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ABC MADRID 12-09-2013 página 80
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ABC MADRID 12-09-2013 página 80

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JUEVES 12.9.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.687 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13374 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO La alta costura recupera su palacio Tras años de reformas, el Museo de la Moda de París, situado en el palacio Galliera, reabre sus puertas con una gran muestra consagrada a Azzedine Alaïa IGNACIO RUIZ- QUINTANO BRUJAS Con Chaves de bruja de Shakespeare, Mas de Luther King y Otegui de Mandela, tendríamos configurado el nuevo mapa autonómico Q Fachada del aristocrático edificio que María Brignole- Sale De Ferrari donó por error a París JUAN P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS ABC l palacio Galliera fue donado a la alcaldía de París, por error, por Maria Brignole- Sale De Ferrari, duquesa de Galliera, cuyo auténtico deseo era el de entregar al Estado parte de su gran fortuna y colecciones. Sin embargo, un error de su notario traspasó la donación a la ciudad de París, que en 1977 convirtió el aristocrático edificio en Museo de la Moda. Su primera gran exposición se consagró a Andy Warhol. La próxima, a partir del 28 de septiembre, será en torno al diseñador franco- tunecino Azzedine Alaïa. En 2009, la Dirección General de los Museos de París cerró temporalmente este edificio con el fin de realizar grandes reformas. La reapertura, dentro de unos días, se consuma confirmando la doble vocación historiográfica y artística del palacio Galliera. La gran retrospectiva consagrada a Azzedine Alaïa tendrá dos vertientes. Por un lado, se verá una colección antológica de las creaciones de un diseñador arquetipo del mestizaje cultural franco- mediterráneo; por otro, en el Museo de Arte Contemporáneo de E París a 200 metros del Galliera se prolongar el diálogo artístico entre la presentará una exposición destinada moda y las artes plásticas. Tras tan ama glosar las relaciones entre el arte con- biciosos y esquivos proyectos, hay reatemporáneo y la alta costura de Alaïa. lidades altamente prosaicas. La moda El reformado Museo de la Moda tam- es un sector estratégico para la econobién ha reorganizado sus colecciones mía francesa, víctima del endeudamienpara descubrir la historia de la alta cos- to y la ausencia de crecimiento. Mientura francesa y europea, desde el siglo tras que otras capitales (Nueva York, XVIII hasta hoy. Se trata de un viaje Milán o Londres) ya ocupan puestos esexcepcional: la alta costura ilustra sun- telares en la geografía del lujo, París detuosas páginas del arte de vivir y mo- fiende su puesto histórico concedienrir vistiendo con do al museo una pogran lujo. sición privilegiada. La retrospectiva Alaïa, por su parconsagrada a Alaïa te, se instala definiconfirmará el resto tivamente en el de las vocaciones Olimpo de los más del lugar, a mayor grandes. Su obra ya gloria de la cultura había recibido múlfrancesa: encumtiples homenajes en brar la obra de un Nueva York y Loncreador consagrado dres, y la retrospecen París, ofreciéntiva del palacio Gadole un trampolín lliera permitirá reque no hubiera podescubrirle. Menos dido encontrar en popular y comercial su patria natal; deque otros creadores, fender el mestizacomo Karl Lagerje cultural francofeld, su modernidad mediterráneo, cuanradical (introducienAlaïa, el grande do Túnez, tras su do tejidos y arquigran revolución po- Imagen de Peter Lindbergh, que tecturas íntimas sirve como reclamo de la pular, buscaba la vía ya ha dejado huella retrospectiva del diseñador de su modernidad en la historia de la franco- tunecino política; y, cómo no, moda. ue dicen los socialistas que el auto de la juez Alaya es una caza de brujas, y eso, si las brujas son Griñán y Chaves, convierte a Susana Díaz en Macbeth. Llueve sobre la izquierda dijo ayer Rubalcaba en el Congreso, donde un nublo de verano se abrió paso sobre los escaños a través de los balazos de Tejero en el techo. Hombre, llover, llover, llueve sobre los contribuyentes, que son los que pagan los eres, a cuyo lado los trajes de Camps son apenas una viñeta de Ibáñez en su 13 Rue del Percebe. Pero hace bien Rubalcaba en querer llevar el agua de la gotera parlamentaria al molino del simbolismo, y más en la Diada (día en que Barcelona conmemora el nacimiento del hereu de Messi, venido al mundo exactamente a las 17,14) teniendo en cuenta que la cara de Chaves es el escudo del Barça. Simbolismo por simbolismo, con el calentón patriótico el senyor Mas se nos ha ido a comparar con Luther King, a quien yo creo que confunde con el señor Amunike que decía Juan Gaspart, un Juan Porras del indigenismo culé. Si a Chaves, que se cree una bruja de Shakespeare, y a Mas, que se ve como otro Luther King, uniéramos a Otegui, que va por el talego echándoselas de Mandela, tendríamos casi configurado el nuevo mapa autonómico de España, esa unidad de destino en lo local que ha descubierto un joven y modesto concejal de Mijas, representante de la Generación Mejor Preparada de la Historia, que atiende por Juan Porras. La España de Juan Porras surfeaba ayer en la risa sardónica de Soraya Rodríguez y Elena Valenciano, convencidas de que Gallardón les tomaba el pelo al decir que en la República (revuelta de frescos que derivó en dictadura de pedantes que degeneró en orgía de psicópatas) la izquierda negó a la mujer el voto. Hoy, la mujer manda en la izquierda y defiende, como en el caso de Díaz, la honestidad (que, frente a la honradez se ocupa de los asuntos de cintura para abajo) de las brujas de Macbeth.

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