ABC MADRID 12-09-2013 página 46

46 CULTURA JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Salida fulminante de Mortier del Teatro Real tras el fichaje de Joan Matabosch La Comisión Ejecutiva aprobó ayer la incorporación inmediata del director artístico del Liceo SUSANA GAVIÑA MADRID E l epicentro de la noticia ayer en el Teatro Real se trasladó en pocos minutos de Joan Matabosch a Gerard Mortier. El tan cacareado nombramiento del catalán como nuevo director artístico del coliseo madrileño, que por fin se hizo oficial ayer, perdió protagonismo al anunciar el coliseo madrileño que prescindía de manera fulminante de los servicios del gestor belga que tenía contrato hasta 2016 tras fichar a Matabosch. La incorporación de éste será de carácter inmediato una vez que firme su contrato, algo que sucederá en los próximos días aseguraron tanto el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, como el director general, Ignacio García- Belenguer, en rueda de prensa. La Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier. Esta decisión se produce tras sus recientes pronunciamientos públicos en los que manifestaba su decisión de dejar el Teatro Real si se eligiera a un candidato que no fuese de su propuesta había presentado una lista de seis candidatos reza el comunicado suscrito por la institución. Dicho párrafo se refiere a las declaraciones realizadas hace unos días por el gestor belga a El país en las que aseguraba que no pensaba estar trabajando un tiempo con una persona que no coincide con el proyecto que está desarrollando el Real Algo que sucede en este caso, como dejó claro. Matabosch me gusta mucho, pero no tiene nada que ver con el proyecto actual Gregorio Marañón (a la izquierda) e Ignacio García- Belenguer, ayer en el Teatro Real JOSÉ RAMÓN LADRA No tengo la voluntad de empezar a destruir el proyecto de Mortier Joan Matabosch Nuevo director artístico del Teatro Real PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA No está despedido Mortier no está despedido, solo mostramos respeto a la decisión de alguien que dice que se marcha. Algo que no solo ha expresado en un periódico sino también en otros ámbitos justificó Marañón, que precisó además que el coliseo madrileño no tiene previsto indemnizar al director belga por su salida. Mortier salió voluntariamente de la Ópera de Nueva York en 2008 y ésta terminó pagando 400.000 dólares. La incorporación inmediata de Matabosch al Real supondrá que éste tendrá que compatibilizar sus funciones artísticas en Madrid con las del Liceo, mientras la institución catalana, que Desde ayer es el hombre más poderoso del mundo de la ópera en España. Recibe el elogio con algo de estrés y pagando un taxi. Lógico: no para. Anoche llegaba desde Roma a la Ciudad Condal, en la cual se encontraba participando como jurado de un concurso de canto; le esperan entrevistas con Le Monde y The New York Times. Joan Matabosch (Barcelona, 1961) se ha convertido en Súper Joan al haber aceptado capitanear los destinos artísticos del Teatro Real de Madrid sin dejar la dirección artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Me abonaré al AVE bromea, y al principio habrá algo de estrés, pero no pasa nada. En un plazo medio ya habrá alguien en mi cargo en el Liceo y entonces iré más calmado apunta seguro de que todo saldrá bien y que es cuestión de tiempo. En todo caso, no sabe cuándo comenzará en el Real: Tengo el compromiso de sustituir a Gerard Mortier cuando él se marche: ya me lo dirán; inicialmente, tenía que ser en 2016, pero ahora se habla de incorporación inmediata. Estos deta- lles primero los debe aclarar el Real con el Sr. Mortier, quien está alejado momentáneamente del teatro debido a su enfermedad. Ahora las mismas administraciones que me han contratado deben buscar una fórmula para realizar este traslado comenzando por abrir un proceso para buscar a un sustituto en la dirección artística del Liceo, cuya gestión está en marcha. Ahora toca pensar en la programación futura del Real, que es lo urgente Un proceso que puede ser muy lento y que quizás tarde un par de temporadas. No tendría por qué ser así. Yo me ofrezco a estar en ambos teatros hasta que se busque un sustituto y los Patronatos ya se pondrán de acuerdo. Lo único que puedo recomendar es no precipitarse: esto no es una crisis, hay tiempo para solucionar todo este tipo de detalles. Según Mortier, las temporadas del Real ya están bien atadas. No tengo ni la ninguna voluntad de empezar a destruir el proyecto de Mortier ni de dar un golpe de timón; in- troduciré matices antes de que defina mi propio discurso. Y habrá cambios, porque seguro que hay proyectos que son solo ideas y que todavía no están contratados, pero no es mi objetivo entrar imponiendo rupturas. Se respetará lo que haya cerrado, por supuesto. Las relaciones con el Liceo volverán a ser fluidas. Serán más fraternales que nunca... ¿Cree que se alargará mucho su puente aéreo? Lo lógico y lo que le recomendaría a las administraciones es empezar el proceso de selección en el Liceo en octubre y cerrarlo en mayo para que el sustituto pueda empezar a trabajar en septiembre, con calma. ¿Mantendrá el punto de vista de Mortier de prescindir de un director musical o se decantará por contar con un titular? Me parece muy bien pensar en contar con la posibilidad de un titular, pero lo que es evidente es que para los proyectos inmediatamente futuros todos los directores musicales están ya decididos, por lo que me parece absurdo contratar ahora a alguien cuando no tendrá trabajo que hacer. A partir de la temporada 2016- 17 podríamos plantearnos esa posibilidad.