ABC MADRID 19-09-2013 página 34

34 INTERNACIONAL JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC El Senado lanza el proceso de expulsión de Berlusconi Il Cavaliere se dice dispuesto a continuar en política por más castigos que reciba ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Ley Severino Veto a condenados La ley por la que será expulsado del Senado lleva el nombre de la ministra de Justicia del gobierno de Monti. Fue aprobada hace nueve meses con los votos favorables del partido de Berlusconi. Prohibe la presencia en el Parlamento a quienes tengan condenas definitivas de cárcel superiores a los dos años. La aventura política de Silvio Berlusconi- -a punto de cumplir 77 años y con casi dos décadas de parlamentario- -vivió anoche uno de sus últimos episodios. Poco antes de la primera votación en el Senado para su expulsión, Il Cavaliere lanzó un contraataque mediante un mensaje de vídeo. Una especie de llamada a las armas, con tonos mesiánicos. La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado votó anoche la expulsión del ex primer ministro de esa Cámara. Una amplia mayoría 15 votos en contra y 1 a favor, de 23 escaños rechazó la permanencia del escaño de Berlusconi. Esta vez no lo pudieron evitar ni la dura batalla planteada por sus parlamentarios, ni varias leyes ad personam escritas por sus abogados y aprobadas por sus ministros de Justicia. Estaba previsto que Il Cavaliere fuera expulsado porque una ley, aprobada hace nueve meses incluso con los votos de su partido, prohibe la presencia en la Cámara de parlamentarios con condenas definitivas de cárcel. Tras esta primera votación, la última palabra la tendrá el pleno del Senado que se celebrará en la primera mitad de octubre. No existe ninguna posibilidad de que Berlusconi pueda escapar de la expulsión. Por mayoría La mayoría de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado (14 de 23 senadores) se pronunció hace días a a favor de la expulsión. Pleno en octubre La última palabra la tendrá el pleno del Senado en octubre. Voto secreto El reglamento prevé que las decisiones sobre personas sean mediante voto secreto. Varios partidos han propuesto modificarlo para que la votación sea nominal y evitar así francotiradores Una periodista sigue el discurso de Berlusconi ayer en Roma Seguiré en política Horas antes de la votación en la Junta del Senado, las televisiones emitieron el esperado mensaje de Il Cavaliere en el que aseguró que seguirá en política y reiteró sus duros ataques contra la Magistratura. El vídeo se convirtió en el tormentone de la última parte del verano. Berlusconi lo grabó, lo archivó y lo rehizo varias veces en las últimas semanas. Ayer por fin se divulgó la versión definitiva. Yo estaré siempre con vosotros, expulsado o no porque se puede hacer política también fuera del Parlamento En el mensaje respondió además a los últimos mazazos que le ha dado la Justicia: el 1 de agosto fue condenado por fraude fiscal y el pasado martes el Tribunal Supremo confirmaba que deberá pagar 500 millones de euros por hacerse con la editorial Mondadori tras corromper a un juez. Con sus dotes demostradas de gran comunicador, Silvio Berlusconi habló a los italianos como en familia Una vez más lanzó un duro ataque contra la Magistratura, porque Italia se ha convertido en un país con una democracia reducida, donde no existe el Estado de Derecho Los magistrados, explicó Il Cavaliere han intentado eliminarme políticamente para favorecer a la izquierda Yo no he cometido ningún delito, no soy culpable de nada, soy absolutamente inocente enfatizó, para agregar que no podemos permitir que Italia permanezca en la jaula de una Justicia enferma Buena parte de su mensaje fue para relanzar la acción política del centroderecha, con el objetivo de impedir que la izquierda alcance el poder El ex primer ministro ha liquidado a su partido, el Pueblo de la Libertad, al que no citó en ningún momento, y se refi- rió varias veces a Forza Italia, el movimiento con el que comenzó en política. Berlusconi explicó que para impedir el acceso de la izquierda al poder, el trabajo debe ser realizado por todos los ciudadanos siguiendo su movimiento político. Apuesta por Forza Italia Digo a todos los italianos honestos: reaccionad, haced cualquier cosa grande para salir de esta situación a la que nos han abocado. Ha llegado el momento de actuar, de indignarse. Lo mejor es tomar la bandera de Forza Italia, porque Forza Italia es la victoria del amor sobre la envidia y el odio señaló emocionado. En tono de anuncio de una próxima campaña electoral, Berlusconi concluyó así su vídeo de 16 minutos: Forza Italia, Forza Italia, Forza Italia. Viva Italia, viva la libertad. La libertad es la esencia del hombre y Dios, creando al hombre, lo ha querido libre En su mensaje, el líder del centro- derecha no hizo ninguna mención al gobierno de coalición, del que forma parte su partido, junto al Partido Democrático (PD) La única referencia fue para señalar que los ministros de su partido en el Ejecutivo tienen listas propuestas para un relanzamiento de la economía y para evitar la presión fiscal con impuestos que están poniendo de rodillas a nuestras familias y empresas El centro- izquierda acogió mal el mensaje de Berlusconi. El secretario del Partido Demócrata (PD) Gugliel- Dudú, única alegría de Il Cavaliere Tras ser condenado el 1 de agosto por el Tribunal Supremo, Il Cavaliere ha permanecido autoexiliado en su residencia de Arcore, con una compañía de excepción: el perro de su novia Francesca Pascale, un caniche llamado Dudú por el que siente auténtica veneración. Este perro es mi alegría reitera a todos Berlusconi. Cuentan que el drama de Berlusconi llega al caer la noche. Pero para consolarse saca a Dudú a pasear en el enorme parque de su villa. También, para relajarse, ve la televisión en Francesca, junto a Dudú REUTERS el sofá en compañía de su novia y de Dudú que se le duerme en el regazo, como ha ilustrado incluso con tierna fotografía un semanario rosa.