ABC MADRID 08-09-2013 página 58

58 INTERNACIONAL DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Robert Kaplan Es muy probable que Siria deje de existir como país EXPERTO EN RELACIONES INTERNACIONALES El escritor y ensayista norteamericano cree que la opinión pública de su país, tras la guerra de Irak, no va a apoyar una intervención militar EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Casos muy distintos El norteamericano sabe que defender Japón es vital para su bienestar económico. Pero... ¿Siria? La superpotencia EE. UU. será la única superpotencia por décadas. China tiene problemas muy graves n la aldea global de un mundo ciberconectado, la geografía de los países diríase que pesa ya poco en el comportamiento de los estados. Para Robert Kaplan, ensayista estadounidense volcado en las relaciones internacionales, pensar eso es uno de los grandes errores de muchos analistas contemporáneos. Autor de libros sobre los Balcanes o los países del Índico, su último título, La venganza de la geografía que RBA publica esta semana en España, reivindica la permanente validez de accidentes geográficos, clima y demografía para entender el presente y predecir el futuro. Así es como, por ejemplo, vaticina que Siria se romperá como país. Y que España mantendrá su unidad. -En su libro, plantea cierta creencia en el destino de las naciones. ¿Cuál es ese destino en el caso de Siria? -Siria no es un país, es una expresión geográfica. Describe vagamente el área entre las montañas de Turquía y los desiertos de Arabia Saudí. Incluye los países de Siria, Líbano, Israel y Jordania. Siria tiene diferentes grupos étnicos localizados regionalmente: drusos en el sur, kurdos en el noreste, suníes en el centro, chiíes- alauíes en el noroeste. Esos grupos no son leales a Siria, sino a sus referentes regionales y étnicos. Esencialmente, no hay país que salvar. Puede haber alguien que se resista a aceptar eso y que piense que se puede crear una sociedad en la que al menos se cubran las básicas aspiraciones humanas. Mi respuesta es que quizás se pueda, pero hay que tomar en cuenta los factores antes mencionados, y eso supone una tremenda cantidad de inversión, en dinero y años. ¿Acabará la guerra civil o una intervención suponiendo la partición de Siria? -Va a ser muy difícil que Siria se mantenga unida. A no ser que haya un tratado de paz multinacional, a múltiples bandas, entre Irán, Rusia, Turquía y Arabia Saudí. Pero incluso entonces E esas diferentes potencias tendrían sus distintas áreas de influencia en partes de Siria. Me resulta difícil ver que Siria permanezca como un único país controlado desde el centro. -Usted recuerda que, en su historia, Estados Unidos ha oscilado entre aislacionismo e intervencionismo idealista. ¿Qué fuerza impera ahora, ante un ataque contra Siria? -Estados Unidos es un país continental, un vasto continente bordeado por dos océanos. Esto hace que una veta de aislacionismo siempre prevalezca en su personalidad política. Sin embargo, creo que el pueblo estadounidense en última instancia tiene mucho sentido común. Básicamente se encuentra incómodo con despliegues militares a gran escala en lugares que no son centrales para los intereses estadounidenses. Los estadounidenses saben por qué Japón debe ser defendido de China. La economía japonesa y el comercio con ese país contribuyen significativamente al bienestar del estadounidense medio. Pero no entienden, especialmente tras la experiencia de Irak, por qué EE. UU. tiene que intentar hacer un país de una sociedad islámica internamente dividida. -Turquía está muy activa en el conflicto sirio. ¿Ganará Turquía el mayor perfil internacional que busca? -Puede ser, pero también puede no Kaplan cree que la geografía y el clima inciden en el presente y futuro de los países ocurrir. Turquía es una potencia comparada con otras sociedades islámicas, por su economía, su Ejército, su posición geográfica entre Europa y el Oriente Medio. Pero así como solo Estados Unidos no puede resolver los problemas de Siria, tampoco puede Turquía. Si Turquía se implica en el terreno, verá qué débil es y qué poca influencia tiene. Además, si hubiera tro- pas turcas en Siria serían acusadas de imperialismo otomano a las pocas semanas. Turquía está limitada respecto a lo que puede hacer en Siria. ¿Está en declive EE. UU. ¿Le sobrepasará China como potencia? -Lo veo de un modo contradictorio. Debido al gas natural y los nuevos hallazgos energéticos, Estados Unidos seguirá siendo la mayor potencia del Putin es el típico líder ruso autoritario -Atribuye usted a Rusia una cierta tendencia al autoritarismo, debido a su vasto territorio, de clima muy frío y fronteras vulnerables. ¿Entonces no ve a Putin como una anomalía? -No, Vladimir Putin no es un accidente en la historia de Rusia. Es un mandatario ruso muy tradicional: es autoritario. Ciertamente es menos autoritario que muchos rusos líderes en la historia de Rusia: no ha vuelto el Gulag en Siberia, ni miles de personas desaparecen por la noche en Moscú, como en los tiempos de los zares o de los soviets. Pero creo que Occidente tenía esperanzas no muy realistas sobre Putin. Esperaban que fuera un líder occidental, y no lo es; Putin es un líder ruso. Es un líder autoritario ruso tradicional, cuyo interés geopolítico, como el de cualquier líder ruso responsable, es buscar zonas de influencia en Asia central, en Europa oriental, en el Cáucaso. Cualquier líder ruso haría lo mismo. -Pero usted asegura que no habrá un nuevo impero ruso. -No puede haber otro imperio ruso porque la demografía rusa es débil. Los enormes ingresos por petróleo y gas de Rusia no continuarán siempre, debido a los hallazgos energéticos en otras partes del mundo. En el largo plazo, Rusia es débil, pero hay que admitir que en el corto tiene ventajas con las que jugar: puede usar sus grandes ingresos económicos por concepto energético para influir en el centro y Este de Europa, y Putin puede jugar su papel muy bien.