ABC MADRID 06-09-2013 página 50

50 MADRID VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC El PP asegura que tiene pruebas del desvío de fondos del tranvía de Parla Habla de los 42 millones de los que Gómez reconoció no pagar ni un euro S. L. MADRID La gestión de Tomás Gómez al frente del Consistorio parleño estuvo en el punto de mira del discurso del presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante el mencionado debate, celebrado entre el lunes y el martes. González, que calificó la alcaldía del socialista como mejorable en tono irónico, sacó a relucir las 600 facturas que dejó sin pagar en un ca- jón y le recriminó que convirtiera a Parla en el cuarto ayuntamiento con más deuda de España. Tampoco dejó pasar por alto el presidente del Ejecutivo regional los 240 millones de euros sin pagar a proveedores; el despido del 15 de la plantilla municipal y la anulación de tres presupuestos por aprobarlos en fraude de ley y contra el informe del inter- ventor y el secretario En su turno de réplica, Ignacio González acusó a Tomás Gómez de utilizar el Ayuntamiento para colocar a muchos de sus amigos, a los que pagaba un sueldo espectacular, aparte de los sobresueldos a todos los señores de confianza Otros datos aportados por el presidente, que pisó fuerte durante todo el debate en la Asamblea de Madrid, fueron los 65.000 euros del chófer del entonces alcalde de Parla; los 49.000 euros de su profesora de peluquería, o los 66.000 del pulpo Paul, un amigo con el que se hizo la campaña electoral sueldos todos ellos desvelados en exclusiva por ABC. El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró ayer que el PP posee documentos que acreditan que el socialista Tomás Gómez desvió 42 millones de euros del tranvía de Parla mientras fue alcalde de la localidad y que por eso seguirán pidiendo a la justicia que profundice en este escándalo En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria se refirió a unos documentos que el PSM entregó la semana pasada al Tribunal Supremo sobre la adjudicación de las obras del tranvía, con los que este partido pretendía demostrar que la denuncia del PP de Madrid contra Tomás Gómez por presunta prevaricación y malversación de dinero público era falsa Para el portavoz, se trata de una más de las estrategias de confusión jurídica que, tal y como indicó, emplea con frecuencia el líder de los socialistas madrileños, a quien advirtió de que el PP posee actas y acuerdos del Gobierno municipal de Parla donde ellos reconocen que no pagaron ni un euro de los 42 millones de las obras del tranvía. La denuncia no es falsa Salvador Victoria, que acusó al PSOE de fragilidad en sus argumentos y de crear confusión jurídica negó que la denuncia presentada por el PP sobre la financiación del tranvía ante el Tribunal Supremo sea falsa, tal y como sostienen los socialistas, porque está acreditada con documentos En este punto, comunicó que su partido va a seguir investigando y pidiendo a la justicia que profundice hasta el final en uno de los mayores escándalos que se han producido en la Comunidad de Madrid Según Victoria, los vecinos de Parla tienen que saber a qué se destinaron los 42 millones de euros que tenían que ir dirigidos a las obras de este tren Los populares acusan al PSM de Tomás Gómez de malversación y prevaricación en las obras del tranvía JAIME GARCÍA CONSEJO DE GOBIERNO La Comunidad da 6,8 millones para la atención a mayores S. L. MADRID Una gestión mejorable El consejero de Presidencia insistió ayer en que Tomás Gómez no puede seguir oculto tras su discípulo y actual alcalde de la localidad, José María Fraile, y dado que el caso afecta a toda la cúpula del PSM, tiene que salir a explicarlo y sacar las facturas a la luz y requirió a Gómez que saque las facturas en lugar de los papeles ridículos que mostró en el Debate sobre el estado de la Región La Comunidad destinará 6,8 millones de euros para el mantenimiento de diversos servicios destinados a la atención de las personas mayores, según informó ayer el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, después del Consejo de Gobierno. Del total, 4,6 millones de euros serán para el mantenimiento este año de 1.007 plazas. Estas estarán ocupadas por personas dependientes de más de 60 años y de mayores de 55 años con la enfermedad de Alzheimer en residencias de Madrid y 13 municipios más: Torrelodones, Talamanca del Jarama, Meco, Villanueva de la Cañada, Majadahon- da, Aranjuez, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Leganés, las Rozas, Ciempozuelos, Torrejón de Ardoz y Torrejón de La Calzada. Las residencias ofrecen vivienda permanente y atención integral a las personas mayores que, por su situación socio- familiar y limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial. De igual manera, se aprobó un gasto de 1.278.387 euros para la gestión de 120 pisos tutelados en Torrejón de Ardoz y 923.231 euros para la contratación de servicios auxiliares en 16 centros de mayores. En este sentido, Victoria señaló que la Comunidad cuenta con una com- pleta red de atención social para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores. Por ello, continuamos apostando por recursos como los pisos tutelados para facilitar a las personas mayores el desarrollo de una vida autónoma el mayor tiempo posible o los centros de mayores con actividades El resto del presupuesto se dividirá entre los 1,2 millones de euros para la gestión de 120 pisos tutelados en Torrejón de Ardoz durante los próximos tres años, y los 923.200 euros que hasta 2015 servirán para la contratación, por procedimiento abierto, de los servicios auxiliares de 16 centros de mayores. Los pisos tutelados son equipamientos sociales de alojamiento para personas mayores que tienen autonomía personal. Los usuarios deben ser mayores de 65 años y carecer de alojamiento estable o encontrarse en situación de riesgo por vivir solo.