ABC MADRID 15-09-2013 página 100

100 DEPORTES Ciclismo Vuelta a España DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Horner domina el tiempo En una memorable subida al Angliru, el americano bate a Nibali, puro orgullo J. GÓMEZ PEÑA RIOSA Chris Horner celebra su victoria en la Vuelta al entrar en la meta del Angliru ayer Pálido y en el suelo, con sus canillas temblando, con la escasa pelusa de su calva chorreando. Es un ciclista vaciado por el Angliru. Igor Díez Pereda, masajista del RadioShack, lo coge. Se lo echa al hombro. Entre dos se lo llevan en volandas. Así, devastado, deambula por la cima el que esta tarde en Madrid ganará la Vuelta a España: Chris Horner. ¿En qué piensa un ciclista cuando la sangre le revienta las venas de la cabeza, cuando se retuerce en la paredes del Angliru, cuando ni ve la niebla, ni oye los gritos de aficionados que le pasan a pie? Ahí, con los ojos velados por el sudor, Horner pensó en su hijo de doce años. Delante, Nibali no dejaba de azotarle. Tiene orgullo de campeón italiano. Alguien así no se rinde. Hachazo va y viene, estiraba una cuerda invisible. Horner, cabeza rapada y fría, la recogía. En la general sólo les separaban tres segundos. Lo que dura un pedacito minúsculo de Angliru, la cuesta del infierno. Y Horner pensando en su hijo, en que se sintiera orgulloso. Esta primavera, cuando a punto estuve de retirarme por una lesión de rodilla, mi hijo me dijo que de eso nada. Que le gustaba ir al colegio y fardar de su padre ciclista contó Horner en la meta. Me motivaba eso, que mi hijo se sintiera orgulloso Hoy lo estará. Mañana, de vuelta al cole podrá contar que su padre ganó la Vuelta. El Angliru tuvo ayer dos edades. La de un niño, el francés Kenny Elissonde, ciclista de rostro infantil que se quedó la etapa con apenas 50 kilos de peso y 22 años recién cumplidos. Y la de un ciclista viejo, Chris Horner, que ha vivido el doble que Elissonde. A los campeones les talla la entidad de sus rivales. Y ayer, en el Angliru, Nibali hizo grande, enorme, la victoria que hoy celebrará en Madrid Horner, el primer ciclista que con casi 42 años pone su nombre a una gran ronda. El deportista que ha detenido el paso del tiempo. El Angliru, ya se sabe, está a disposición sólo de los mejores. Con Horner y Nibali separados por ese suspiro de tres segundos, la etapa salió zumbando desde Avilés. Era la última pelea en la montaña. El juicio final. Nibali, Valverde y Purito colocaron a sus lanzadores en la fuga. Detrás, Horner puso al RadioShack al control. El Angliru invalidó todas la teorías. Ni siquiera el vértigo del descenso del Cordal dijo nada. De la fuga, Elissonde, un parisino angelical, liviano e inquieto como una ardilla, fue el único que soportó la tortura. De los casi cinco minutos que ahorró antes del puerto, sólo le sobra- EFE CHRIS HORNER Las historias del abuelo Chris Nunca me han valorado. Quizá no me hacía valer Horner ha sido gregario de Evans, Contador, Armstrong y los El americano sonriente, raro, un punto salvaje. Nació en la base militar de Okinawa (Japón) donde trabajaba su padre. Creció en Oregón. Conoció las bicicletas reparándolas en un taller. Se fijó un reto difícil en Estados Unidos: ser ciclista. Pagó a plazos una autocaravana y se metió a una vida itinerante. De carrera en carrera. Comía en las áreas de servicio: hamburguesas, snickers y Coca Cola No ha cambiado. Cuando América se le hizo pequeña, buscó fronteras. En Sudáfrica, Alain Gallopin, director en 1996 de La Française des Jeux, lo vio, con coleta y pinta hippie, y lo fichó. A París. Horner conoció el lado oscuro del dopaje. No se adaptó ni al frío francés ni al pelotón europeo. Regresó a América. Feliz en casa, volvió a mandar en el circuito estadounidense. Y allí seguiría sin una carambola. Imanol Aiestaran, ciclista profesional, conoció a Horner en 2001. Coincidieron en la Vuelta a Asturias. En las cenas. Segundo billete a Europa. El lazo sigue. Horner pasa semanas en San Sebastián. En 2004 la firma Scott necesitaba un ciclista americano. Ya estaba calvo y había cumplido 33 años. Un veterano de guerra que terminó noveno el Tour de 2010. Una caída y los cambios de presión le provocaron una coágulo. Pude morir Tenía 40 años. Hora de sobra para dejarlo. No. Ahí sigue. De todas sus historias, la más increíble es la de su victoria en esta Vuelta, a punto de los 42. Clasificaciones 20 etapa 1. K. Elissonde (FDJ) 3 h. 55: 36 2. C. Horner (RadioShack) a 26 3. A. Valverde (Movistar) a 54 4. V. Nibali (Astana) a 54 5. A. Cardoso (Caja Rural) a 54 General 1. C. Horner (RadioShack) 81 h. 52: 01 2. V. Nibali (Astana) a 37 3. A. Valverde (Movistar) a 1: 36 4. J. Rodríguez (Katusha) a 3: 22 5. N. Roche (Saxo- Tinkoff) a 7: 11 Etapa 21 Leganés 109,6 km Madrid m 500 km 0 50 100 109,6 ron 26 segundos. Suficiente para echar- abismo en el Angliru. Horner, siempre se las manos a la cabeza, incrédulo, y de pie y a unos metros, controlaba sus cruzar primero la niebla de la meta. latidos. Era líder por tres segundos y Detrás retumbaba la guerra. Puri- Nibali le quitaba ya nueve. Duelo para to aún quería soltar un órdago. Val- la historia. Emocionante. Incierto. verde, de reojo, lo miraba. No le Pero ni eso le bastó. Horner le iba a regalar el tercer cajón del desbordó, le anudó el cuello podio. En eso andaban cuancon un ritmo infernal. Y se do Nibali soltó un redoble de metió en la cortina gris. La pecho. El orgullo le propuso descorrió para alcanzar la ir más allá del límite. El sello cima con 28 segundos sobre del campeón. El alma. Así se Nibali y Valverde, los dos que K. ELISSONDE marchó a seis kilómetros. Un hoy le acompañarán en el po- dio. Al bajarse de la bici se desplomó, blando. Tuvieron que alzarle. Besó al masajista y, sin fuerzas para hablar, levantó las dos manos: en una sacó cuatro dedos, en la otra, sólo uno. Cuatro y uno: 41, la insólita edad del ganador de esta Vuelta. Las mejores imágenes de la vigésima etapa de la Vuelta