ABC MADRID 11-09-2013 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC EN MATADERO Primer Festival para adolescentes, antibotellón y antitablet SARA MEDIALDEA MADRID Los raphaelistas no olvidarán fácilmente el concierto de anoche, que duró tres horas ÁNGEL DE ANTONIO El cantante puso 45 veces en pie al público en la primera de sus seis actuaciones en el Teatro de la Zarzuela Los jóvenes madrileños de entre 12 y 18 años están llamados este fin de semana, de viernes a domingo, a participar en Matadero Madrid del primer festival cultural para adolescentes, el FESTeen. Un total de 68 actividades gratuitas, tan variadas como música, talleres, cine o deporte, que pretenden ser un revulsivo antibotellón y antitablet según las definió la directora de la instalación municipal, Carlota Álvarez. Se trata de una de las primeras iniciativas que ha puesto en marcha el nuevo concejal de Las Artes, Pedro Corral, y que se dirige de forma específica, y por primera vez, al público adolescente, esa difícil etapa de transición entre la niñez y la vida adulta en la que se conforma gran parte de la personalidad. Entre los grupos que actuarán, están los ganadores del Red Bull Tour Bus, así como artistas como Mustard y Fuckaine. Del periodismo al rap Pero además, habrá talleres sobre temas tan diferentes y atractivos como el software de creación musical, el periodismo musical radiofónico, las rimas y el flow -ritmo o cadencia- -del hip hop, el beat box o la historia del reggae. La exposición Habitaciones mostrará 20 fotografías de otros tantos cuartos de adolescentes, su espacio más íntimo y privado, realizadas por ellos mismos. El graffitti también tendrá su momento, con la asociación Kingstongrado como maestro de ceremonias. Raphael, las mil y una noches IGNACIO SERRANO MADRID l Teatro de la Zarzuela, lugar que ojalá acogiese más conciertos, vivió ayer una noche de glamour, reencuentros, nostalgia y perseverancia. Mientras Raphael ultimaba su ritual preconcierto en su camerino, por la calle Jovellanos desfiló una pléyade de artistas que no quiso perderse el regreso del cantante de Linares al escenario que le lanzó a la popularidad hace más de cuarenta años. Josep María Pou, Concha Velasco y hasta Alaska y Mario Vaquerizo se deshacían en elogios a su ídolo en la entrada del teatro, mientras cientos de acérrimos seguidores iban tomando asiento. Nada más salir Raphael al escenario todo el público se puso en pie, algo que se repetiría una y otra vez, canción tras canción, hasta que terminaron las 44 del repertorio en una apoteosis que en realidad había empezado en el minuto cero. Los raphaelistas que allí había no lo olvidarán. Pero volvamos al momento de la entrada del artista. Inusualmente enérgica, rockera, con espíritu yeyé, inter- E pretó una Si ha de ser así que literalmente incendió al respetable, entregadísimo en una ovación que sacó la cegadora sonrisa de Raphael, Tras cantar Mi gran noche que da título a su actual gira, llegó la primera balada del recital. Para calmar ánimos (quedaban tres horas por delante) y también para empezar a entrar en otros terrenos interpretativos en los que Raphael se luce aún más si cabe. Por su energia, su actitud... que es un profesional de otro tiempo sólo se nota en algunas letras de sus canciones, por lo demás, se diría que todavía piensa que aún no se ha comido el mundo. Si la audiencia ya estaba como loca, imagínense cuando se quitó la chaqueta para lanzar un Digan lo que digan tan poderoso que, al terminar, comenzaron los gritos. ¡Te queremos, bienvenido a madrid! ¡Eres un crack! Él contestó: Qué bien sienta estar en casa. Yo tengo mi casa, afortunadamente, pero aquí es donde empezó todo, antes siquiera de que existiera esta cancion La marca de la casa Ella sacó su mejor histrionismo, esa marca de la casa que hacía que Alaska no parara de mover sus taconazos rojos siguiendo el ritmo. Y Me estoy quedando solo emocionó tanto a algunas señoras que ordenaron a sus respectivos sacar la cámara, y pasarse por el forro la prohibición de hacer fotos o grabar vídeos. Aquello había que registrarlo. De repente, otro fan masculló: ¡Eres el mejor de la historia! y el repertorio pareció querer replicar con Yo sigo siendo aquel Raphael rindió tributo al compositor de muchísimas de sus canciones, Manuel Alejandro, que sigue en plena forma y terminó con algunas de las joyas de la corona a saber: Escándalo Ámame Qué sabe nadie Balada triste de trompeta Yo soy aquel y Como yo te amo disparando a los lacrimales y demostrando, una noche más, ser uno de los más grandes. ¿Justin o zombies? Y en la Cineteca habrá también un ciclo de documentales en torno a la adolescencia, donde podrán disfrutarse- -igualmente de forma gratuita- -de piezas como Justin Bieber: never say never o American Zombie Los aficionados al cómic tendrán su espacio. Y también habrá un Pictionary gigante, en la Plaza Matadero. Pero sin duda, uno de los concursos más esperados será el de cosplay o disfraces de personajes de cómics, anime y manga- -dibujos animados y cómic japoneses- -y videojuegos. La Casa del Lector y una veintena de asociaciones culturales y ciudadanas colaboran en esta acción cultural novedosa y pionera, que intenta abrir en Matadero una puerta a las generaciones en tránsito hacia la madurez. Desfile de artistas En la entrada del teatro, Josep María Pou, Concha Velasco o Alaska se deshacían en elogios