ABC MADRID 09-09-2013 página 88

LUNES 9.9.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.684 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13371 8 424499 000013 EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez Congreso nacional de pompas fúnebres No habían pasado tres minutos del costalazo olímpico y ya se repartían certificados de defunción política a todo el que llevaba un pin de Madrid 2020 en la solapa. España, tierra de sepultureros el de una junta vecinal eligiendo azulejos que forman los miembros del COI, esa prelatura de exgigantes deportivos, de la petanca al pentatlón moderno, que conserva hacia nuestro país una antipatía inextingible. A qué negarlo, les caemos mal. Daba tristeza husmear los ánimos por internet y ver el nivel de hiel, cicuta y otros jugos y hierbas de la botica de los Borgia desplegado en muchos comentarios. En un día de decepción de cuerpo entero, el chasco nacional tuvo algunos triunfadores más que los japoneses y el Foro Nuclear, organismo que tras el espaldarazo olímpico a las fugas radiactivas de Fukushima ya no tendrá que esforzarse tanto en su pedagogía atómica. Se trata de UPyD, única formación que se opuso sin matices a que Madrid acogiese los Juegos. El partido de Rosa Díez se ha salido con la suya y, sin duda, hoy por hoy es la formación cuyas ideas mejor conectan con las de los simpáticos miembros del COI. Por contra, además de la candidatura española, entre los derrotados en la batalla del Río de la Plata está determinado periodismo de investigación ese que asegura en las vísperas que Madrid 2020 tiene asegurados 50 votos, con nombres, apellidos y talla de ropa interior de cada reclutado para la causa. Luego, ese medio centenar se queda en la mitad y la culpa pasan a tenerla Don Felipe, Rajoy, González, Botella, Blanco y hasta el presidente de la Federación Abulense de Taxistas de Madrid, si hace falta. El periodismo de indagaciones tiene esta curiosa propie dad: cuando la realidad le recuerda el valor de la verdad y el peso de lo que resulta falso comienza el reparto de espumarajos... hasta que se le pasa el sofoco. SUSANA DÍAZ PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Burocracia con espada L E l 7 de septiembre tuvo algo de la penúltima escena de Bienvenido Mister Marshall la película que mejor representa la frustración del español cuando vienen mal dadas. Llovía en Madrid al anochecer cuando se retiraban los bafles, los globos y las luces de la Puerta de Alcalá... como diluviaba en Villar del Río cuando sus paisanos acudían en fila al Ayuntamiento a devolver sus trajes flamencos en la obra de Berlanga. Los americanos pasaron entonces de largo igual que ahora se ha esfumado esta tercera oportunidad olímpica: a la tercera no fue la vencida, más bien no hubo dos sin tres. Siempre hay un refrán al que encomendarse en esta tierra de asombros. Y como en Buenos Aires la tostada cayó por la parte de la mantequilla ya se ha convocado en los medios de progreso, por Twitter y en otras acequias digitales, el oportuno Congreso Nacional de Sepultureros con el fin de dar tierra a todo el que llevara este fin de semana el logo de Madrid 2020 en la solapa. Ya están recibiendo paladas VENCEDORES la alcaldesa, el presidenCon Tokio y el te del COE, el de la CoForo Nuclear, UPyD, que se munidad, el del Gobieroponía a los no y, si se tercia, hasta el Juegos de la Federación Abulense de Taxistas de Madrid, porque esto es España y aquí se hace leña, o ataúd, del árbol recién caído. Paladas injustas, pues el trabajo fue impresionante, la candidatura solvente, el respaldo popular caluroso y la presentación excelente, con un Príncipe magnético y arremangado por España. Pero todo ello no fue suficiente para convencer a ese magma incomprensible de veredicto tan incierto como a vida laboral de Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) no refleja ni un solo día de cotización en el sector privado. Ni uno. Toda su producción profesional, y por tanto su pecunio, se ciñe a cargos en el partido o en las instituciones, lo que permite afirmar que la presidenta de la Junta de Andalucía ha vivido del dinero público toda la vida. En los asunto del alma, el enriquecimiento le ha venido a Díaz de la Hermandad de la O santo y seña del Viernes Santo trianero junto al Cachorro y de cuya parroquia en la calle Castilla fue catequista durante algunos años. Es decir, que antes de adoctrinar en el socialismo obrero ya lo hizo en la fe católica y la Santa Madre Iglesia a los niños de primera comunión de su barrio. Uno por uno, Susana Díaz ha ido subiendo los escalones en la típica carrera del jabato político que ve el cielo abierto en cuanto entra en la sede, donde monta su vivienda: afiliado a la rama juvenil, afiliado al partido, afiliado con cargo orgánico local, dirigente provincial con escaño en administración local, cargo medio con escaño en la administración central (Senado) y alto cargo orgánico con escaño en la administración autonómica y puesto en el gobierno regional. Por este mareante batiburrillo de burócratas a la caza del sillón, en esta espesa fronda administrativa, lleva dieciséis año abriéndose paso Díaz. Y machete en mano, porque en esas selvas o vas con el acero o vas con el currículum, y con este último ella no podía contar después de tardar una década en sacarse la carrera de Derecho. Así que espada. Por ejemplo, cuando llegó a la secretaría de Organización, de la mano de Griñán (su mentor y ejemplo) fue dando alfanje a todas las piezas que quedaban del chavismo. Caballos, Monteseirín, Viera... no dejó ni uno. No suele temblarle el pulso a Susana, no, provista de una armadura ideológica templada con todos los tópicos (normalmente inservibles por su manoseo doctrinario) que se cuecen en el fragua de la progresía. A ella le valen, porque no ha conocido otra cosa. Es su vida desde que dio su última catequesis en la parroquia de la O y cogió la espada, esa que fue guillotina para Griñán en los ERE por consentir el saqueo del dinero de los parados andaluces. EFE