ABC MADRID 17-09-2013 página 34

34 ECONOMÍA MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC nido podrá dar lugar a un incremento anual de las pensiones inferior al 0,25 ni superior a la variación porcentual del IPC del mes de diciembre del año anterior, más el 0,25 Según las simulaciones realizadas por el Ejecutivo, si esta fórmula de revalorización se hubiera aplicado en los últimos quince años, las pensiones hubieran subido por encima del IPC todos los ejercicios, salvo los tres últimos (ver gráfico adjunto) La otra pata de la reforma consiste en aplicar un factor de sostenibilidad que liga la cuantía de la pensión inicial a la esperanza de vida. Este factor se aplicará a aquellos pensionistas que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019. Se trata, explica la memoria de la ley que se remitió ayer al Consejo Económico y Social, de ajustar la pensión inicial de jubilación a la variación de la esperanza de vida, de manera que el valor de la prestación que recibirá a lo largo de su vida un pensionistas que acceda al sistema a partir de la aplicación del factor, sea equivalente al del valor de la pensión que recibirá quien se jubile con anterioridad. Así, en 2019 se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida en los cinco ejercicios precedentes, de modo que se puedan calcular las correspondientes tablas de mortalidad sobre datos ciertos, en este caso de los ejercicios 2012 a 2017. Se deja un año de decalaje para poder tener ya las cifras cerradas. Las claves de la nueva ley ¿Qué es el factor de sostenibilidad? Es un coeficiente corrector con el que se pretende ligar la evolución de la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida. Los créditos refinanciados, preocupación de la troika en su nueva visita a España M J. PÉREZ M. NÚÑEZ MADRID ¿Y cuándo se aplicará? Afectará a aquellos pensionistas que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019. ¿Se les bajará la pensión? En ese momento se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida entre 2012 y 2017. Si ésta ha aumentado, se rebajará la cuantía mensual para que los pensionistas que se jubilen en ese momento, y vivan más años, cobren lo mismo a lo largo de su vida que los que se han jubilado antes y cobran pensión durante menos tiempo. ¿Cuánto podrían reducirse esas nuevas prestaciones? Con las tablas de mortalidad actuales, la reducción sería de un 0,47 Es decir que si una persona que se jubila en 2018 cobra 1.000 euros mensuales, el que lo haga entre 2019 y 2023 cobraría 995,3 euros. Vuelve la troika. Los inspectores del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea visitan, por cuarta vez, a la banca española con el objetivo de realizar sobre el terreno una nueva evaluación de los resultados del programa de rescate al sector. Así, ayer daban comienzo sus primeras reuniones en la sede del Banco de España, con representantes de Bankia, Unicaja Banco y Liberbank. En la agenda, dos cuestiones que trasladarán igualmente al resto de las entidades financieras con las que igualmente se reunirán hasta el próximo día 20: el impacto en los resultados de los créditos refinanciados y si la fluidez del crédito es o no ya una realidad. Fuentes presentes en las primeras reuniones coinciden en señalar que las conversaciones han sido mucho más distendidas que en ocasiones anteriores, y que se percibe en los hombres de negro enviados por las autoridades europeas bastante más confianza en sus interlocutores españoles. A partir del próximo día 23 comenzarán las reuniones de los técnicos de la troika con el Gobierno. Los informes preliminares de esta visita se esperan para el próximo 30 de septiembre y el informe definitivo, a primeros de noviembre. Y es que en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de noviembre se decidirá si España debe o no prorrogar más allá de diciembre el rescate de hasta 100.000 millones que pidió a Europa en junio de 2012. El titular de Economía, Luis de Guindos, ha insistido que su intención es no hacer prórroga alguna de la línea de crédito al no ser necesario. La cuestión es que los bancos españoles tienen que hacer provisiones extraordinarias este mes por importe de 10.000 millones para cubrir los créditos refinanciados, pero el Ejecutivo cree que este proceso está en marcha y culminará de manera positiva. Evolución de los costes de la mano de obra Variación en en relación al mismo trimestre de año anterior 3,1 2,4 1,9 2,2 1,1 0,5 0 Impacto en las prestaciones Aunque habrá que esperar a 2019 para tener las cifras definitivas, según las tablas de mortalidad que se barajan en estos momentos, la aplicación de este factor supondría un recorte de la pensión anual de un 0,47 Así, a igualdad de cotizaciones, si un pensionista que se jubila en 2018 cobra una pensión mensual de 1.000 euros; el que lo haga en 2019 cobraría 995,3. Este porcentaje de reducción se aplica sólo una vez en la vida del pensionista, y es en el momento de calcular la prestación. Además ese mismo descuento se aplicaría durante cinco años, entre 2019 y 2023. Serían ya los pensionistas que se jubilen en 2024 y años sucesivos los que sufrirían un nuevo recorte de la pensión mensual, aunque en el conjunto de su vida como jubilado cobre lo mismo. El Gobierno justifica el aplazamiento de la entrada en vigor hasta 2019 de esta medida en que de este modo se da tiempo a los futuros pensionistas a planificar sus prestaciones. Pueden cotizar más años, ahorrar en planes privados y, en definitiva, tomar medidas para planificar su futura jubilación. 2,4 1,9 2,2 1,7 2,1 1,9 1.6 1,7 ¿Y a los pensionistas actuales les afecta la reforma? Sí. A partir del año que viene las pensiones no subirán con el IPC, sino con una nueva fórmula de revalorización que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema. 0,9 0,6- 0,3 0,9 Eurozona España -0,9 ¿Y podrán bajar las pensiones? No. Como mínimo, en los años peores, como los actuales, las pensiones subirán un 0,25 La subida máxima en etapas de bonanza será del IPC de diciembre del año anterior más un 0,25 -3,4 IT IIT IIIT IVT IT IIT IIIT IVT IT IIT 2011 Fuente: Eurostat 2012 2013 ABC Los sueldos en España suman tres trimestres de caída M. N. MADRID ¿Cuánto subirán las pensiones en 2014? El año que viene las prestaciones subirán el mínimo fijado, un 0,25 porque de hecho si se aplicara la fórmula sin suelos, las pensiones bajarían. Análisis del impacto de la nueva reforma de las pensiones Los costes laborales por hora, incluidos salarios y otros conceptos, bajaron en España un 0,3 en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, con lo que acumulan ya nueve meses consecutivos de bajadas, según Eurostat. Mientras tanto, en el conjunto de la Eurozona los costes laborales subieron en el segundo trimestre un 0,9 en relación al mismo periodo del año anterior, tras subir un 1,7 en los tres primeros meses del año, lo que supone el menor incremento desde 2009 Estonia y Lituania, con un 7,7 y un 6,5 de alza, fueron los países donde más crecieron los costes laborales.