ABC MADRID 18-09-2013 página 65

ABC MIÉRCOLES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es AGENDA 65 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1908 ABC muestra en su portada el cortejo fúnebre de Mohamed Torres, representante diplomático del sultán, por las calles de Tánger 1948 La OTAN se reúne en Washington por primera vez 1968 Primer trasplante de corazón en España del cirujano Cristóbal Martínez Bordiú 1984 Un avión de carga ecuatoriano se estrella contra un edificio de Quito y mueren 53 personas DE SEPTIEMBRE 18 MIÉRCOLES Santoral Santos José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán y Ferréolo de Limoges San José de Cupertino Presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, célebre, en circunstancias difíciles, por su pobreza, humildad y caridad PRESENTACIÓN La gran obra de los Caminos de Santiago en la Casa de Galicia El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el coordinador de la colección La Gran Obra de los Caminos de Santiago y experto en cuestiones jacobeas, Segundo Vázquez Portomeñe; José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en Madrid, y el editor Francisco Rodríguez Iglesias fueron los encargados de presentar ayer, en la Casa de Galicia de Madrid, el decimoquinto volumen de La Gran Obra de los Caminos de Santiago editada por Hércules de Ediciones. Con este son ya cinco los Caminos estudiados en profundidad desde su punto de partida hasta la llegada a Compostela: Camino Francés, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino Primitivo y Camino Norte. La obra está escrita por un amplio grupo de expertos de las diferentes Universidades por las que transcurre el Camino. De izquierda a derecha, Segundo Vázquez Portomeñe, Alberto Núñez Feijóo, José Ramón Ónega y Francisco Rodríguez Iglesias, durante la presentación de La gran obra de los caminos de Santiago ÓSCAR DEL POZO La Caixa presenta la programación de CaixaForum Madrid para la nueva temporada La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, han presentado la programación del Centro Social y Cultural de la entidad, CaixaForum, en la ciudad para el curso 2013- 2014. La programación se regirá por su carácter cívico como espacio de unión entre cultura y ciudadanía, reflejado en una oferta de actividades amplia y global donde tienen cabida todos los públicos. A través de las exposiciones programadas, así como de conciertos, ciclos de conferencias, debates de actualidad, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, la Obra Social La Caixa promueve el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades. La temporada arrancará el próximo mes de octubre con Japonismo que además de ser la primera muestra organizada en España dedicada específicamente a la fascinación europea por el arte y la cultura de Japón, la exposición constituye una profunda investiga- La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, durante la presentación de la programación CaixaForum 2013- 2014 ción sobre el fenómeno en España. Además, por primera vez en España, CaixaForum Madrid acogerá Génesis el fascinante viaje de Sebastião Salgado por los cinco continentes durante ocho años para documentar, en 245 imágenes en blanco y negro, la belleza amenazada de nuestro planeta. También dentro de las exposiciones que se podrán contemplar en CaixaForum, una gran muestra sobre Pixar, el estudio estadounidense que ha revolucionado el mundo de la animación en los últimos veinticinco años. La entidad también da continui- ABC dad a la línea consolidada en los últimos años en torno a la arquitectura y organizará una exposición dedicada a una de las figuras más influyentes del siglo XX, Le Corbusier, en un proyecto coproducido junto con el MoMA de Nueva York. CONVOCATORIA V edición de los Premios Fundación Príncipe de Girona Con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa emprendedora, el esfuerzo, la innovación y la creatividad, la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Fundación Príncipe de Girona 2014. Las personas o entidades interesadas en participar podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 11 de noviembre de 2013. Los galardones serán entregados por S. A. R el Príncipe de Asturias y de Gerona en el transcurso de la ceremonia de los Premios Fundación Príncipe de Girona, que tendrá lugar en Gerona a finales de junio. Con el objetivo de fomentar la actividad y el esfuerzo, los Premios Fundación Príncipe de Girona promueven la investigación y la creatividad, la solidaridad y el desarrollo del talento de los jóvenes con inquietudes, para construir un mundo más justo en un entorno globalizado. De esta manera, los Premios FPdGi sirven para reconocer los proyectos e iniciativas desarrolladas por jóvenes emprendedores, capaces de asumir riesgos y con motivación para inducir cambios en la sociedad. Estos premios constan de cuatro galardones individuales dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años y uno para entidades. Este último, el Premio Fundación Príncipe de Girona Entidad, reconoce la trayectoria de instituciones emprendedoras que trabajen en pro de la juventud. En las categorías individuales, el Premio Fundación Príncipe de Girona Social distingue a jóvenes que por su liderazgo personal hayan logrado éxitos en la creación e impulso de proyectos de integración de grupos marginados o en riesgo de exclusión, bien desde la iniciativa de entidades sociales o de empresa; el Premio Fundación Príncipe de Girona Investigación Científica reconoce experiencias o proyectos científicos, incluidos los que trabajan en las ciencias humanas y sociales, que ofrecen un potencial elevado de desarrollo futuro; el Premio Fundación Príncipe de Girona Artes y Letras distingue a jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirvan de inspiración para otros jóvenes; finalmente, el Premio Fundación Príncipe de Girona Empresa galardona a jóvenes con iniciativa emprendedora que hayan liderado o se encuentren impulsando proyectos originales y viables de empresa. La dotación de cada premio es de 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor español Juan Muñoz.