ABC MADRID 15-09-2013 página 46

46 ECONOMÍA El ocaso de Barajas Las consecuencias DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Alerta por la caída turística en Madrid Mientras España bate récords con 7,8 millones de visitantes extranjeros en julio, la región pierde un 10,7 El sector, preocupado, solicita un plan estratégico junto a las administraciones M. J. ÁLVAREZ MADRID La Comunidad de Madrid está cambiando de tendencia. Ya no atrae tanto a los turistas internacionales y una de sus principales fuentes de ingresos está menguando. De este modo, mientras todas las previsiones auguran que 2013 será un año de récord para España, al recibir de enero a julio 34 millones de visitantes extranjeros, un 3,9 más que en 2012 el tope más alto hasta la fecha en la región madrileña la tendencia es la contraria. Los extranjeros que han elegido la Comunidad en ese periodo han descendido un 5,7 lo que se traduce en la llegada de 2,4 millones de visitantes, el 7,3 del total nacional. Sin embargo, dicha cifra alcanza en julio una bajada del 10,7 con 338.624 de extranjeros, frente al incremento del 2,9 del Estado, con 7,9 millones. Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontour) del Ministerio de Industria. Por ello, el Gobierno central prevé que España reciba 22,3 millones de turistas de junio a septiembre, superando los 58,6 millones de 2007. Sin embargo, en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la región encadena tres meses consecutivos de caídas. Es el mercado italiano el mayor artífice del decrecimiento, motivado por la crisis, sin olvidar que los franceses y latinoamericanos también bajan. Y, entre los principales mercados emisores, solo ha aumentado el estadounidense. Por contra, Cataluña se sitúa en cabeza en los primeros siete meses del año, al captar el mayor porcentaje de visitantes extranjeros y subir un 5,1 seguida de Baleares (7,5 Canarias (0,9 y Andalucía, con un aumento interanual del 3,6 Con todo, el mayor repunte, del 11,8 lo experimenta la Comunidad Valenciana. Tenemos que potenciar la Marca Madrid La Marca Madrid es más difusa que la de Barcelona, muy bien posicionada a nivel internacional, ayudada por los JJ. OO. y por su buen hacer. Tenemos que potenciar la nuestra para vendernos mejor y actuar en nuevos destinos precisó la viceconsejera de Turismo, Carmen González. Aunque dijo que nuestro modelo ha funcionado y ha supuesto un 60 más de visitantes en la útima década reconoció: Tenemos un problema y sabemos las causas de la pérdida de viajeros: la caída del turismo nacional e italiano. El sector debe hacer una reflexión interna y sumar energías junto a las administraciones, si bien, articular el modelo catalán conlleva gastos; aquí no tenemos tasa turística y el dinero es el que es Por último, apeló al Plan de Acción 2013- 15 que incluye medidas para fomentar el turismo. Impulsar el modelo catalán La tónica se repite con los datos que maneja el INE, según los cuales, si en 2012 entraron en la región 10 millones de personas, de enero a julio de este año lo hicieron 5,2, frente a los 5,8 de 2012, lo que supone una caída interanual del 9 Y en julio llegaron 795.313, un 6,8 menos. Mientras, en España, en los siete primeros meses hubo una caída del 1,3 con 46,8 millones de entradas, y un incremento del 0,1 en julio, con 9,6 millones. ¿Cuáles son los motivos de que Madrid haya perdido posiciones? Las patronales y las asociaciones del sector, además de la crisis, que lastra especialmente el mercado nacional, coinciden en una cuestión. A pesar de que somos líderes en todo, Cataluña nos ha tomado la delantera y, junto a ello está la situación de Barajas e Ifema, de capa caída nos hemos dejado pisar recalcó Arturo Fernández, presidente de los empresarios madrile- ños y de la Cámara de Comercio. Debemos impulsar el turismo y crear, junto a Comunidad y Ayuntamiento, una asociación o consorcio como el catalán con presencia de la patronal y asociaciones del sector aseveró. Fernández adelantó que ya ha habido varias reuniones y que habrá más en las próximas semanas. Falta promoción y es necesario destinar a ello más dinero, así como un plan estratégico pilotado por los profesionales del turismo al que se sumen todos los fondos de la administración local y regional subrayó Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad (COCEM) No es de recibo que el turismo haya subido en toda España, aunque sea prestado por las crisis de Egipto, Siria, Túnez y Turquía, menos en Madrid La más barata de Europa De la misma opinión es Antonio Gil, secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) Necesitamos de manera urgente la promoción internacional del destino Madrid. Es costoso, pero es la mejor inversión que las administraciones pueden acometer, ya que repercute de forma inmediata en todos los sectores Es perentorio que se tomen medidas; de lo contrario habrá cierres ya ha habido cinco de la cadena Foxá y recorte de plantillas El modelo también está en cuestión. Nos hemos basado en el turismo de negocios, el que menos gasta, y debemos apostar por el del ocio y compras que deja más dinero aseveró Alfaro. El Ayuntamiento de Madrid niega la mayor y asegura que la ciudad subió en 2012 al cuarto puesto en el ran- Líderes mundiales El turismo es el único sector que tira de la economía y no podemos permitir que nos pisen en terreno Radiografía del turismo La llegada de turistas internacionales a Madrid decreció un- 10,7 en el mes de julio pasado, encadenando tres meses de caídas consecutivas. A nivel nacional aumentó un 2,9 en el mismo periodo Tasa de variación de turistas internacionales En Llegadas de turistas internacionales a España En número de turistas 8,5 9.000.000 8.000.000 7.000.000 5,5 %3,1 %1,7 %2,7 %2,8 +2,9 2010 2011 2012 2013 6.000.000 5.000.000 321.000 turistas más que en julio de 2012 C. Valenciana Andalucía Cataluña Canarias Baleares Resto CC. AA. MADRID 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 Principales comunidades de destino Julio 2013 Fuente: ITE. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur) Comunidad de Madrid -10,7 E F M A M J J A S O N D