ABC MADRID 09-09-2013 página 34

34 INTERNACIONAL Alexéi Navalni deposita su voto ayer en Moscú LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Navalni denuncia fraude en las elecciones a la alcaldía de Moscú El más firme y popular opositor a Vladimir Putin advierte que sacará hoy a su gente a la calle si el candidato oficialista manipula los resultados RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Según los sondeos l bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, el hombre que se postula para sustituir a Vladímir Putin al frente del país, ha logrado en las elecciones municipales celebradas ayer en Moscú el 32 de los votos, mucho más de lo que los sondeos de opinión realizados recientemente le concedían. Así lo indica un sondeo a pie de urna elaborado por el Instituto Sociológico ruso VTsIOM. La misma encuesta le da la victoria al actual regidor de la capital rusa, Serguéi Sobianin, con un 53 de los votos. Si se confirman tales datos, Sobianin, que tiene 55 años y el apoyo de Putin, continuaría en el puesto de alcalde sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Navalni, sin embargo, ha pedido a su adversario que no se precipite y no manipule el recuento de votos porque, según sus cálculos, hará falta una segunda vuelta en la que se enfrentarían los dos. Atribuye al alcalde el 46 de los votos, cuando hace falta más del 50 para ser elegido en primera vuelta, y advierte que, si hay fraude, hoy saldrá su gente a la calle para denunciarlo. Navalni aseguró que no aceptamos los resultados que están siendo anunciados y no cederemos ni uno solo de los votos que hemos recibido Además, pidió al Kremlin y a la Alcaldía que renuncien a las falsificaciones y lleven las elecciones a una segunda vuelta El tercero en liza ha sido el comunista, Iván Mélnikov, con el 8 de los sufragios; después, el jefe de la formación liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin (3 a continuación, el candidato de los socialdemócratas de Rusia Ju sta, Nikolái Lévichev (1 y por último, el ultranacionalista del LDPR, Mijaíl Degtiariov, también un 1 La participación ha sido de tan sólo un 35 la más baja habida en unas municipales rusas desde que Putin llegó al poder. El politólogo ruso Gleb Pavlovski E 32 Navalni Es un resultado espectacular, mucho mejor que lo que auguraban las encuestas. Navalni cree que si no se manipula el recuento habrá que celebrar una segunda vuelta. 53 Sobianin 8 Mélnikov 3 Mitrojin Son los resultados obtenidos por el candidato de Putin, lo que le daría la victoria en primera vuelta. Navalni no se lo cree, asegura que no sacará el 50 y forzará la segunda vuelta. El tercero en liza es el líder de los comunistas. Es el resultado obtenido por el líder de la formación liberal Yábloko. Pendiente del juez Navalni ha recurrido la sentencia de cinco años de cárcel que le fue impuesta en julio. Podría ir a la cárcel cree que no habrá segunda vuelta Pavlovski admite que Navalni ha dado un importante salto adelante, pero, según sus palabras, no ha logrado aumentar sus votos más allá del sector tradicional que le apoya En cualquier caso, el resultado logrado por el bloguero es uno de los mejores obtenidos por la oposición en los últimos quin- ce años. Su campaña ha sido muy activa y con participación de todo un ejército de voluntarios. Navalni se eleva así por encima de otros líderes opositores y se sitúa como referencia ante la eventual creación de un frente único de todos los adversarios de Putin. El problema es que, ahora que surge como principal alternativa al poder, Navalni será probablemente encarcelado cuando se resuelva el recurso contra la condena de cinco años de cárcel que le fue impuesta en julio. Por su parte, Sobianin, un gestor gris aunque eficaz, que dirigió hasta 2010 la Administración del Kremlin, no se ha esforzado en absoluto durante la campaña. Rechazó incluso participar en los debates televisivos. Según el máximo dirigente ruso, las ciudades tan grandes como Moscú no necesitan ser dirigidas por políticos Hace falta que sean tecnócratas, conocedores de lo que hay que hacer y cómo hacerlo y que sepan asumir responsabilidades Putin abolió en 2004 las elecciones para elegir gobernadores y alcaldes en las principales ciudades del país, y las de ayer en Moscú y en otras regiones de Rusia son la primeras tras esa pausa.