Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-09-2013 página 94
ABC MADRID 13-09-2013 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-09-2013 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

94 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC M úsica Matthew Caws No siempre se puede estar feliz PABLO CARRERO E Un momento del ensayo de la ópera de Rossini en el teatro madrileño El barbero de Sevilla Energía positiva en el Real El coliseo madrileño abre la temporada con la reposición del montaje de Sagi SUSANA GAVIÑA V uelve al Teatro Real el aplaudido montaje de El barbero de Sevilla firmado por Emilio Sagi. Lo hace ocho años después de su estreno, en 2005, y en esta ocasión para abrir este sábado la temporada lírica del coliseo madrileño. Una invitación que el director de escena asturiano (el único director español presente en la programación de la nueva temporada) agradece enormemente al ya exdirector artístico del Real, Gerard Mortier, con el que siempre ha mantenido una muy buena relación explicó ayer en rueda de prensa. Con música de Rossini y libreto de Cesare Sterbini, basada en la obra homónima de Pierre- Augustin Caron de Beaumarchais, esta ópera no podía llegar en mejor momento a este teatro, tras el anuncio del relevo inmediato de Mortier por Joan Matabosch. Algo que ha provocado una conmoción tanto dentro como fuera de él. No hay mejor manera de comenzar la temporada reconocía ayer el director general del Real, Ignacio García- Belenguer, que aprovechó para anunciar la incorporación de un nue- vo patrocinador, Japan Tobacco, por con un reparto de campanillas Juan un periodo de tres años. Diego Flórez (fue su debut en el Real) Y es que este montaje de El barbe- María Bayo, Carlos Chausson, Pietro ro de Sevilla una coproducción con Spagnoli, José Carbó y Ruggero Raimonla Ópera San Carlos de Lisboa, es un di presenta ahora un doble reparto de valor seguro, como ha demostrado su jóvenes voces, encabezado por Dmitry exitosa trayectoria. Sé que no está Korchak dentro de unos años será imbien que yo lo diga, pero ha sido así posible contratarle porque tendrá la en sus presentaciones en el Teaagenda completamente ocupaEl tro Chatelet de París o en la da vaticina Sagi y Edgardo foso del Ópera de Los Ángeles broRocha, que se alternarán en Real debuta meó Sagi. En Madrid las enel papel del Conde de Almatradas más baratas ya se viva; la mezzosoprano Sereel director han agotado. checo Tomas na Malfi y la soprano Ana Para mí es como volver Durlovski, como Rosina; Hanus a casa, pues pasé cinco años mientras que Fígaro estará inestupendos aquí indicó quien terpretado por Mario Cassi y Lefue director artístico del Real entre vente Molnár. También participarán 2001 y 2005, y cuyo relevo tampoco fue los españoles Isaac Galán y Susana Coragradable según recordó. Regresa aho- dón. Estos dos repartos son un regara contento con este título cargado de lo defendió el director de escena. energía positiva gracias la música La dirección musical ha recaído en gozosa y brillante de Rossini. Un el checo Tomas Hanus, que debuta en compositor que debe mucho a España, el foso del Real, pero no al frente de la pues contó con el apoyo económico del Sinfónica de Madrid. La he dirigido en banquero sevillano Alejandro Aguado. varios conciertos sinfónicos, por lo que En la obra se puede apreciar un espíri- me siento muy cómodo trabajando con tu muy sureño e incluye muchos gui- ella Hanus destacó la genialidad de ños sobre el folclore español Algo que una partitura que reúne todos los eleen su día quiso transmitir el director de mentos: humor, ligereza, además de senescena, y que algunos me criticaron timientos profundos pero que él ha querido mantener porque cada director debe mantener su cre- El barbero de Sevilla Teatro Real. Plaza de Oriente, s n. Del 14 encia Aunque, confiesa, los años le han ayudado a borrar algunos detalles al 26 de septiembre, a las 20 horas (excepto que después con el paso del tiempo no los domingos, a las 18 horas) Precio: De 381 euros a 64 euros (las entradas más baratas te gustan La producción, que en 2005 contó ya se han agotado) www. teatro- real. com. s el cantante, guitarrista y principal compositor de Nada Surf, una de las bandas más notables y reconocidas de la escena alternativa neoyorquina de las dos últimas décadas, y particularmente apreciada entre el público español. Pero ahora Caws emprender una gira sin Daniel Lorca ni Ira Elliot: Hemos decidido tomarnos un descanso; llevábamos varios años de mucha actividad y nos venía bien parar un poco, aunque la verdad es que no estoy descansando mucho... Además de trabajar en otros proyectos, Caws tiene a punto un nuevo álbum, acreditado a The Minor Alps, el dúo que ha formado junto a la cantautora indie Juliana Hatfield: Nuestras voces encajan muy bien; creo que la suya es equivalente a la mía en chico... A los dos nos salen melodías pop muy claras pero con un cierto toque melancólico o triste. Ella toca muy bien el bajo y el piano, y es fantástica con las armonías La combinación de consistentes melodías pop con un toque agridulce es marca de la casa de Nada Surf: Por supuesto, no me gusta estar triste ni recrearme en ello, pero las cosas son como son y no siempre puedes estar feliz y contento. Para eso, la música pop es un antídoto perfecto. Escribir canciones me hace sentir bien, aunque estas sean algo taciturnas y oscuras El resultado de su colaboración con Hatfield es Get there un disco espléndido que se publicará en las próximas semanas: Ambos nos hemos empujado el uno al otro para conseguir lo mejor de cada uno Matthew Caws Sevilla. Sala Malandar. 21.30. Miér. 18. Granada. Planta Baja. 21.30. Jueves, 19 Albacete. Sala Velouria. 21.30. Viernes, 20. Murcia. Sala 12 yMedio. 21.30. Sáb. 21. Valencia. Wah Wah. 21.30 Martes, 15. de octubre. Madrid. Moby Dick Club. 21.30. Miércoles, 16 de oct. Aranda de Duero (Burgos) 21.30. Café Aranda. Jueves, 17 de octubre.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.