ABC MADRID 16-09-2013 página 60

60 CULTURA LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Blas de Lezo, el héroe llega al museo El Museo Naval dedica una gran exposición al esforzado almirante guipuzcoano MANUEL DE LA FUENTE MADRID A los quince años, este hombre nacido en la villa guipuzcoana de Pasajes de San Pedro, ya surcaba las aguas del Mare Nostrum y entraba en batalla, apenas un grumete y guardiamarina corajudo, en la batalla de Vélez- Málaga, allá por 1704. Diez años después participaba en el segundo sitio de Barcelona, en la Guerra de Sucesión. A las veintitrés primaveras, los galones de capitán de navío relucían en sus hombros. La mar era su vida, y también su herida: con veinticinco años ya era cojo, tuerto y manco tras las terribles estocadas del combate. Se le llamaba Mediohombre pero el almirante Blas de Lezo fue más que un hombre entero. Todavía muy joven, le espera la Escuadra del Sur y la pelea contra la piratería, allá en la Mar Océana, en las costas chilenas y peruanas. Vuelve a nuestro litoral como comandante de la Escuadra del Mediterráneo y, a pesar de los descalabros de su cuerpo, lucha en Génova y Orán, y en 1732, mandando en Cádiz, es nombrado teniente general de la Armada. Cuatro años después, vuelve a llamarle el destino americano y asume la defensa de Cartagena de Indias, nuestra plaza más importante entonces en el Nuevo Mundo. Defenderá aquel rincón de nuestra España con tanto esfuerzo y valor, como astucia e inteligencia. Los ingleses, y sobre todo un tal Vernon, no le han olvidado porque allá, en Cartagena, Blas de Lezo les dio lo suyo. Vernon tuvo que tragarse las monedas que había hecho acuñar para celebrar una victoria segura. Combate de una fragata española contra el navío inglés Stanhope MUSEO NAVAL 80 piezas para honrarle Dos retratos nunca vistos en España: el de Sebastián de Eslava (procedente de Bogotá) y uno del propio Blas de Lezo Documentos inéditos: su diario y un manuscrito de construcción naval en 1733 Cartagena en 1741: la muestra invita con este audiovisual realizado con las últimas técnicas de renderización 3 D a visitar la ciudad que salvó Blas de Lezo. El valor de Mediohombre Del 18 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014. Museo Naval. Paseo del Prado, 5. 91 523 85 16 www. armada. mde. es museonaval Málaga, y con veinticinco años la visión de un ojo y la movilidad de un brazo pero continuó con su carrera naval, a pesar de representar esta invalidez, un serio impedimento para la vida a bordo y el combate. Lezo es hoy en día todavía un gran desconocido en España a pesar de que tuvo una brillante carrera que culminó con la defensa de Cartagena de Indias. Sin embargo, tres meses y medio después de la victoria, murió sin el reconocimiento merecido y denostado por el rey. Tuvieron que pasar dos décadas para que se honrase su memoria con la concesión de un título honorífico en la persona de su hijo. A partir de 1829, y coincidiendo con la publicación de varias monografías se pro- ducen nuevos reconocimientos hasta mediados del siglo XX. Pero con el tiempo su figura fue cayendo en el olvido hasta que afortunadamente hace unos años se originó un gran interés por recuperar su memoria. Con esta exposición el Museo Naval lucha por difundir su figura silenciada por unos y olvidada por otros A pesar de la escasez de fondos relacionados directamente con Blas de Lezo, la exposición reúne ochenta piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de diez museos, archivos e instituciones españolas, un museo colombiano y dos colecciones particulares. En la mues- Justicia y no más olvido Este marino inquebrantable, que murió en 1741 a causa de la peste según cuentan las crónicas, en Cartagena de Indias, allí mismo que fue enterrado sin que en vida y en su muerte se le recordara como lo que fue, uno de los grandes héroes de la Marina española. De ese olvido y para hacerle justicia trata la Muestra Blas de Lezo. El valor de Mediohombre que se inaugura el próximo miércoles 18 en el Museo Naval de Madrid. La muestra ha sido comisariada por Mariela Beltrán García- Echaniz y Carolina Aguado Serrano. Beltrán recuerda al navegante y el sentido de esta exposición: Blas de Lezo demostró durante toda su vida una entereza más allá de la resistencia. Con solo quince años perdió una pierna en la batalla de Vélez- Espada de corte con guarnición de platillo La pieza, de la colección del Museo Naval, está fechada en 1730- 1740