ABC MADRID 20-09-2013 página 54

54 MADRID VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Los madrileños se ahorrarán un 9 de media en sus tributos locales La rebaja supondrá un ahorro medio de 55 euros al año por ciudadano, y el Ayuntamiento dejará de ingresar 1.563 millones de euros hasta 2023 SARA MEDIALDEA MADRID n madrileño tipo, con una vivienda de 90.000 euros de valor catastral y un coche, abona al Ayuntamiento por término medio unos 600 euros al año. Las rebajas fiscales anunciadas ayer por la alcaldesa Ana Botella le permitirán ahorrarse en 2016 un 9 por ciento: unos 55 euros, sumando todas las bajadas previstas. Es muy pequeña reconoció la propia alcaldesa, pero llega en época de vacas flacas y cuando la tendencia de los últimos años ha sido la contraria. Las rebajas se incluyen en el nuevo Plan de Ajuste Municipal 2012- 2022, que permite estas alegrías pese a la situación económica gracias, según la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, a que se han hecho los deberes y reducido el déficit público, cerrando las cuentas municipales del último año en equilibrio presupuestario U go de las facturas pendientes de Madridec la empresa pública que gestiona el Madrid Arena y que ahora será disuelta las de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y los 350 millones que se calcula para el pago a proveedores. En total, 849 millones de euros más de deuda, que obligan a refinanciar esa deuda y alargar los plazos de los vencimientos. A fines de 2013, será ya de 7.024 millones de euros. Los ingresos del Ayuntamiento subirán una media anual del 0,6 por ciento en los próximos diez años. Y la financiación estatal será un 3 por ciento menor en 2014 de lo que ha sido este año. IBI: 9 menos en 2016, y luego congelado El Impuesto de Bienes Inmuebles es el principal tributo municipal. Se emite a todos los propietarios de viviendas o locales: 2,1 millones de recibos al año. Su cuantía se fija con arreglo a dos parámetros: el valor catastral de la vivienda que revisa el Ministerio de Hacienda cada diez años y el tipo que aplica el Ayuntamiento y que según la ley tiene que estar entre 1,3 y 0,4 Ana Botella ha anunciado que en 2016, bajará el IBI un 5 Además, ese año deja de aplicarse el 4 de recargo en este tributo que fijó el Gobierno Central para todos los ayuntamientos. La bajada será de un 9 quedando el recibo a niveles de 2014. Y ahí Y sin fondos europeos En relación con los ingresos de capital, no se incluye a partir de 2015 ninguna partida procedente de fondos europeos. Sí se espera ingresar 75 millones anuales por enajenaciones, entre otros, de los aparcamientos públicos madrileños. Las inversiones seguirán siendo escasas: los 218 millones de euros de este año se verán aún más reducidos en 2014 y 2015, cuando rondarán los 200 millones sin alcanzarlos. A partir de ese ejercicio comienza una recuperación paulatina, que permitirá alcanzar, en 2020, los 316,9 millones de euros de inversión. En el Ayuntamiento consideran que los 6.253 millones gastados en inversiones de 2004 a 2011 compensan las penurias actuales. 35 en una vivienda de 90.000 euros de valor catastral se congelará hasta 2023. Para lograrlo, pese a la revisión del valor catastral sube un 10 al año el Gobierno local bajará el tipo progresivamente casi hasta el límite legal: lo dejará en el 0,41. Para una vivienda media de 90.000 euros de valor catastral, el recibo pasará de 405 a 370 euros. Si su valor es menor y no se le aplica el recargo del 4 pasará de 374 a 355 euros. Pago a proveedores El plan tiene varios frentes: por un lado, se adhiere al último plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda es el segundo al que se acogen con lo que a partir del 1 de enero de 2014 el Ayuntamiento de Madrid pagará sus facturas a 30 días, y no a 90 como ocurre en la actualidad. Dancausa aseguró que no habrá nuevos ajustes más allá de los anunciados con los que se ha recortado el gasto en 207,8 millones de euros. E incluso adelantó que los funcionarios municipales recuperarán sus programas de acción social suprimidos por los recortes a partir de 2016. Además, los ajustes permiten las rebajas en impuestos y tasas anunciadas ayer. Es el camino que marca la senda hacia el futuro dijo la alcaldesa. Claro que esta nueva política también tendrá consecuencias en las arcas municipales: de momento, se traducirá en un aumento de la deuda, ya de por si abultada, del Ayuntamiento. El Gobierno local tiene que hacerse car- Oposición Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, no se cree los números de Botella: O se hace un lío con ellos o recurre al engaño indica, para después explicar que la bajada del IBI en 2016 es en realidad una subida Respecto a la tasa de basuras, su compañera Noelia Martínez recuerda que está obligada a bajarla; por ley no se puede recaudar más de lo que cuesta el servicio Ángel Pérez (IU) también cree que no es una bajada de impuestos sino una tregua a los recortes Y David Ortega (UPyD) entiende que con este anuncio, la alcaldesa ha entrado en campaña Tasa de basuras: el primero en bajar A partir del próximo año, la tasa de basuras bajará un 12 por ciento. Se emiten cerca de dos millones de recibos de esta tasa, que grava la recogida de basuras y que, por ley, no puede recaudar más que el valor del servicio que cubre. Por eso, la oposición critica que esta bajada era una imposición legal, dado que los nuevos contratos integrales prevén una rebaja de esa misma proporción en el coste del servicio. El Gobierno local alega que aún no se sabe si realmente 6 Es el descuento aplicable en un recibo medio