ABC MADRID 18-09-2013 página 51

ABC MIÉRCOLES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 51 Libros Tranquilos y atentos como una rana Este libro está dirigido a aquellos con hijos inquietos, puesto que ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario con sus padres. La meditación es una herramienta sencilla y eficaz que se adapta a sus necesidades y les aporta beneficios inmediatos. Tranquilos y atentos como una rana Autor: Eline Snel. Colección: Kairós. Precio: 19,50 Los almuerzos deben ser variados y ajustados a sus gustos para que no acaben en la papelera RAMÓN L. PÉREZ Nada de untar mantequilla en el pan del bocadillo Los nutricionistas recomiendan los mejores tentempiés para el recreo LAURA PERAITA MADRID Los expertos en nutrición coinciden en la necesidad de realizar cinco comidas diarias, e insisten en que hay que empezar con un desayuno saludable con un aporte de entre el 20 y el 30 de la ingesta calórica diaria total. Con la vuelta al colegio, muchas madres se preocupan por preparar un tentempié a sus hijos para que lo tomen durante el recreo. Pero no todo vale. Nada de chocolates, bollos, bolsas de patatas fritas, gusanitos... -asegura tajante Raquel Barrios, responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal- La opción más saludable es ofrecer al niño un bocadillo de pan de barra, a ser posible que sea integral, porque el pan de molde contiene más grasa La directora médica del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, Clara Esteban, matiza que el pan de molde está indicado para cuando el niño es más pequeño o tiene problemas de dentición, pero habrá que cambiarle al pan de barra en cuanto lo acepte A los niños con una gran actividad física se les puede poner dentro del bocadillo salchichón, jamón serrano, lomo, queso... siempre prestando atención a las etiquetas, porque hay productos como las mortadelas o chopped que tienen más grasas que proteínas explica la doctora Esteban. Lo más saludable es ofrecerles pavo o jamón york, que tienen poca grasa, y dejar para una ocasión especial otros embutidos- -asegura Raquel Barrios. Para que el niño no se aburra y deje su almuerzo se pueden alternar en diferentes días con bocadillos de caballa o atún natural. Eso, sí, nada de ponerle matequilla- -advierte- Para que no quede seco se puede restregar un tomate natural sobre el pan La doctora Barrios añade que el bocadillo se puede acompañar o bien de un lácteo- -tipo actimel- -o de una pieza de fruta, como una manzana, pera o melocotón, según la temporada del año, o incluso se le puede ofrecer alguna hortaliza, como la zanahoria. Respecto a la socorrida opción del chocolate, la doctora Raquel Barrios prefiere que no tomen chocolate y, en caso de hacerlo, debe ser lo más puro posible, porque es más sano, y nada de comerlo con galletas, mejor con pan Cosas que le pasan a una madre sin poderes La autora de este divertido libro, y de uno de los blogs más visitados y exitosos de la red, cuenta cómo es su día a día con dos hijas y se pregunta cómo es posible que nadie haya contado nunca la verdadera realidad de tener retoños y convivir con ellos. Cosas que le pasan a una madre sin poderes Cuidado con los zumos Tampoco aconseja los zumos envasados por su alto contenido en azúcar. Una vez más- -apunta Clara Esteban- -conviene fijarse en el envase para ver el porcentaje de fruta real que tiene, porque a veces pone bajo en azúcar pero tiene mucha grasa y poca fruta Las barritas de cereales también son otra buena opción para los recreos por su correcto aporte calórico y de proteínas. Aquí también hay que atender a su composición, sobre todo los alérgicos, porque en ocasiones las barritas contienen trazas de frutos secos. Raquel Barrios aplaude un producto que ha salido recientemente al mercado que consiste en bolsas pequeñas que contienen hortalizas frescas y naturales- -zanahoria, nabo, remolacha, calabaza, patata... -con formas y colores diferentes precisamente pensadas para que los niños tomen un sano tentempié La directora médica de Sanitas añade que lo importante es ofrecer un tentempié sano, para que adquiera buenos hábitos de consumo, y variado, para que los ingiera y fortalezca y no acaben en la papelera del colegio. Autor: Ana Ribera: Precio: 16.90 Colección: La Esfera de los libros. ¿Pan de molde o de barra? Lo más recomendable es el pan de barra, y si es integral, mejor. El de molde lleva más grasa Dentro del bocadillo Pavo, jamón york, caballa, atún natural... y, en menor medida, embutidos, como chorizo o sobrasada Los 10 hábitos de las madres felices La autora presenta los 10 hábitos más positivos y prácticos para llegar a ser una madre feliz y vivir con pasión, éxito y equilibrio. Entre ellos está dar y recibir amor de manera saludable, liberarse del miedo, saber elegir las amistades y vivir con esperanza. Los diez hábitos de las madres felices Autor: Meg Meeker. Colección: Ediciones Palabra. Precio: 18,50