ABC MADRID 16-09-2013 página 52

52 ABCdelDEPORTE Ciclismo Vuelta a España Horner levanta el trofeo entre Nibali y Valverde LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC El asombroso asalto del abuelo Horner rompe todos los registros y gana la Vuelta a España con casi 42 años de edad J. GÓMEZ PEÑA MADRID El ciclismo reciente está lleno de fotos inservibles, las de Armstrong, Landis, Pantani, Ullrich, Heras... Todos juraron un día su inocencia; la mayoría confesaron luego, a regañadientes, su culpa. Por ellos, por los pecados de su generación y las anteriores, pagan sus herederos. La mancha negra impresa en el código genético de este fantástico deporte. Ahora, el ciclismo está cambiando. Ha empezado a abrir las ventanas. Que entre aire puro, sin oxígeno embotellado en jeringuillas de EPO y otras iniciales tóxicas. Pero, claro, tras décadas de juramentos en falso, el público se resiste a la euforia. Aplaude el fantástico duelo entre Horner y Nibali en el Angliru y, cuando vuelve a casa, reza para que, al fin, el ciclismo se suelte esas cadenas. Aquí el que gana es sospechoso. Ya sea nuevo, como Froome, o viejo, como Horner, magnífico vencedor por delan- te de Nibali y Valverde en la Vuelta a España que ayer concluyó en Madrid con victoria al sprint de Matthews. La gesta de Horner no es la victoria, sino la edad: lograrla a punto de cumplir 42 años es un hito en la historia del deporte. Y hace mucho ya que las hazañas generan miedo al escándalo. Con eso cargará Horner. Es la tasa del ciclismo, la cruz, por haber sacado tantas fotos luego veladas. Este ciclismo ya no es el mismo claman en el pelotón. Ya no hay exhibiciones, ni equipos todopoderosos, ni corredores que ganan dos vueltas el mismo año insisten. La eclosión del ciclismo francés, con jóvenes talentos como Barguil, Geniez, Pinot o Elissonde, es para muchos la prueba del algodón de que el pelotón se ha saneado. Francia, tras el caso Festina (1998) ventiló su trastienda. Tachó al dopaje de enfermedad y amputó los miembros podridos. Por eso, que los ciclistas franceses vuelvan a despuntar parece un síntoma de salud. Con Horner, el ciclismo vuelve al pasado. Empezó hace casi veinte años, en 1995, en el peculiar pelotón estadounidense. En 1997 apareció en Europa, en La Française des Jeux, un equipo francés abarrotado de fármacos. No triunfó. Y, ya en 2005, con 33 años, aprove- chó su segunda oportunidad en el Saunier Duval, una escuadra rota por los positivos de Riccó y Piepoli, eso sí, cuando ya no estaba Horner con ellos. El ganador de esta Vuelta trabajó después para Armstrong y otros en el RadioShack, a las órdenes de Bruyneel, otro personaje tachado por la USADA. A Horner le pesa la memoria del ciclismo. Ha coincidido con demasiado personajes sobre los que escribir entristece. Tantos folios en negro. El éxito tardío de Horner, por todo esto, queda entre Clasificaciones 21 etapa 1. M. Matthews (Orica) 2 h. 44: 00 2. T. Farrar (Garmin) m. t. 3. N. Arndt (Argos) m. t. 4. G. Meersman (OPQS) m. t. 5. M. A. Richeze (Lampre) m. t. General 1. C. Horner (RadioShack) 84 h. 36: 04 2. V. Nibali (Astana) a 37 3. A. Valverde (Movistar) a 1: 36 4. J. Rodríguez (Katusha) a 3: 22 5. N. Roche (Saxo- Tinkoff) a 7: 11 interrogaciones. Nadie ha hecho lo que él: en el Tour, el más viejo en ganarlo fue Firmin Lambot, con 36 años en 1922; en el Giro, Magni, con 35 en 1955, y en la Vuelta, Rominger, con 33 en 1994. El salto de Horner es asombroso. Si en la justicia ordinaria existe el beneficio de la duda, en el ciclismo planea el perjuicio de la duda. Es así. Quizá Horner no lo merezca. Tiene una gran historia que contar. Como Juanjo Cobo en la Vuelta que ganó, la de 2011, Horner estaba casi jubilado unos meses antes del triunfo. Había pasado por el quirófano por una lesión de rodilla. Con 41 años eso era como el anunció del cese. Estuvo cinco meses sin correr. Y se presentó en Galicia, en la salida de esta Vuelta, con apenas 14 días de competición, frente a los 60, por ejemplo, de Nibali. En la contrarreloj inicial, el Astana de Nibali batió por diez segundos al RadioShack de Horner. Cancellara, la moto del RadioShack, no pudo vestirse de líder. No importa. Horner se va a vestir mañana desvelaron Zubeldia e Irízar, dos de sus compañeros. Casi acertaron. Tardó un día más: en el Mirador de Lobeira, Horner se convirtió en el líder más viejo de la historia de las grandes vueltas. Acababa de empezar a saltar plusmarcas. La Vuelta, una carrera arrinconada