ABC MADRID 19-09-2013 página 32

32 INTERNACIONAL Elecciones en Alemania El debate social JUEVES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Españoles y alemanes deberían Los españoles en Alemania aún tienen que sufrir en su piel ciertos mitos y clichés. Pero no tanto como creemos. También se nos quiere y aprecia JUAN GÓMEZ- JURADO ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN Pasan las dos de la mañana y una fina, casi imperceptible lluvia cae sobre Berlín. El afamado psiquiatra Bernd Ahrens se pasa una mano por el pelo largo y canoso, antes de pagar nuestra última ronda de cervezas y dejar discretamente un billete de veinte euros de propina. Entonces repite por tercera vez ¿juras no sacar mi foto en el periódico? Me tiemblan un poco las piernas mientras me pongo en pie y nos salimos a la calle. No estoy acostumbrado a beber tanto, y agradezco infinitamente la grabadora, que registra su voz grave, milimétrica, cargada de razón y de razones. Cuando le juro que no habrá foto, se permite relajarse un poco y responder por fin a mis preguntas, tras más de una hora de insistencia. Españoles y alemanes deberían aprender unos de otros dice Llevo desde 1970 visitando España al menos una vez al año. ¿Sabes cuándo aprendí más de tu país? Negociando el precio de un kilo de melocotones en un supermercado de Mallorca. Yo iba dispuesto a pagar lo que me pidiesen, pero ellos me enseñaron que las reglas son algo que se puede torcer ligeramente. Sorprende esa respuesta en un bávaro duro como el acero de Duisburg, que encara su séptima década con una vitalidad que me hace difícil seguir sus pasos. Se resiste a hablarme de su labor con los jóvenes españoles, a los que dedica tres horas de su tiempo cada semana, ayudándoles a perfeccionar el idioma y dándoles valiosos consejos. A principios de los 90, toda plaza de pueblo español en la que parases estaba llena de viejos desdentados. Diez años después, todos esos agujeros estaban cubiertos de dientes de oro. Y se levantan Guggenheims de la nada, totalmente insostenibles- dice meneando la cabeza. En sus ojos hay weltschmerz, una de esas palabras compuestas tan hermosas que sólo un alemán puede inventar. Es el dolor romántico del mundo, el asombro y el estupor ante la diferencia entre cómo es y cómo nos gustaría que fuese. La noche y la lluvia calan en ambos hasta los huesos ese amargo sentimiento con sabor a hiel. Miles de litros de cerveza Tal vez por eso la noche siguiente decido pasarla en uno de los lugares más alegres de Berlín, la Höfbrau Munchen. Junto a la Alexanderplatz, el local cervecero más grande de Europa tiene capacidad para 2.500 personas que consumen 3.000 litros al día. La gente canta y baila al ritmo de yodels canción tradicional en un entorno rústico más propio de la rival Bavaria que de la cosmopolita Berlín. Hay arañas en los techos, enormes tanques tras la barra y una clientela heterogénea, desde los más ancianos a jóvenes profesionales. Me acerco a un grupo de estos últimos. Son unos cuarenta, tan sólo su jefe ha cruzado la barrera de la treintena, y en sus caras no hay el peso inquebrantable de la duda que existe cuando me acerco a sus compatriotas mayores. Son los empleados de una start- up de internet, dedicada a la promoción de canales de vídeo. Cuando me presento me ponen una cerveza de litro en la mano y se esfuerzan por contestar mis preguntas en mitad de una batalla de posavasos. ¿Qué pienso de España? responde Heinar, un ingeniero informático moreno y enorme, cuyas verticales asumen una inclinación tan sesgada como la opinión que va a brotar de su garganta Creo que los españoles tienen la culpa de la crisis, deberían pagar sus impuestos, no esperar que nosotros vayamos a sacarles del problema. Yo endurecería aún más las ayudas, y no querría que mi país siguiese dedicando un tercio de su presupuesto estatal a la Unión Europea. En ese momento se escucha ¡PROST! y un par de jóvenes se ponen en pie a mi lado y chocan sus jarras, con tan mala fortuna que una de ellas se rompe y el líquido me empapa la ca- Wolf, economista Nadie en Alemania está enfadado con España. El problema no es tu país, sino Grecia y sus derroches misa. Heinar aprovecha la confusión para escapar, y su lugar lo ocupa Wolf, un economista de 28 años, relajado y extrañamente irónico para un berlinés. Apoya su mano en mi hombro, lo cual entre los alemanes que han alcanzado la madurez es anatema. Observo una cierta mirada de extrañeza de los ancianos de la mesa de al lado, pero enseguida la conversación de Wolf nos lleva por el camino correcto. Eckart, tendero El español es vago. Te das la vuelta y dejan de trabajar. Lo sé porque he ido a bares donde trabajan españoles bajadores y compañeros. Yo no soy una persona que consuma muchos medios de comunicación tradicionales, pero sí sé cuál es el pulso de la calle y estoy al tanto de la actualidad política. Nadie en Alemania está enfadado con España. El principal problema no es tu país, sino Grecia, que derrochó en salarios y corrupción el dinero que les dimos para infraestructuras y para creación de empleo. Y no, nunca oirás a un político alemán hablar mal de los países del Sur, ni de España, ni utilizarlo como argumento electoral. Cuando un político dijo recientemente de Berlusconi que era un payaso, los medios alemanes le criticaron fuertemente. Nosotros somos el país que ha perdido dos guerras mundiales, así que Donde sí se dimite Invierto en ellos porque tienen el futuro muy jodido escupe al final No solo por la crisis, esas van y vienen. Es por quien maneja el timón. Mira a Guttenberg el ministro de defensa alemán que dimitió hace dos años tras publicar un periódico pruebas de que había plagiado su tesis doctoral Un error del pasado en un ámbito ni siquiera político se destapa y él dimite al día siguiente pese a ser el mejor valorado del gobierno Merkel. ¿Allí suelen dimitir mucho vuestros políticos? Pese al relente de la madrugada, una oleada de calor bochornoso me invade la cara, y el recuerdo de Bárcenas y ERE subraya lo retórico de la pregunta. Buenos trabajadores Cuando los españoles vienen a Berlín se portan de forma excelente, se adaptan muy rápido. Precisamente nosotros tenemos tres en la empresa dice señalando hacia el fondo del enorme banco y son excelentes tra-