ABC MADRID 06-09-2013 página 84

84 ABCdelOCIO VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC E n escena Un año más una escena del musical Hoy no me puedo levantar ERNESTO AGUDO Hoy no me puedo levantar Regreso al futuro Vuelve a la Gran Vía el exitoso musical con las canciones de Mecano JULIO BRAVO Veteranos y noveles ABC O cho años después de su estreno, vuelve a la Gran Vía (al teatro Coliseum) el mayor éxito del teatro musical español hasta la fecha: Hoy no me puedo levantar creado a partir de las canciones de Mecano. Se trata de una producción completamente nueva, con un extraordinario despliegue visual, un nuevo director y un nuevo reparto, con varios rostros conocidos. David Ottone, el director del musical, no deja de repetir que está muy satisfecho del resultado y orgullosísimo del equipo que se ha puesto a sus órdenes. Han puesto en mis manos un Fórmula 1 asegura Este espectáculo es un monumento al mundo del espectáculo, con una escenografía brutal (tenemos 27 cambios de decorados) y un gran alarde audiovisual Ottone lleva tres años trabajando en el espectáculo, que supone un magnífico reto para el grupo que lidera desde hace tiempo, Yllana, todo un referente en el teatro gestual y de humor en España. Más de dos millones y medio de per- sonas han visto, según David Serrano, su autor, el musical en nuestro país. Ahora, con las mismas canciones de Mecano, los arreglos de Nacho Cano y la misma historia dos jóvenes que se vienen de su pueblo a Madrid para triunfar en el mundo de la música a principios de los años 80 vuelve totalmente renovado. Por lo que se refiere a la historia, se ha reestructurado el libreto, se han cambiado diálogos y se han suprimido chistes, para tratar de mejorar lo que era susceptible de hacerlo Tecnología Una de las grandes bazas de esta nueva producción es su poderío tecnológico. A la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y la iluminación de Carlos Torrijos se une un complejo sistema audiovisual se incluye una pantalla de 200 metros cuadrados en el que han trabajado varios videoartistas bajo la dirección de Eduardo Suárez, para conseguir, por ejemplo, que la Puerta del Sol se pose en el escenario del Coliseum o para tratar de dejar al público con la boca abierta en números como Aire o Barco a Venus El resto del equipo creativo lo forman Secun de la Rosa (director de actores) Daniel García (director musical) Javier Isequilla (sonido) Pelayo Gutiérrez (efectos de sonido) Alejandra Hernández (vestuario) y seis coreógrafos diferentes bajo la coordinación de Federico Barrios. Las canciones de José María Cano y Nacho Cano, que nacieron con la inconfundible voz de Ana Torroja, son la base y razón de ser del espectáculo. Hoy no me puedo levantar Una rosa es una rosa Me colé en una fiesta Hijo de la Luna Me cuesta tanto olvidarte Son canciones que forman parte de la historia de la música española y los fans del grupo recorren ya varias generaciones. Pero nada de esto sirve, dice David Ottone, si sobre el escenario no tenemos unos buenos actores y una buena historia que contar. Y mi trabajo fundamental es humanizar el espectáculo y saber contar la historia que hay detrás de él Y para eso cuenta con un reparto encabezado por Daniel Diges (Mario) Andrea Guasch (María) Adrián Lastra (Colate) Claudia Traisac (Ana) Canco Rodríguez (Panchi) Ana Polvorosa (Patricia) David Carrillo (Guillermo) Alejandro Vega (Anselmo) y Beatriz Ros (Malena) a los que se suman otros veinticinco artistas en escena y una orquesta de nueve músicos. Hoy no me puedo levantar Madrid. Teatro Coliseum. Estreno el 12 de septiembre. Martes, miércoles y jueves, 20,30 h. Viernes, 18 y 22 h. Sábados, 17 y 21,30 h. Domingo, 17 h. Adrián Lastra vuelve al musical y al papel que ya interpretó en el montaje original. Sin aquel éxito no estaríamos aquí presentando esta producción Sobre su personaje, Colate, al que define como un chico vulnerable, frágil y siempre necesitado del apoyo de alguien, con una timidez infantil asegura que lo ha comprendido mejor. Entonces tenía 21 años, ahora tengo 28, y lógicamente abordo el personaje desde otro sitio Para Claudia Traisac, Hoy no me puedo levantar es su debut en el teatro. Y mi primera obra es un trasatlántico Tenía 13 años cuando se estrenó el musical, y entonces no lo pudo ver. Está, confiesa, nerviosa por estrenar y su sonrisa delata su excitación. Nos han dejado trabajar con mucha libertad, y hay mucha magia e ilusión en este espectáculo