ABC MADRID 06-09-2013 página 22

22 PRIMER PLANO Cumbre del G- 20 La diplomacia vaticana VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC La misma tarea El Eurogrupo confirma que Grecia tendrá que recibir un tercer rescate M. NÚÑEZ ENV. ESPECIAL A SAN PETERSBURGO El Papa Francisco, en una imagen de archivo EFE El Papa urge al G- 20 a que busque una salida no militar El Vaticano convoca de modo extraordinario a todos los embajadores JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO En una carta al presidente del G 20, el Papa Francisco urgió ayer con firmeza a que se abandonen los intentos vanos de solución militar en Siria y lamentó que desde el principio del conflicto, los intereses unilaterales han prevalecido y han impedido la búsqueda de una solución que hubiese evitado esta matanza sin sentido Aunque no menciona a Estados Unidos ni a Francia, el mensaje del Papa es rotundo. El Santo Padre no quiere pasividad, sino que exhorta a la comunidad internacional a intervenir de modo positivo: sugiere presionar a los beligerantes para imponer un alto el fuego y para forzarles a negociar, otorgando garantías internacionales de integridad territorial de Siria y aumentando la ayuda humanitaria a los cuatro millones de desplazados internos y los dos millones de refugiados en otros países. Las Iglesias cristianas de la región, muy cercanas a la gente, saben que Otro camino es posible El Papa sugiere presionar para imponer un alto el fuego a las dos partes y forzarles a negociar un bombardeo norteamericano puede causar más víctimas a corto y medio plazo que el uso de armas químicas, condenado vigorosamente por el Papa. En medios vaticanos se considera prioritario respetar el derecho internacional y las competencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Algunos tiranos y criminales han terminado ya ante el Tribunal Penal Internacional, y ese parece el mejor camino, mientras que la entrada oficial de Estados Unidos en la guerra será el golpe de gracia para la estabilidad del país y la supervivencia de la minoría cristiana, como ha sucedido en Irak. En una reunión extraordinaria con los embajadores acreditados ante el Vaticano, el responsable de Asuntos Exteriores, Dominique Mamberti, advirtió que la violencia puede extenderse a otros países de la región e incluso tener consecuencias imprevisibles en varias partes del mundo En definitiva, se debe apagar el fuego en lugar de extender el incendio. Además, según Mamberti, la presencia creciente en Siria de extremistas, con frecuencia provenientes de otros países requiere exhortar a la población y a los grupos de oposición a distanciarse de los extremistas, aislarles y oponerse abierta y claramente al terrorismo Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos pidió también ayer una solución política y se opuso a acciones militares en Siria, al hacerse eco del llamamiento del Vaticano a los países miembros del G- 20. El escenario es distinto, se ha cambiado la calurosa Cancún de hace un año por la otoñal San Petersburgo, pero los líderes del G- 20 discuten sobre los mismos temas sin que hasta el momento haya habido avances sustanciales, más allá de la estabilidad de los mercados financieros, fruto más que nada de la acción coordinada de los principales bancos centrales de todo el mundo. Así, los principales líderes mundiales llegaron ayer a la ciudad rusa básicamente para discutir y comprometerse a hacer avances casi sobre lo de siempre: recuperar la confianza en la economía global, fomentar el crecimiento económico sostenido, luchar contra el proteccionismo y ponerle freno a la evasión fiscal. En relación con este último asunto, la Unión Europea, a través del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, fue uno de los que sacó pecho al presentar la hoja de ruta aprobada por los Veintisiete para perseguir a las empresas que hacen ingeniería fiscal y evitar pagar impuestos en los países con tipos del impuesto de sociedades más elevados. Entre las medidas adoptadas figura el intercambio automático de información fiscal entre países, iniciativa en la que está también Estados Unidos mediante el acuerdo FATCA firmado también por España, que evita la doble imposición pero por contra automatiza el intercambio de datos fiscales. Además de las grandilocuentes declaraciones de intenciones, los líderes del G- 20 discutieron sobre empleo, o más concretamente, sobre la manera de luchar contra el elevado desempleo que afecta a muchos países del mundo, entre ellos Europa y España. La idea es revisar la estrategia que se está desarrollando a nivel global, vistos sobre todo los escasos resultados mundiales. Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, y que serán bautizadas como Plan de Acción de San Petersburgo según las conclusiones de la reunión del G- 20 que serán aprobadas definitivamente hoy, están el fomento de las inversiones que ayuden a crear empleo y una consolidación fiscal más suave, de tal modo que no Barroso y Van Rompuy, ayer a su llegada a la cumbre del G- 20 en San Petersburgo Reducir la asfixia Compromiso para reducir el ritmo de reducción del déficit para no ahogar el débil crecimiento se asfixie el crecimiento ni la creación de puestos de trabajo. Sobre regulación financiera, un tema clave ya que no hay que perder de vista que la crisis económica actual tiene su origen en una financiera, los avances han sido tibios ya que en Europa, por ejemplo, no se completa la unión bancaria, sobre todo por las reticencias de Alemania a ceder la regulación de sus bancos a una institución europea. La idea de fondo es que los bancos no encuentren fisuras en ningún país del mundo para sortear la normativa de otros países, y sus correspondientes reguladores, y que no puedan emitir productos que no tengan las suficientes garantías, como se demostró con algunos productos financieros. Por otra parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitió ayer que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda pública, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la Eurozona. En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014 ha reconocido Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, informa Ep.