Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-09-2013 página 53
ABC MADRID 13-09-2013 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-09-2013 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 53 Un solo sueldo El Real asegura que no se duplicará el pago por el puesto de director artístico, que ocupa Matabosch Más ayuda para el Liceo Mascarell reclamó ayer a Cultura la misma preocupación por el teatro catalán que por el Real su contrato, un órgano de gobierno del teatro. Lo que nos queda es resolver la relación jurídica con Mortier Y en ningún caso se duplicará el pago por las funciones de director artístico. Solo hay uno, Matabosch Ante la posibilidad de que el enfretamiento se recrudeza y no se llegue a un acuerdo, García Belenguer indicó que la intención es que no acabe en los Tribunales. Gerard Mortier ha trabajado mucho en el Real y sería una pena que terminase así Historia del Miró que nadie miró durante un año en un almacén La desaparición de esta obra hizo dimitir a la directora de la Fundación Miró JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA Mascarell clama por el Liceo Y la tormenta también ha llegado hasta Barcelona, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, aprovechó el fichaje de Matabosch para reclamar al Gobierno un grado de preocupación más o menos idéntico o similar por el coso madrileño que por el Liceo y pidió al ministerio que mejore su aportación a este equipamiento. Entiendo que esté preocupado por el Teatro Real, pero me gustaría un grado de preocupación más o menos idéntico o similar en el caso de nuestro Liceo aseguró ayer Mascarell, quien avanzó que en los próximos días decidirán sobre los posibles candidatos para sustituir a Matabosch, una baja que, reconoció, añade alguna dificultad al teatro barcelonés, inmerso en la actualidad en un ERE y sin director general tras la salida de Joan Francesc Marco. Los historiadores del arte y los especialistas en la figura del gran artista catalán Joan Miró se verán obligados, a partir de ahora, a hablar irremediablemente de su obra Maqueta Gaudí XVIII XIX realizada en 1975 y asegurada en 450.000 euros. La razón de su merecida relevancia habrá que buscarla no sólo en su indiscutible valor artístico, sino también en la rocambolesca historia de apariciones y desapariciones que dicho boceto ha protagonizado a lo largo de los dos últimos años. La pasada semana, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, daba a conocer que este trabajo de Miró se encontraba extraviado desde hacía más o menos un año y medio, aunque esta circunstancia no fue comunicada a la Policía Nacional hasta el pasado 6 de septiembre. Al día siguiente, todos los medios de comunicación reproduje- ron imágenes de dicha obra. Fue entonces, al leer la prensa, cuando el propietario de la empresa de transportes Balears Art i Llar S. L. Xim Quesada, se dio cuenta de que dichas imágenes eran idénticas a las de una pintura que, sin fecha ni firma, contenía una caja que tenía guardada desde hacía meses en su oficina. Quesada decidió ponerse en contacto el pasado miércoles con el diario local Última Hora para anunciarle el sorpresivo hallazgo y para explicarle las razones por las que esa obra se encontraba en su empresa. Según explicó Quesada a dicho diario, un empleado encontró la hoy ya muy popular obra en el interior de una caja que pensaba arreglar, así que se la entregó a Quesada, y éste la guardó en su oficina, pensando que podía ser de algún cliente y que, de ser así, alguien le llamaría para reclamarla. Cabe recordar que el extravío de la pintura provocó que hace una semana dimitiera la directora de la Funda- Objeto perdido El propietario de la empresa guardó la caja que contenía la obra pensando que sería de algún cliente ción Pilar y Joan Miró, Elvira Cámara, quien había tomado posesión de su cargo el 2 de enero de 2012. Dos semanas después, Cámara fue informada de que a finales de 2011 se había descubierto que Maqueta Gaudí XVIII XIX no se encontraba en el espacio que tenía destinado en el depósito de la Fundación, a pesar de que constaba en el registro de entrada que un año antes había vuelto a la sede tras haber sido cedida para una exposición en el País Vasco. A partir del momento en que la directora recibió dicha información, empezó un proceso de búsqueda, tanto documental como topográfico, que se prolongó hasta el pasado 27 de agosto, fecha en que Cámara comunicó al teniente de alcalde de Cultura el extravío. El concejal pidió entonces un informe exhaustivo, que recibió el pasado 6 de septiembre, momento en el que informó de este suceso al alcalde, el popular Mateo Isern, y a la Policía, que inició una investigación. En la mañana de ayer, Gilet y los dos inspectores de la Policía que se encargan del caso, Antonio Suárez y Manuel Acerete, dijeron que proseguirá la investigación. La obra fue mostrada públicamente sana y salva en rueda de prensa, y ayer ya durmió sin mayores sobresaltos en la sede de la Fundación. Videoanálisis sobre la crisis del Teatro Real ción de continuidad, que ahora parece que todas las partes ya buscan. Pero la breve pérdida del decoro en el Real (para un escenario es como la caída del decorado) enseñó demasiado: la maquinaria, secretos entre bambalinas que todo teatro debe preservar si no quiere perder su misterio. Hemos visto intrigas de papel y silencios elocuentes, que persisten en la memoria. Hemos oído el muelle del puñal trucado. Conocemos el olor de la niebla de hielo seco. Sabemos que nadie ha ganado con la pequeña crisis. Y aunque todo ha tenido tintes melodramáticos, en realidad no ha sido más que una opereta. Lo mejor es pasar al siguiente acto y dejarnos embelesar de nuevo por la música. GUILLERMO ESTEBAN ULTIMA HORA Un misterio resuelto. Esta pintura es una prueba para un grabado, en color, dibujada en papel por las dos caras. Mide 89 por 63 cm. La empresa Balears Art i Llar fue la que se ocupó de transportar este boceto y otros que se expusieron en San Sebastián entre julio y octubre de 2010.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.