ABC MADRID 12-09-2013 página 47

ABC JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 47 Sin indemnización El Real prescinde de Mortier, que expresó su deseo de marcharse si no eran elegidos sus candidatos tampoco tiene en estos momentos director general y está inmersa en un ERE, encuentra un sustituto. Le hemos dado toda la flexibilidad posible a Matabosch. Esperamos que encuentren a alguien en menos de un año señaló Marañón. En cuanto a las condiciones del nuevo contrato, este se extenderá por seis años (como el de Mortier) y el sueldo será el mismo que recibe Matabosch en el Liceo, pues no viene a Madrid para ganar dinero aclaró el presidente de la Fundación. Una cifra que nunca ha trascendido pero que presumiblemente estará muy lejos de los 250.000 euros anuales de su antecesor. Sobre el proceso de selección del sucesor de Mortier, García Belenguer explicó que comenzó hace tres meses y que en la recta final quedaron ocho candidatos, la mitad de ellos nacionales. Un punto al que restó importancia. No se buscaba un director español, pero ser español tampoco era un aspecto excluyente No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría Tras su relevo en el Real, Mortier arremete contra Cultura y promete presentar batalla ABC MADRID Proyecto equilibrado La Comisión Ejecutiva finalmente se ha decantado por Joan Matabosch, periodista (fue colaborador de ABC) músico y vinculado al Liceo desde 1997, porque ha presentado un proyecto artístico equilibrado y coherente con la actual línea del Teatro Real A su favor contaba con una trayectoria internacional y haber dirigido un gran teatro de ópera. Entre los candidatos, en ningún momento estuvo Pedro Halffter, en palabras de Marañón, que negó haber sentido injerencias políticas durante el proceso de selección. Preguntado sobre el nombramiento de un director musical, plaza vacante desde la llegada de Mortier, que optó por la rotación de batutas, Marañón aseguró que es un tema en el que todavía no se ha trabajado, y que, en su opinión, habría que recuperar esta figura, pero para ello se abrirá un proceso de selección similar al de Matabosch, más adelante. A la espera de la presentación del nuevo director artístico, que podría suceder la próxima semana, todavía quedan aspectos por concretar sobre su labor al frente del teatro madrileño, entre ellos ver si asume o no el legado de Mortier (está casi completamente programada la próxima temporada y parte de la siguiente) El Real respetará todos los compromisos que tenga con Mortier y con terceros, como ya hicimos en la etapa de Antonio Moral apuntó Marañón. Sin embargo, es previsible que la salida del director belga provoque la caída de algunos de sus proyectos, como él mismo vaticinó la semana pasada. Habrá que ver si muchos de los artistas de su proyecto quieren trabajar con cualquier sucesor Recién salido de una sesión de quimioterapia, el hasta ayer intendente del Real, Gerard Mortier, declaró a Efe que no se irá sin plantar batalla, tras saber que el coliseo había decidido su sustitución: Tengo cáncer, pero no estoy muerto actualmente Yo tengo todas las competencias, pero está claro que Recio (director del Inaem) y Lassalle (secretario de Estado de Cultura) me detestan, y su deseo es que me vaya directamente. No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría, y mi intención es presentar batalla El presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, le comunicó ayer la decisión de la Comisión Ejecutiva. En respuesta, él ha propuesto irse al final de la temporada que se inaugura el próximo sábado, pero, de ningún modo aceptará que el Gobierno es decir, Lassalle y Recio, le despida. Críticas al Gobierno Es siempre la misma casta. Los que tienen el poder deciden, y todos los demás por debajo. Mi problema con un hombre como Recio es que solo quiere cortesanos. ¿Y Lassalle? ¿Quién es Lassalle? ¿Quién le conoce en el mundo de la cultura? se pregunta. El Gobierno, sostiene, pretende algo increíble No pueden despedirme, pero hacen lo posible porque me marche. Nada de lo que digo es contra Matabosch, que siempre ha sido amable conmigo, sino que pienso que en este momento tan importante para el Real el mejor procedimiento de elección, como hacen en la Scala o Salzburgo, sería a través de un comité y que se postularan los candidatos afirma. Sin embargo, insiste, ellos prefieren el método franquista de dirigir todo desde el Gobierno. Han querido imponer a Pedro Halffter, pero afortunadamente no han podido. No quieren a personas como yo. No quieren que yo participe de la elección de mi sucesor, después Gerard Mortier, a su llegada al coliseo madrileño IGNACIO GIL de haber situado el teatro internacionalmente. Pero estos mediocres en cultura, con Lassalle incapaz de sacar su Ley de Mecenazgo, ¿sí están capacitados para arreglarlo? Su contrato establece que las modificaciones de cualquier especie en las condiciones del mismo Hasta julio de 2014 Quiero terminar esta temporada por respeto al público y porque hemos trabajado mucho se le deben comunicar por escrito: No hay nada de nada. Si ellos no quieren guardarme el puesto, me lo tendrán que decir, y al revés también El deseo del intendente del Real, además del evidente de restablecerse, es terminar esta temporada, porque, dice, tiene una responsabilidad con el público, y él y todo su equipo han trabajado mucho y muy duro para que todo resulte bien. Pero tenemos que hablar. Lo que sí sospecho es que habrá artistas como Muti, Hengelbrock, Bychkov o Cambreling que no volverán a Madrid cuando me vaya presume. Supone que no le prohibirán la entrada en el Real, porque él no es como los banqueros pero, si no negocian con él su salida, no se quedará quieto.