ABC MADRID 16-09-2013 página 54

54 ABCdelDEPORTE LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC ¿El final de la edad de oro? La derrota de Madrid 2020 abre muchas incógnitas sobre el futuro del deporte español, lastrado por la crisis económica MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID E l deporte español lo pasará mal si no nos dan los Juegos La frase, pronunciada por el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch hace unas semanas en un acto del Comité Olímpico Español en la capital, no pretendía ser una venda antes de la herida. Pero después de la derrota de la candidatura habrá que asumir un nuevo y preocupante escenario. Los Juegos son la salida; si no, habrá que redefinir muchas cosas añadió Samaranch. El Big Bang de nuestro deporte que supuso Barcelona 92 ya no puede expandir mucho más su saludable influencia. Necesitamos los Juegos dijo en la presentación de Buenos Aires el presidente del COE, Alejandro Blanco. Un argumento que jamás conmueve a los jueces que iban a tomar la decisión, más preocupados por lo que la ciudad puede aportar a su negociado que por ayudar a los menesterosos. cía. Pero, más allá del aspecto sentimental, la dependencia de las ayudas del CSD es clave para que el talento joven siga prosperando y atletas como Peleteiro puedan disputar con garantías los Juegos de Río de Janeiro y de Tokio. Teresa Perales, la nadadora paralímpica con veintidós medallas, trataba de mantener la esperanza: Nos toca a los deportistas seguir demostrando fortaleza más allá de decisiones inexplicables Ricos: fútbol y baloncesto Las perspectivas, en cualquier caso, son sombrías. Aunque el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, garantizó en la víspera de la derrota que el Gobierno español iba a ayudar al deporte pasara lo que pasara lo cierto es que los recortes presupuestarios ya han mordido la presa. Las dos federaciones más importantes, las de fútbol y baloncesto- -sobre todo la primera- cuentan con el apoyo de patrocinadores privados y no tienen problemas de liquidez tras sus victorias en grandes torneos, que han proporcionado a sus respectivas selecciones un caché importante cuando disputan bolos para hacer caja. Generan el 90 por ciento de sus ingresos y pueden prescindir de parte del pastel público. La Federación Española de Fútbol cobró 2,5 millones de euros por el partido amistoso que la selección disputó hace unos días contra Chile en Ginebra. Factura unos 40 millones de euros anuales por contratos publicitarios. Cruzcampo, Iberdrola, Movistar, Banesto y Adidas son sus principales patrocinadores. El éxito atrae financiación España muestra un paisaje contradictorio. Es el país de la selección de fútbol campeona del mundo y de Europa, de Rafael Nadal y Fernando Alonso, de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, de los éxitos clamorosos en baloncesto y balonmano. Pero bajo el brillo de las grandes estrellas- -que tienen fecha de caducidad- al nivel del suelo, las cosas no son lo mismo. Los Juegos habrían dado un empujón esencial a mi deporte, el tenis, para seguir la estela de Rafa Nadal se lamenta Manuel Santana, uno de los notables que estuvieron en Buenos Aires apoyando el proyecto de Madrid. El tenis disfruta ahora de una excelente salud deportiva (a los triunfos a nivel individual hay que añadir la consecución de cinco Copas Davis) que ha traído el patrocinio de una importante aseguradora, pero salvo el campeón balear, que tiene 27 años, el resto de las grandes raquetas de nuestro país está en la treintena. Está por ver que el dinero privado mantenga su apuesta en el futuro si se baja el nivel de éxito. Ana Peleteiro, la jovencísima triplista, un mar de lágrimas en el cóctel servido por la delegación española tras el naufragio, no podía ocultar su frustración. Me han roto el sueño de disputar unos Juegos en casa de- Pobres: todos los demás El resto está con el agua al cuello: al menos un tercio de las más de 60 federaciones se encuentra en quiebra técnica. Un ejemplo claro de lo que está sucediendo es la Federación Española de Atletismo, que ha visto cómo las ayudas del Estado caían en picado. En 2008, cuando está a punto de destaparse la crisis económica, tuvimos un presupuesto ordinario de casi 15 millones de euros. Este año no ha llegado a ocho millones, la mitad de aquella cantidad. Y es un 25 por 100 menos que en el último ejercicio confiesa el presidente de la entidad, José María Odriozola. Hay colegas de otras federaciones que han optado por disminuir su presencia en grandes torneos. Nosotros no queremos que suEl saltador de longitud Eusebio Cáceres, talento joven de nuestro deporte Situación dramática Un tercio de las más de 60 federaciones deportivas de nuestro país se encuentra en quiebra técnica Recortes Sin patrocinio, reducen su presencia en los torneos. Hay deportistas que pagan los viajes de su bolsillo fra la actividad internacional de las selecciones Pero la RFEA ya no puede costear los desplazamientos de los técnicos a las grandes citas y ha endurecido las marcas mínimas de corte a sus deportistas; ha presentado un ERE para prescindir de una veintena de sus 64 empleados fijos; el montante de las becas ha menguado un 45 por ciento y los atletas que se están preparando para Río 2016 tendrán hasta un 35 por ciento menos de financiación que antes de Londres 2012. Mireia Belmonte, la mejor nadado-