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ABC MADRID 16-09-2013 página 61
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 61 tra, destacan piezas como dos retra- y la política llevada a cabo por Felipe tos que se exponen por primera vez en V en el Mediterráneo y en el Atlántico. España: el de Sebastián de Eslava, per- El comercio con las Indias. El corso teneciente al Museo de Arte Colonial y el contrabando es el quinto apartade Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, do de la exposición, que describe las de la colección particular de la rutas que se seguían y los intenCondesa de Revilla- Gigetos de nuestros enemigos do. Para realizar la por ahogarlas. Seguidamuestra ha sido immente, Cartagena de prescindible conIndias y su defensa sultar fuentes does la protagoniscumentales orita, que concluye ginales que han con un apartasido consultado dedicado a das en el Arla memoria de chivo General Blas de Lezo en de Indias, el Arla Armada mochivo Histórico derna. Nacional, el ArTambién hay chivo General de que destacar vaSimancas y Arrios audiovisuachivo del Museo les como uno que Naval, así como en reconstruye la batael Archivo General de lla de Cartagena de InColombia. También dias. En él, después de son importantes dos un trabajo de tres años, Retrato de Blas de Lezo documentos inéditos: por primera vez se un manuscrito fechamuestra la arquitectudo en 1733, de gran imra militar de la ciudad, portancia para conocer la construc- sus fortalezas, baterías costeras y casción naval en la época de Blas de Lezo, tillos, preclaro ejemplo de ingeniería y el Diario autógrafo del propio te- militar, y también la orografía y la floniente general. ra existente en su bahía. La muestra está organizada en siete apartados. Para empezar, uno dedi- Londres no presta a Vernon cado a la personalidad del propio al- Según comenta Mariela Beltrán, el mirante. A continuación, se hace men- episodio de la batalla de Cartagena ha ción a su paso por la guerra de sido silenciado por Inglaterra que no Sucesión, y su forja como marino. Se- solo perdió el combate sino que anunguidamente, la exposición aborda una ció una victoria que no sucedió. Para cuestión paralela pero no menos im- nosotros era muy importante que en portante, el gran desarrollo de la cons- esta exposición estuviera presente la trucción naval española a lo largo del figura de Edward Vernon eterno rival siglo XVIII, y el nacimiento del Cole- de Blas de Lezo desde su época de guargio y la Compañía de Guardiamarinas. diamarina. A tal efecto, pedimos un En este sentido, Mariela Beltrán Gar- retrato al National Maritime Museum, cía- Echaniz explica que Blas de Lezo pero después de iniciados los primeparticipó en la creación de una nue- ros trámites y al conocer la temática va estructura de la Real Armada que de la exposición nos negaron el présgarantizara los intereses de la corona tamo del cuadro Parece evidente que y poner fin así a la crítica situación de la prohibición de Jorge II de no hablar la fuerza naval sobre la batalla sigue en estas islas desLa muestra también recuerda las pués de pasados doscientos setenta y consecuencia del Tratado de Utrecht dos años. Héroe demediado ANÁLISIS MANUEL LUCENA GIRALDO D esde tiempo inmemorial se enseña a los niños colombianos la asignatura de Historia patria Consiste en un despliegue de mitología republicana, con malos y buenos de película. Simón Bolívar el caraqueño y Francisco de Paula Santander, hombre de las leyes por una parte; el pérfido zamorano Pablo Morillo por la otra. Quizás es una particularidad de Colombia que delata un extraordinario sentido común (no olvidemos que esta es una nación con un estado frágil, pero fuerte sociedad civil, el sector público apenas se vincula a un 19 del PIB) pero ese panteón de héroes oficiales siempre ha incluido a dos españoles. El médico gaditano devenido en naturalista y sacerdote José Celestino Mutis es una figura intocable. Hasta tal punto que ha circulado con su efigie impresa en los billetes del Banco de la República. La otra figura, el guipuzcoano Blas de Lezo, es reconocida y admirada. En su caso, existe además un méri- Fuerza de ocupación Es preciso recordar que Vernon quería apoderarse de toda América del Sur tras controlar Cartagena to mayor, no vinculado a que en su momento de gloria, en la defensa de Cartagena de Indias en 1741 ante la flota invasora británica del almirante Vernon, ostentara la condición de tuerto, cojo y manco por hechos de guerra. Lezo, héroe de Colombia, fue un oficial de la Real Armada, al servicio de la monarquía española desde 1704. Su vida habían sido el mar y las batallas, en Atlántico, Mediterráneo y Caribe. Cuando en 1737 llega al escenario bélico en el que se desata dos años después la guerra de la oreja de Jenkins, nombre del corsario cuyo apéndice seccionado por el capitán de navío Juan León Fandiño había sido mostrado como prueba de infamia en el parlamento británico, se encuentra con sus enemigos de toda la vida. Es preciso recordar que la flota de Vernon (186 barcos con casi 30.000 hombres) no era de asalto, sino de ocupación. Su propósito era, una vez logrado el control de Cartagena, apoderarse de toda América del Sur. Acreditados historiadores británicos han mostrado cómo, tras esta derrota, el carácter marítimo y comercial de la Gran Bretaña se acentúa y la tendencia al dominio de enclaves como Gibraltares por todo el mundo se consolida. Del lado español, seis navíos y algo más de 3.000 hombres, muchos de ellos mulatos y negros, les ganaron la partida. Bien mirado, lo que asombra de Blas de Lezo, antes y ahora, es sencillo. Fue un hombre que cumplió con su deber. MANUEL LUCENA GIRALDO ES HISTORIADOR La victoria inglesa Cuando Vernon entró en la bahía de Bocachica, mandó un paquebote a Londres anunciando la inminente victoria. Y se llegó a acuñar una serie de monedas conmemorativas de la victoria que nunca tuvo lugar. Tras la derrota, el rey Jorge II prohibió hablar del suceso. Aún hoy está tan vivo el suceso que Londres no ha querido prestar un retrato de Vernon para esta muestra del Museo Naval.

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