ABC MADRID 13-09-2013 página 85

ABC VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 85 ¿Qué ha representado para la historia del dúo el anterior álbum Hacia lo salvaje Eva: Aparte de todos esos viajes que hemos hecho por primera vez, que es lo más obvio... Con otros discos anteriores también hemos viajado mucho, pero esta vez ha sido todo bastante más intenso. Y bueno, representan un puñado de canciones en las que habíamos volcado un montón de vivencias personales. De alguna manera, nos habíamos desahogado con ese disco. En realidad, lo hacemos con todos, pero era el exorcismo que tocaba en ese momento. Lo necesitábamos. Nuevo álbum Nunca ponemos fecha para la publicación de un disco hasta que no estamos convencidos del resultado A por todas Venimos de hacer una gira los dos solos, y claro, había ganas de tocar con bajo, batería y guitarra eléctrica Instinto nómada Da la impresión de que, con cada álbum, Amaral va buscando transmitir una mayor energía. Como si fuera una carrera hacia el infinito. Creo que es algo que le pasa a casi todas las bandas que han crecido tocando mucho en directo. A veces quieres plasmar en una grabación lo que se siente en directo. Igual un día nos damos cuenta de que el directo es una cosa, y el disco otra, pero de momento buscas recrear esa especie de energía, que no es mejor ni peor. ¿Qué tal la experiencia de la gira de verano por América? Eva: Muy bien, intensa, porque ha sido mes y medio, veintitantos conciertos, y muy divertida. Sobre todo la parte por Argentina, porque era casi todo por carretera, los paisajes eran increíbles, y descubriendo músicas, folclores. ¿Alguna anécdota especial? Eva: Vivimos un atraco. En una cafetería, en plan Pulp Fiction Fue en Buenos Aires. ¿Les robaron algo? Eva: No, fueron directos a por el portátil de unas chicas que estaban sentadas cerca de la puerta, y se fueron corriendo. Pero parecían aficionados, porque yo, teniendo ya a todo el mundo en el suelo, hubiera aprovechado (ríe) ¿Y hubo miedo? Eva: Sí. Bueno, Juan no. Se quedó de pie. Yo le tiraba del pantalón desde el suelo. ¿Como Adolfo Suárez en el 23 F? Juan: Lo que pasa es que Eva estaba sentada de espaldas a la puerta, y yo de cara. Y vi a los chicos que estaban muy nerviosos, y luego salieron a toda velocidad a coger una moto, y por poco se la pegan contra un árbol, y todavía hubiéramos tenido que salir a ayudarles en caso de que se la hubieran pegado (risas) Pero me costó reaccionar porque pensaba que estaba en una peli. Es que es una anécdota que hubiésemos podido vivir en cualquier gran ciudad del mundo. Lo que hubo a saco fueron retrasos de vuelo, muchas horas de diferencia de un país a otro, jet lag... Eva: Y muchas discusiones para subir las guitarras a la cabina. Juan: Pero ha sido muy bonito, porque tenemos un espíritu bastante nómada. Cuando empezamos en Zaragoza, nos imaginábamos eso, viajar y grabar. Nos encanta. ¿Hasta qué punto esos ritmos que han descubierto se pueden trasladar a la música de Amaral? Eva: Miramos todas esas músicas, como la chacarera argentina, desde la admiración y la distancia, y no te atreves a mancillarla. Pero no es cuestión de meter esos ritmos con calzador. Sería un poco impostado. Hay que asimilar poco a poco, que se filtre algo sin darte cuenta. Lo que sí te hace es darte cuenta de las carencias rítmicas que tenenemos, no solo como músico, sino como bailarín. Sobre todo en Cuba (risas) Y también de la cantidad de cosas que nos quedan por descubrir. El festival madrileño Aparte del bianual Rock in Río, pocas ocasiones hay en la capital para disfrutar de un festival como es debido. No solo por eso, el DCode, (sábado, 14, Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid) ya tiene las entradas agotadas. También porque cuenta con un cartel de lujo, y en el que sobresale con grandes letras el nombre de Franz Ferdinand (en la imagen) la banda afincada en Escocia que ha regresado a su mejor sonido merced a Right Thoughts, Right Words, Right Action El grupo Foals también acude en un gran momento de forma, con su disco Holy Fire en la maleta. Como muy recomendable será la actuación de John Grant, y divertida la de Love Of Lesbian. Completan la jornada Capital Cities, Reptile Youth, M Izal, L. A, Vrry Brava, Kostrok, Toundra, The Wariors Friends, Giuda, The Hot Soles, Buffet Libre y Fuckaine.