ABC MADRID 06-09-2013 página 39

ABC VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 39 El trasplante fecal que adelgaza Científicos de EE. UU. utilizan bacterias de la flora intestinal que evitan la acumulación de grasa N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID Bacterias intestinales contra la obesidad Investigadores estadounidenses trasplantaron flora intestinal de dos parejas de hermanas gemelas, dos de ellas obesas y dos delgadas para tratar la obesidad en ratones Bajo en grasa, dieta rica en fibra Trasplante de flora intestinal Gemela obesa Ratón receptor Aumento de la adiposidad C uánto más se investiga en obesidad más difícil resulta defender que el exceso de peso es solo la suma de una comida rica en calorías y poco ejercicio físico. Las últimas investigaciones dan cada vez más peso a la flora intestinal, ese mundo interior con millones de bacterias beneficiosas que pueblan nuestro sistema digestivo. Se sabe que lo que ingerimos condiciona la flora intestinal y también nuestra propensión a engordar. Ahora científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han dado un paso más en esa línea de trabajo al identificar las bacterias humanas que promueven la delgadez y favorecen la salud metabólica. Estas nuevas bacterias, llamadas bacteroidetas podrían convertirse en la próxima bala mágica contra la obesidad. Ya sea con productos probióticos o con un trasplante de flora intestinal, como ha demostrado en la revista Science el grupo de Vanessa Ridaura de la Universidad de Washington. Las bacterias intestinales de la donante obesa hicieron engordar al ratón aunque tomó una dieta baja en grasa y rica en fibra, al contrario sucedió con el trasplante de la mujer delgada Bajo en grasa, dieta rica en fibra Gemela delgada Ratón receptor Delgado Dieta baja en grasa, dieta rica en fibra Trasplante de flora intestinal inefectivo El trasplante sólo funcionó mientras los ratones comían una dieta equilibrada, rica en fibra y pobre en grasa Donación de bacteroidetas El experimento consistió en trasplantar a ratones flora intestinal humana de dos parejas de hermanas gemelas, En las dos parejas, una de ellas era obesa y la otra delgada. El trasplante se realizó introduciendo en el intestino de los roedores muestras de heces de las dos mujeres. Los ratones que recibieron las bacterias de las donantes con sobrepeso engordaron más y acumularon más grasa que los que recibieron la flora intestinal de las hermanas delgadas. Después, los científicos sometieron a los ratones a una segunda prueba, que consistió en hacerles convivir en una jaula para que se comieran las heces de sus compañeros, un trasplante fecal menos sofisticado. Lo curioso fue comprobar cómo los obesos adoptaron características de los delgados y dejaron de acumular grasa. Los autores explican que las bacteroidetas humanas procedentes de las gemelas delgadas fueron capaces de colonizar el intestino, acomodarse en nichos no ocupados y activar cambios en el metabolismo. Sin embargo, ninguna de las bacterias de las donantes con sobrepeso lograron invadir el aparato digestivo de los ratones delgados para hacerles acumular grasa. El experimento es la demostración palpable Alta en grasa, baja en fibra Trasplante de flora intestinal inefectivo Fuente: Science ABC El poder curativo de las heces No es la primera vez que se recurre a la flora intestinal para tratar enfermedades humanas. Esta alternativa, tan rara como desagradable, ya se ha utilizado para salvar la vida a pacientes con graves infecciones intestinales como la causada por la bacteria Clostridium difficile A principios de año, una de las revistas médicas más prestigiosas contaba cómo esta estrategia había funcionado con unos pacientes a los que antes se les había tratado con los antibióticos más potentes. Los antibióticos no funcionaron siempre pero el trasplante de heces logró un 94 de éxito y evitó la destrucción intestinal. Este es sólo el comienzo y hay quien adivina un futuro esperanzador en la utilización de bacterias sanas de donantes saludables para combatir otros males del sistema digestivo de difícil tratamiento, como la enfermedad de Crohn o puede también que la obesidad. Para no llegar a una situación extrema, se aconseja mantener la flora intestinal en buena forma con alimentos ricos en fibra y pobres en grasa. de que se pueden transmitir rasgos metabólicos de una persona con sus bacterias intestinales (microbiota) Pensar en un trasplante fecal como tratamiento de la obesidad no parece la mejor opción, pero existen otras fórmulas más agradables para introducir estas bacterias saludables, y en esas fórmulas están pensando en la Universidad de Washington. Entre ellas estaría el consumo de probióticos o de alimentos como los yogures enriquecidos con estas bacterias. Aunque advierten que no bastará con esos tratamientos para garantizar la pérdida de michelines El trasplante sólo funciona si los ratones están alimentados con una dieta apropiada. Pese a la presencia de esas bacterias adelgazantes los roedores sólo se mantenían delgados si comían fibra y poca grasa.