ABC MADRID 19-09-2013 página 53

ABC JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 53 Madrid tax free devolverá 5 impuestos a las nuevas pymes Ana Botella anuncia que se reembolsará lo cobrado desde 2011 a los emprendedores SARA MEDIALDEA MADRID Las claves del proyecto Empresas beneficiadas Podrán acogerse a este plan los empresarios que hayan puesto en marcha una pequeña o mediana empresa desde 2011 o lo hagan hasta 2015. Los empresarios que hayan puesto en marcha una pequeña o mediana empresa desde 2011 o lo hagan hasta el año 2015 podrán reembolsarse el importe de cinco de las principales tasas que abonan gracias al proyecto Madrid Tax Free El Ayuntamiento devolverá, a los emprendedores que previamente lo pidan, la tasa de basuras, la de vados, los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas, el impuesto de circulación y el de obras- -este último, en un 85 del total- Calculan que podrán beneficiarse de este programa unas 40.000 personas, a quienes se devolverán en torno a 1.200 euros durante los dos años en que podrán disfrutar del tax free La idea, explicó la alcaldesa, Ana Botella, es devolver a las nuevas pymes creadas desde 2011 el importe abonado por estas tasas e impuestos durante dos años. Y también a los negocios vinculados a mercados municipales- -unos 3.000, calculan en el Ayuntamiento- Las 46 concesionarias de mercados municipales recibirán, asimismo, bonificaciones. Los impuestos que devolverá el Consistorio son los de circulación y obras- -en este último caso en un 85 -y las tasas de basuras y de vados, así como los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas. Quienes estén interesados en acoger- Impuestos afectados Se devolverán las tasas de basuras además de los impuestos de circulación y obras. También se incluyen los costes derivados de las licencias urbanísticas. se a este programa deben solicitarlo en breve: el plazo finaliza el 15 de octubre para los gastos fiscales de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Habrá nuevas convocatorias para los gastos de 2014 y para los de 2015, y una amplia campaña de información para que nadie se quede sin el reembolso por ignorar su existencia, aseguraron fuentes municipales. Según los estudios del Ayuntamiento, podrán recibir estas devoluciones unos 8.000 empresarios madrileños cada año. Menos burocracia En unas semanas, el Gobierno local tiene previsto aprobar una Ordenanza de Estímulo Económico y Apoyo a Pymes que profundizará en la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación administrativa a la hora de crear nuevas empresas. Botella presentó el programa Madrid Tax Free en el vivero de empresas de Carabanchel, una fábrica de ideas donde se proporciona a emprendedores asesoramiento técnico y jurídico, además de un espacio físico donde poder comenzar con su actividad empresarial. Como ejemplo, en el acto puso como ejemplo de las empresas que han surgido con el apoyo del Ayuntamiento la textil El Ganso, que ya tiene 65 tiendas en Europa, Asia y América y que da trabajo directo a 250 personas. Plazo de solicitud El plazo para poder acogerse al Madrid Tax Free termina el 15 de octubre, aunque habrá nuevas convocatorias para los gastos de los años 2014 y 2015. Ordenanza anti- trabas El gobierno municipal quiere aprobar una nueva ordenanza con la que eliminar trabas burocráticas y simplificar los trámites administrativos a la hora de crear empresas. Primeros años El Ayuntamiento va a reingresar lo abonado por esas tasas en los primeros dos años de vida de la pyme