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ABC MADRID 16-09-2013 página 33
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ABC MADRID 16-09-2013 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 33 Previsiones de crecimiento para 2014 Gobierno 0,5 Actual 0,7- 0,8 Revisión LA NECESIDAD DE UNA NUEVA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES POR JUAN VELARDE FUERTES Es obligado un debate que debe ser acompañado de una exposición matemática que deje muy claras las soluciones que se adopten ese camino. Hay excepciones el Reino Unido y Francia que van acompañadas de debates críticos, sobre todo en Francia. De ahí que se tenga que buscar otro Índice de Revalorización de las Pensiones, que permita garantizar la continuidad del sistema, con un telón de fondo: que ningún pensionista, de los actuales o del futuro, vea reducida su pensión, porque ésta tiene siempre un incremento. Puede éste incluso superar al índice de coste de la vida, y es urgente ponerlo en acción. No debería ir más lejos esta nueva situación de 2015, para asegurar confianza, certidumbre y tranquilidad en los pensionistas. He aquí el reto que se alza en estos momentos ante el Gobierno. De ahí que lo que vamos conociendo de un proyecto de ley que se espera que esté aprobado por las Cortes antes de que concluya 2013, y del que parece que se va a desprender el denominado factor de sostenibilidad. Puede entrar en vigor en 2019 y el índice de revalorización en 2014 lo hará de lleno en el cumplimiento de las Recomendaciones del Pacto de Toledo. Es obligado, pues, un debate, que debe ser acompañado de una exposición matemática que deje muy claras las soluciones que se adopten ante los ciudadanos, y además que esto se lleve a cabo con rapidez. Lo conocido hasta ahora en relación con los propósitos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, parece que van por ahí. Declaraciones como las efectuadas en los Cursos de La Granda por la ministra Fátima Báñez, y seguidas por la presencia de un amplio grupo de expertos convocados por Juan Pablo Riesgo, Director del Gabinete de la ministra, parecen mostrar que se avanza del modo adecuado. Pero es preciso disponer, aún, de un despliegue documental más amplio, para que la tranquilidad reine en el mundo del trabajo. Todo esto tiene un enlace básico con los planteamientos fiscales. Recordemos los puntos de vista de Manuel de Torres cuando los abordó en su libro Teoría de la Política Social De ahí que venga bien esta cita de Martín Feldstein que tomo de un valioso artículo de José Félix Sanz Sanz en el volumen Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo (Faes, 2013) Hay muchas cuestiones teóricas y empíricas fascinantes en economía pública. Pero ninguna es más importante que medir los efectos de los cambios en los tipos de gravamen y los costes asociados a la recaudación Funcas CEOE BBVA Santander Consenso analistas FMI CE 0,0 1,0 0,8 0,9 0,9 0,7 0,9 E PARO POR DEBAJO DEL 27 Economía elevará hasta el entorno del 0,8 su previsión de crecimiento Y. G. MADRID Analistas de dentro y fuera de nuestras fronteras están revisando al alza en las últimas semanas sus previsiones de crecimiento para España, y eso es lo que va a hacer también el Gobierno coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos para 2014. Si en abril el Ejecutivo revisaba a la baja sus estimaciones anteriores y fijaba una previsión de crecimiento del 0,5 para 2014, ahora prevé elevar esta cifra al 0,7 %o 0,8 aunque son varios los organismos que apuestan por un avance del 1 El Ejecutivo prevé también mejorar el desolador escenario laboral que dibujó en abril, según el cual habría que esperar hasta 2015 para crear empleo neto. Según los nuevos cálculos de Economía la tasa de desempleo se situará este año por debajo del 27,1 que se había previsto, y seguirá bajando en 2014. l sistema español de pensiones está basado en una financiación, no de capitalización, sino de reparto. Constituye la base de cualquier modificación, el mantenimiento de este procedimiento de reparto de modo definitivo. Pasar a un sistema de capitalización supondría un choque imposible de llevar a cabo. Sin embargo, el sistema español de pensiones, por el lado de los ingresos, origina una carga especialmente fuerte para los empresarios. Lógicamente, cuando se busca mejorar la competitividad, este coste tiene una importancia notable. Por otro lado, no se puede olvidar que el sistema público de pensiones, aporta fondos, en estos momentos, a más de nueve millones de hogares. Es seguro que esta cifra va a aumentar, y hay que prepararse para ello. Las crecientes obligaciones de gasto se muestran si tenemos en cuenta que, como se ha señalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a principios de siglo, apenas tres de cada diez trabajadores cumplía los 65 Hoy prácticamente llegan a esa edad nueve de cada diez, como resultado del cambio de nuestra estructura demográfica basta observar la pirámide de la población española a causa de los avances en la sanidad En media, se ganan 16 meses de esperanza de vida cada diez años. El proceso de envejecimiento es evidente. Por eso el número de pensionistas alcanzará los 15 millones en 2050, y ya contemplamos que el gasto empresarial ha subido de 51.078 millones de euros en el año 2000, a 106.350 millones en el 2013, o sea, un incremento del 108 Podría esto suponer una quiebra del sistema. Esto es, que los pensionistas del futuro reciban unos fondos cada vez más alejados de los que perciben los actuales. De ahí que sea preciso efectuar una muy seria alteración a través de algún posible factor de sostenibilidad. Este es el reto que se alza ante el Gobierno, y que se vincula con otro. La actualización de las pensiones ligándolas a las variaciones de los precios de consumo ¿podría ser la solución? Téngase en cuenta que la mayoría de los países de la Unión Europea, no siguen

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