ABC MADRID 11-09-2013 página 42

42 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC La prima de riesgo española, inferior a la italiana por primera vez en 18 meses El Ibex- 35, contagiado por el optimismo de la deuda, subió un 1,9 y rozó su máximo anual MARIBEL NÚÑEZ MADRID Evolución de las primas de riesgo En puntos básicos 650 24 de julio 637 600 Ayer 550 E l mercado de deuda continúa dando buenas noticias a España ya que la prima de riesgo bajó ayer otros 7 puntos y cerró en los 249 enteros, rozando el mínimo anual. Además, por primera vez en 18 meses, la prima española cayó por debajo de la italiana, lo que significa que nuestro país empieza a financiarse más barato que Italia, una economía más grande que la española en términos de Producto Interior Bruto. La prima de riesgo italiana cerró ayer en 251 enteros, tras retroceder también cuatro puntos en la sesión. Hace sólo un año la deuda italiana se pagaba 50 puntos básicos por encima de la española, y la diferencia ha llegado a situarse hasta en 100 puntos en los primeros meses de este ejercicio. Las razones de esta situación, que la deuda italiana esté más cara aunque sólo sea ligeramente que la española obedece, según los expertos, a que los inversores tienen dudas sobre la solidez del Gobierno italiano de coalición, por la posible expulsión del Parlamento del exprimer ministro Silvio Berlusconi. La situación política en Italia fue uno de los temas que se trataron también la semana pasada en los márgenes de la cumbre del G- 20 que se celebró en San Petersburgo. Los ministros de Economía del G- 20 preguntaron a su colega italiano, Fabrizio Saccomani, sobre la situación política en su país y éste les explicó que todas las posibilidades están abiertas y que no se descartaba una crisis de Gobierno, según fuentes presentes en la mencionada conversación. Al margen de las declaraciones del ministro italiano la realidad es que los mercados castigan a los países donde no hay gobiernos fuertes que puedan acometer las reformas que tienen encomendadas. No cabe duda de que una caída del Gobierno italiano reavivaría las tensiones en la Eurozona, tal y como ha pasado en anteriores ocasiones. 500 Italia 2 de enero 500 24 de julio 532 14 de septiembre 411 29 de enero 346 249,5 251,2 450 400 350 300 250 España 2 de enero 323 2012 2 de marzo Último día que la prima española fue inferior a la italiana España 309 Italia 310 27 de marzo 380 27 de marzo 348 24 de junio 335 27 de junio 306 14 de septiembre 332 2013 29 de enero 247 251 249 Fuente: Elaboración propia ABC Las razones del sorpasso ¿Por qué baja la deuda española? Porque los inversores están recuperando la confianza en nuestra economía, fruto a su vez de la mejora de las exportaciones y de las ganancias en competitividad. La determinación del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de reformas y su solidez política también son percibidas como síntomas de confianza para el mercado. ¿Por qué sube la deuda italiana? Porque aumentan las dudas sobre las posibilidades de que el Gobierno italiano pueda continuar adelante con las reformas necesarias, vista la posibilidad de que el partido del expresidente Silvio Berlusconi, abandone el actual gobierno de coalición si es expulsado del Senado tras haber sido condenado por fraude fiscal. ¿Por qué sube la Bolsa? Por el contagio del optimismo reinante en el mercado de deuda, a lo que se añade la posibilidad de una salida política al conflicto de Siria, que supondría una rebaja del precio del petróleo. Las buenas noticias de China, que podría alcanzar un crecimiento de un 7,5 este año, también contribuyó a la subida de la Bolsa. Baja la aversión al riesgo En el caso de España el descenso del riesgo país obedece a que existe una menor aversión al riesgo de manera global, fruto también de que se ha abierto una ventana a una salida política al conflicto de Siria, y a que los analistas perciben la economía espa- ñola de manera más positiva, debido fundamentalmente al aumento de la exportación y de las ganancias en competitividad del conjunto del país. A la espera de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico que hará el Gobierno a finales de mes, esta misma semana han sido la OCDE, Funcas y Morgan Stanley los que han pronosticado que la economía española crecerá un 1 en 2014, el doble de lo previsto por el Ministerio de Economía el pasado mes de abril. La prima de riesgo de España marcó el pasado 16 de agosto su mínimo anual al cierre, 247 puntos básicos, mientras que algo más de un año antes, a finales de julio de 2012, alcanzó su máximo histórico al cierre, en 638 puntos básicos. La rebaja del coste de la financiación de la deuda española podría suponer un ahorro superior a los 5.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio, equivalente al 0,5 del PIB, lo que generará un importante colchón financiero que se destinará a otras partidas de gasto, entre ellas la I+ D +i, que será una de las que aumente su dotación financiera en 2014, según ha adelantado Economía. El Gobierno no descarta que si la Objetivo El Gobierno confía en que la prima de riesgo se sitúe a final de año en los 200 puntos básicos prima continúa con esta tendencia a la baja pueda acabar el año en 200 puntos básicos respecto al bono alemán, nivel que se considera el precio- objetivo que tendría que tener la deuda de nuestro país. Frente a estas bajadas del coste de la deuda la todopoderosa Alemania está viendo como sube la rentabilidad de su bono a diez años, por encima del 2 la cota más alta desde marzo de 2012. A nadie se le escapa que las elecciones del día 22 de septiembre en ese país, en las que el partido gobernante de Angela Merkel podría perder la mayoría, están pesando negativamente en este aumento de la rentabilidad del bono germano. Además, y como era de esperar, el optimismo del mercado de deuda se