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ABC MADRID 18-09-2013 página 54
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ABC MADRID 18-09-2013 página 54

  • EdiciónABC, MADRID
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54 CULTURA MIÉRCOLES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC La sordera de Goya fue tratada con electroterapia Así consta en una carta descubierta en el Archivo General de Palacio, que ha sido investigada por una conservadora del Prado NATIVIDAD PULIDO MADRID DEL 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE Nace summa, una nueva feria de arte contemporáneo en Madrid N. P. MADRID Que Francisco de Goya estaba más sordo que una tapia no es ninguna novedad. No en vano, la casa donde pintó sus misteriosas pinturas negras se la conoce como la Quinta del Sordo. Su sordera está bien documentada, pero pocos detalles habían trascendido sobre su posible tratamiento médico. Se sabía que una enfermedad que contrajo en 1793, durante un viaje a Andalucía, le afectó al oído, dejándole sordo. Cinco años después, el propio pintor reconocía a su amigo Martín Zapater, en una de sus habituales misivas, que enseñó a ablar con la mano a Jovellanos. Y en 1797 Goya dimitió como director de Pintura de la Academia de San Fernando a causa de su sordera. Se ha especulado mucho sobre cómo influyó ésta en sus últimas creaciones, tan oscuras y atormentadas, igual que se ha especulado hasta la saciedad sobre la oreja más famosa de la Historia del Arte (la de Van Gogh) y la influencia en su pintura... al perderla. Gudrun Maurer, conservadora del departamento de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, arroja luz sobre estos misterios: revela el novedoso tratamiento al que fue sometido el artista aragonés para curar su sordera: los médicos le prescribieron electroterapia. Así lo desvela en un artículo publicado en el último número del Boletín del Museo del Prado Se hablará mucho de Goya en las próximas semanas, pues a él se dedicará la próxima Cátedra del Prado, dirigida por Manuela Mena, que tendrá lugar en octubre y noviembre. Goya se autorretrató así en 1796- 97: ya estaba sordo del Real Laboratorio de Química y miembro de la Academia Médica. Gracias a la transcripción de la carta, sabemos que los médicos prescribieron a Goya someterse a electroterapia para curar su sordera. D. Francisco de Goya, Pintor de Cámara de S. M. ha presentado la adjunta instancia exponiendo la sordera que padece y que para aliviarla le mandaron los facultativos en Medicina que le era preciso electrizarse Así reza el comienzo de la misiva. Es el primer documento que conocemos en el que se habla de este tratamiento dice Maurer Había muchas hipótesis al respecto, pero hasta ahora ninguna prueba Fue el propio Chavaneau quien le facilitaría a Goya la máquina eléctrica Relata Gudrun Maurer en su artículo que dicha máquina, inventada por el MUSEO DEL PRADO Un hallazgo casual Según relata Maurer a ABC, el hallazgo se produjo por casualidad. Un trabajador del Archivo General de Palacio (tiene su sede en el Palacio Real de Madrid) encontró en una caja un documento en el que se hablaba de Goya y se puso en contacto con ella. Se trata de una carta anónima, enviada el 18 de septiembre de 1794 desde el Real Sitio de San Ildefonso. La escribió un oficial de la Real Casa. Sí se conoce el destinatario de la misiva: Pierre François Chavaneau. Explica la historiadora que éste fue un químico, físico y matemático francés, instalado en España, que llegó a ser director de la Real Casa de la Geografía y Gabinete de Historia Natural, director Motivo de la carta La máquina con la que iba a electrizarse el oído de Goya se había roto. El Rey corrió con los gastos físico alemán Otto von Guericke en 1663, y desarrollada durante el siglo XVIII en toda Europa, fue el único generador de electricidad existente hasta la invención de la pila voltaica en 1800 Se empleó en el tratamiento experimental de enfermedades como la depresión y la sordera. En este último caso, añade la conservadora del Prado, se electrizaba el oído durante unos minutos a través de dos electrodos: uno se introducía en el conducto auditivo lesionado, que previamente se había llenado con agua salada La carta descubierta tenía como objetivo que Chavaneau reparase la máquina: Carlos IV corría con los gastos. Pero en el caso de Goya no funcionó cuenta la historiadora pues el daño en el oído sería más profundo Por entonces, el pintor vivía en Madrid, en el número 1 de la calle del Desengaño, donde residió hasta junio de 1800. Tenía como vecino a Jaime Bonells, médico de los Alba. No descarta Gudrun Maurer que aparezcan en el futuro nuevos documentos que nos permitan conocer mejor al Sordo de Fuendetodos. ¿Crisis? ¿Qué crisis? El mundo del arte contemporáneo no parece conocer esa palabra. Bueno, sí, las galerías de nuestro país la conocen muy bien: andan asfixiadas con un IVA que las estrangula sin piedad. Pero las grandes casas de subastas abren sedes en nuevos países un día sí y otro también, las ferias y bienales se multiplican como por esporas, las obras importantes alcanzan cifras indecentes y los récords se pulverizan con la misma rapidez con la que tiran de visa los grandes coleccionistas. Al mal tiempo, dicen, hay que mostrar la mejor cara. Es lo que debe pensar Enrique Polanco, uno de los locos osados que se atreven a poner en marcha, con la que está cayendo, un ambicioso proyecto. Se trata de una nueva feria de arte en Madrid. Y ya van unas cuantas. Si ARCO aguanta el tirón a duras penas, ¿hay sitio en la capital para más ferias de arte? se preguntan muchos. Dispuesta a demostrar que sí, nace summa, una feria de arte contemporáneo, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en Matadero Madrid (Nave 16 y Central de Diseño) Otras ferias optan por el mes de febrero, al calor y el tirón de ARCO. En summa se darán cita 64 galerías de 17 países, que ofrecerán obras de 130 artistas. En el comité de selección, nombres bien conocidos como Espacio Mínimo, Oliva Arauna o Filomena Soares. Nace con la intención de agitar el panorama artístico. En Madrid no existía algo así dice Enrique Polanco, presidente de ArtFairs, organizador de summa, cuyos espacios han sido diseñados por los arquitectos Nieto y Sobejano. Además del programa general, centrado en el arte emergente, habrá programas comisariados por Agustín Pérez Rubio y Alexia Tala Transversal y Transversal Emergente espacios para el videoarte y la performance, encuentros y debates, un programa de coleccionistas (se ha invitado a un centenar) e incluso tendrá cabida la gastronomía, que ya asomó en la Documenta de Kassel, de la mano de Ferran Adrià, sin demasiado éxito, por cierto. Bajo el título Saborea el arte tratarán de demostrarnos que arte y cocina maridan muy bien con acciones como Cómete el arte performance en la que cuatro artistas y otros tantos chefs crearán el sábado obras de arte comestibles. La fotografía también tendrá su propio espacio: se celebrará, como parte de la feria, la quinta edición de MadridFoto, hasta ahora un certamen independiente.

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