisis mundial Personalmente, lo que uno ha detectado en el cine a competición es la tendencia a los Fernandos pues hay dos, Franco y Eimbcke, y el hermano de otro, Trueba. No es gran cosa, pero al menos se come el espacio que debería dedicar a esa lista cabriolera de las grandes estrellas que van a pasar por la alfombra roja del Kursaal y a hacerle un guiño a Lobezno.