Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-09-2013 página 58
ABC MADRID 11-09-2013 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-09-2013 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página58
Más información

Descripción

58 CULTURA MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Agosto protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts, camino hacia los Oscar La adaptación de la obra teatral de Tracy Letts se ha presentado con éxito en el Festival de Toronto DAVID MARTOS TORONTO a sala más grande del Festival de Toronto estaba llena hasta la bandera. Periodistas y miembros de la industria habían hecho cola durante casi dos horas para ver Agosto. Osage County la nueva película de John Wells y, cuando estaba a punto de comenzar la proyección, el director artístico del festival, Cameron Bailey, salió al escenario para anunciar la presencia del propio Wells. Con su sonrisa tranquila, el cineasta explicó ante los medios más importantes del mundo que había terminado su película solo tres días antes: es decir, que la prensa internacional iba a ser la privilegiada primera espectadora. A pocos metros de Wells se encontraba el todopoderoso Harvey Weinstein, maestro en asfaltar el camino de las películas hacia los Oscar. Toda una operación co- L Julia Robert, resplandeciente en el Festival de Toronto REUTERS LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD, EN ABC Meryl Streep: la genialidad como norma JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Desde que el proyecto de La Dama de Hierro salió de la mente de Phyllida Lloyd, y puede que incluso antes, la figura de Meryl Streep empezó a rondar el número 10 de Downing Street. Ni siquiera hizo falta echar un vistazo a las actrices de moda, las que estaban, estuvieron o iban a estar. Era ella o nadie, es decir ella. Hay una corriente de última hora, molesta e insólita, que tiende a colocar a Streep entre las imitadoras de personajes, y no como lo que es: la mejor actriz del mundo y una de las cinco mejores de la historia. De hecho, ya se lo dijo Bette Davis en su momento: Solo tú podrás ser mi sucesora No hacía falta que lo dijera. Ya lo sabíamos. Nadie la discute, todos saben ante quién se inclinan y por qué lo hacen: mil papeles, mil encarnaciones, todas distintas, todas en su punto de cocción, todas irreprochables, ya fuera encantadora, odiosa, enamorada, frágil o dura como el pedernal. Sin apenas hacer un gesto, Streep lo dice todo. Su técnica es perfecta. La fue puliendo durante los largos y duros años de teatro. La obligada travesía por el desierto teatral que hacen los actores ingleses para ser denominados los mejores del mundo lo hizo Meryl Streep con la mayor naturalidad. Se graduó en Bellas Artes de Yale y luego se fajó en los ruedos de Nueva York y New Jersey con un montón de Shakespeare por montera (incluido un Enrique V, que son palabras mayores) Cuando llegó a la cámara, ya era poseedora de todos los secretos. No desmayó ni en la muerte de su querido y genial John Cazale Fredo, me rompiste el corazón y siempre se ha sobrepuesto a todo y a todos. Es la más admirada entre sus compañeros porque acompaña sus actuaciones con ese aura de naturalidad que parece que en cualquier momento se meterá en la cocina a pelar patatas y, aún así, seguirá siendo mágica. Desde que se supo que haría La Dama de Hierro el resto de actrices desmayó. Ese año no habría Oscar para ninguna de ellas. Su actuación fue memorable, tanto que la película quedó en segundo plano ante su portentoso quehacer. El ramillete de premios fue interminable: Oscar a la mejor actriz, Globo de oro a la mejor actriz dramática, el Bafta... Lo que tocó se hizo oro. A nadie le extrañó. Era el pan nuestro de cada día. Ha sido nominada por la Academia 17 veces y ha ganado tres (dos principales y un secundario) y amenaza con romper todos los récords. Lo hará con la sencillez y placidez con que fríe las patatas en casa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.