ABC MADRID 05-09-2013 página 20

20 ESPAÑA El caso de los ERE La salida de Griñán JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC La futura presidenta andaluza junto al actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, y el vicepresidente Diego Valderas (IU) RAÚL DOBLADO Díaz se avergüenza de la corrupción pero evita hablar del caso de los ERE Las medidas de transparencia son la máxima novedad del discurso de Díaz, que mantiene políticas de Griñán J. MORILLO SEVILLA Los compromisos Contra la corrupción Reforzar la Cámara de Cuentas y que fiscalice las finanzas de los partidos, prohibir las donaciones privadas a partidos y que los cónyuges de cargos públicos presenten declaración de la renta. Gobierno, Mariano Rajoy, para la regeneración democrática, que sonaron más a un intento sacar tajada política de los casos que afectan el contrario, en clara referencia al del extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que tampoco Díaz citó directamente. El nuevo tiempo de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía comenzó a correr ayer pasadas las doce de la mañana, cuando en el Parlamento, y durante una hora, desgranó en su discurso de investidura cuáles van a ser las bases sobre las que construirá su acción de Gobierno. La que será hoy investida a mediodía como primera presidenta andaluza, y que también será la primera socialista que estará al frente de una Comunidad Autónoma, planteó una hoja de ruta donde las principales novedades se localizan en una declaración de claro rechazo de la corrupción, que apuntaló con una serie de medidas concretas en favor de la transparencia de las instituciones. Me avergüenza la corrupción aseguró con contundencia Díaz sobre esta cuestión, por lo que rechazo tanto la complicidad como la tibieza hacia ella y me propongo combatirla con todas mis fuerzas desde la Presidencia De esta forma, la actual consejera de Presidencia trataba de pasar página en el caso de los ERE, que ha sido uno de los motivos que más ha pesa- do en la dimisión de José Antonio Griñán, su jefe de filas en el Ejecutivo y el partido, que se inmoló con la pretensión de liberar al Gobierno andaluz de la presión del mayor escándalo de corrupción de Andalucía. La futura presidenta, que no tiene responsabilidad alguna en la trama y que está previsto que prescinda en su Ejecutivo de todo aquel que pueda ser señalado, evitó, sin embargo, cualquier referencia directa a los ERE. No solo capeó la autocrítica, sino que en ningún momento pronunció la palabra ERE. El objetivo ahora es que el caso quede circunscrito a los tribunales. Para combatir la corrupción en todos los frentes y sin descanso anunció una serie de medidas concretas que pasan por reforzar la Cámara de Cuentas, ampliando sus competencias, y que los cónyuges de los cargos públicos deban presentar declaraciones de bienes y de la renta. También planteó otras más centradas en la transparencia como hacer público el orden del día de los Consejos de Gobierno y los expedientes de los temas tratados. Junto a ellas, abogó por prohibir las donaciones privadas a partidos y planteó un pacto nacional al presidente del Unidad de España En clave nacional, la futura presidenta también insistió en reformar la Constitución para garantizar la igualdad de los españoles vivan donde vivan para conjurar el soberanismo catalán. En esa línea, dejó claro su rechazo palmario a la ruptura de la unidad de España pero también fue diáfana en la advertencia a Rajoy de que recurrirán al Tribunal Constitucional si se aprueba la Reforma Local. El resto de su intervención aportó menos novedades, en buena medida por la razón de que Díaz asume en su integridad el pacto de Gobierno que ella misma negoció con IU. Por ello, hay claras líneas de continuidad con el actual Ejecutivo en terrenos como el económico. Aquí hubo más de generalidades y de declaración de intenciones que concreciones sobre el cambio de modelo productivo que pretende impulsar la candidata en Andalucía. Instituto de Crédito Es una medida del pacto de Gobierno con IU que ahora la futura presidenta se compromete a agilizar, al igual que el Observatorio de Tierras para crear empleo agrario. Frente al soberanismo Ofrece a Mariano Rajoy reformar la Constitución para conjurar el desafío del soberanismo catalán. Díaz mostró su rechazo a la ruptura de la unidad de España. Recurso al TC Susana Díaz mostró su rechazo a la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de Rajoy, y, por lo que dijo, no descarta recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Fotogalería del debate en el Parlamento de Andalucía