ABC MADRID 15-09-2013 página 18

18 PRIMER PLANO DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC No entiendo por qué no hay más presencia del Gobierno de España en Cataluña Esperanza Aguirre Presidenta del Partido Popular de Madrid Frente a quienes tras la Diada reclaman atender a la calle Aguirre replica: No hay que escuchar solo a la calle; hay que escuchar a todos los españoles MANUEL ERICE H abrá abandonado la primera línea de la política como reitera para despejar los balones de su presunta aspiración a la alcaldía de Madrid, pero no su inconfundible estilo castizo y de gancho fácil. Nadie diría que Esperanza Aguirre está en la reserva a juzgar por los reflejos y el impetuoso mensaje que nos transmite en la sede madrileña del Partido Popular: o sea, el mismo edificio de Génova pero en el piso bajo y en la escalera izquierda. No confundir con la dirección nacional, que amplía sus dominios hacia los pisos superiores. Como la claridad no siempre está reñida con la contención, se muestra selectiva cuando se le requiere por juicios al Gobierno de Rajoy. Aunque, como la española, cuando habla, sigue hablando de verdad: para calificar de muy grave la situación de España y para precisar sus tres grandes problemas: el territorial (Cataluña) la corrupción y el paro. Casi un año después de que anunciara su marcha de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (el 17 de septiembre de 2012) se confiesa a ABC desestresada en lo personal, pero profundamente preocupada por el cariz que han tomado los acontecimientos en Cataluña. -Empiezo por la que, desde luego esta semana, es la principal preocupación de los españoles: el desafío independentista en Cataluña, después de una Diada inquietante. A su juicio, ¿estamos realmente ante un riesgo real de ruptura de España? -Bueno, hay mucha tendencia a comparar Escocia con el caso de Cataluña. Yo siempre he sostenido que Escocia fue durante 300 años un reino independiente, y Cataluña no lo ha sido nunca. En segundo lugar, la Constitución determinó que el Estado de las Autonomías se apoyara en que Cataluña y el País Vasco tuvieran un encaje para que se les hiciera más acogedor estar en España. Casi 35 años después de aprobar la Constitución, el resultado es exactamente el contrario. Quizá porque se impuso el café para todos y ellos pensaban que iban a tener más competencias exclusivas, que no tuvieran las demás. Eso ha hecho que ya no estén pidiendo más competencias. Ahora se habla ya de ruptura y de secesión. ¿Y qué se ha hecho mal? -Para mí, se han hecho muchas cosas mal. Por ejemplo, por parte de los partidos del centro- derecha, por no haber reinstaurado el Estatuto de la Segunda República, que, entre otras cosas, permitía al Estado instalar escuelas y colegios en cualquier punto de Cataluña. Para mí, la Educación es un gravísimo problema. Durante todos estos años, el canon nacionalista se ha impuesto... Es que dicen, sin ningún rubor, que Cataluña fue independiente; que Franco y los españoles invadieron Cataluña, olvidando la realidad de la Guerra Civil, que nada tiene que ver con todo eso, y luego, lo de 1714, que lo presentan como una guerra de los catalanes luchando por su independencia, cuando es una guerra de sucesión europea en la que Cataluña apoya a un rey frente a otro al grito de ¡por España! De hecho, Rafael de Casanova, a quien homenajean como gran catalanista, es un español convencido, como ha recordado esta semana una de sus descendientes. -Entonces, ¿le parece que fue un error entregar las competencias en Educación? -Es que ahora ya no estamos para mirar al pasado de lo que debió hacerse. Estamos para mirar las causas según las cuales Cataluña, que fue el lugar del territorio nacional en el que obtuvo mayores apoyos la Constitución del 78, que tuvo mayor porcentaje de apoyos incluso que en Madrid, una Constitución que en su artículo segundo proclama la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles ahora plantee la ruptura con España. -No me ha contestado a si hoy existe ese riesgo de ruptura... -Vamos a ver. La ruptura, si se quiere, tiene que llevarse por los cauces legales. Vivimos en un país libre, en el que se puede plantear cualquier cosa siempre que sea de acuerdo con la ley y con la Constitución Española. Lo que no es posible es colocarse fuera de la