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ABC MADRID 15-09-2013 página 45
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ABC MADRID 15-09-2013 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 45 Ranking de aeropuertos españoles Número de pasajeros desde enero 2013 a agosto 2013 Ranking de aeropuertos europeos Por número de operaciones medias diarias Agosto 2011 Agosto 2013 Pos. Aeropuerto Operaciones Pos. Aeropuerto 1 Barcelona l 23.874.916 2 Palma de Mallorca 16.223.061 3 4 5 Ibiza 4.202.907 6 7 Lanzarote 3.475.676 8 9 Gran Canaria 6.225.278 10 París (De Gaulle) Fráncfort Main Londres (Heathrow) Ámsterdam (Schiphol) Madrid (Barajas) Múnich Roma (Fumicino) Estambul Barcelona Londres (Gatwick) 698 684 670 657 585 516 467 463 444 416 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 París (De Gaulle) Fráncfort Main Londres (Heathrow) Operaciones 698 684 670 657 585 516 467 463 444 416 ABC Madrid 26.593.173 3.173 173 Ámsterdam (Schiphol) Estambul Múnich Roma (Fumicino) Madrid (Barajas) Barcelona Londres (Gatwick) Valen Valen ncia 3.157 7 7.342 Málaga 8.856.335 Alicante 6.595.275 Tenerife 5.668.278 Tráfico en Madrid Hay que remontarse al año 2010 para encontrar un ejercicio en el que Barajas cerrara con cifras positivas yuntural. Aparte del descenso de la actividad en Barajas, Barcelona, como destino turístico de costa, sale favorecida en las estadísticas estivales. Sus estimaciones apuntan a que el aeropuerto madrileño continúe liderando el ranking en las estadísticas de todo el año. Esto no es óbice para que en el sector se hagan cábalas para tratar de dilucidar qué es lo que está ocurriendo en Madrid. Quien no quiera ver que Iberia tiene relación con lo que está pasando está ciego, pero no es el único factor sostienen fuentes empresariales que prefieren mantenerse en el anonimato. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez anunció en noviembre del año pasado un plan de reestructuración, aprobado en marzo tras la intervención del mediador nombrado por el Gobierno, que conllevaba la reducción de capacidad operativa del 15 Pero lo cierto es que Iberia llevaba aplicando una intensa reducción de su número de operaciones mucho antes de anunciar esta medida. Eurocontrol, la agencia de control aéreo europea, publica mensualmente una estadística con la media de vuelos diarios que ofrece cada compañía. El pasado mes de agosto, según se refleja en el último informe de este organismo, también se produjo otro llamativo adelantamiento: Air Europa rebasó a Iberia en la media de operaciones diarias (214 de la primera frente a los 207 de la segunda) algo que no había sucedido nunca. Pero, probablemente, la diferencia más relevante es la que se produce con su socia en IAG (el holding nacido tras la fusión de Iberia y British Airways) Vueling, que avanza de manera imparable desde los últimos meses (474) y se acerca al top 10 de las aerolíneas europeas con más vuelos. ¿Esto significa que Iberia está perdiendo peso frente a Vueling? No necesariamente. A diferencia de la aerolínea con base en Barcelona, Iberia, como operador de largo radio, ofrece menos vuelos, a destinos más alejados, con mayores ingresos por pasajero por el mayor importe de sus billetes. Lo que pone de manifiesto este dato es que Iberia está aplicando un drástico recorte de rutas y que, por el contrario, Vueling, en este sentido, está creciendo exponencialmente. Lo primero supone un severo golpe para Barajas. Lo segundo, un impulso para El Prat. Hay compañías con un coste ope- Las claves Iberia y Vueling La diferente evolución del número de vuelos de las dos aerolíneas ha determinado la disparidad en el tráfico de ambos aeropuertos. Menos vuelos El tráfico de la red de aeropuertos de AENA descendió en agosto un 2,7 Durante todo el año ha caído un 5,1 Turismo El turismo en Madrid se redujo un 10,7 en julio pese a la subida en el país Trasvase En los vuelos de negocios los destinos internacionales dominan el mercado y Barajas se nutre sobre todo de vuelos nacionales rativo menor que pueden capear mejor la situación- -admiten estas fuentes- que en el caso de Barajas ha supuesto una especie de tormenta perfecta La crisis del tráfico aéreo se encuentra estrechamente vinculada con la crisis de la economía española. La llegada de turistas internacionales en verano podría batir un nuevo récord este año. Así, pese a la mala evolución general, los aeropuertos de Palma e Ibiza han alcanzado sus máximos históricos de pasajeros en agosto, con más de 3,5 millones de personas en el primer caso y 1,1 en el segundo. No sucede lo mismo con los desplazamientos de los viajeros nacionales, un segmento del mercado que sigue castigado por el descenso de la demanda. Un ejemplo de este fenómeno es lo que sucede con los viajes de trabajo, una rama fundamental del negocio de las compañías aéreas de largo radio. GEBTA, la principal patronal de agencias de viajes de empresa en España, ha observado un trasvase de este tipo de viajes desde los destinos nacionales a los internacionales como consecuencia de la debilidad del mercado español, según un portavoz de la organización. El avance del AVE, que ha desplazado al avión en algunos corredores habituales, también ha hecho mella en las cifras de tráfico aéreo nacional.

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