ABC MADRID 04-09-2013 página 61

ABC MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 61 Eurobasket Baloncesto ampliado mis armas. Creo que cada año tienes que mejorar en algo y es lo que estoy haciendo. Aunque sé que debo demostrarlo en la cancha, porque de otra forma no vale de nada. ¿Cuánta culpa ha tenido la rodilla en esa madurez? -Bastante. La lesión me enseñó a valorar mucho más las cosas. A aprender desde el banquillo. No es fácil tener que ver los partidos desde la banda queriendo jugar. Pero aprendes, te vas haciendo más maduro. ¿Es algo que está olvidado? -No. No quiero olvidarlo. A pesar de que hay baches en una carrera, hay que aprender de todo. De lo bueno y de lo malo, y de la lesión también he aprendido. Me ha enseñado a ser paciente y a intentar sacar la parte positiva. -La parte positiva es que se le ve con más confianza que nunca. -Me siento cómodo la verdad, no pienso en la rodilla para nada. Eso es importante para mí. Intento no hacerlo en ningún momento, aunque al final es inevitable. Después de la operación, es lógico estar un tiempo con algún dolor y es algo con lo que hay que convivir. ¿Ha sido esa confianza la que le ha ayudado a mejorar el tiro exterior? -Creo que algo bueno que me ha enseñado la NBA es que allí se premia mucho más el acierto que el fallo. Me ha enseñado a ser positivo. Igual antes estaba más obsesionado con el fallo. Es algo que he aprendido y que poco a poco he ido mejorando. No obsesionarme con eso. Premiar más el acierto de cara a canasta y los resultados están ahí. ¿Cómo mata el tiempo Ricky Rubio? -Esta selección lo que tiene es que compartimos muchos momentos en el tiempo libre. Cuando estamos en las habitaciones jugamos a la PlayStation o a las cartas. Charlamos un rato. ¡Somos amigos y lo pasamos bien! Eso es imprescindible en una concentración tan larga. Si no, se haría muy difícil. ¿Se le hace largo el torneo? -Cuando llega el campeonato, todo va rápido. Sí que antes tienes cierta ansiedad porque empiece, pero a mí no se me hace largo algo que me permite jugar al baloncesto. El cansancio sí que aparece a veces y tienes que saber dosificarte. Son tres semanas, pero hay muchísimos partidos y tienes que llegar bien al momento clave. -En este torneo no hay tregua. Los dos rivales más difíciles del grupo, Croacia y Eslovenia, para empezar... -Sí, son los dos rivales más fuertes, pero nos hemos preparado bien para ello. También puede servirnos como toque de atención para ver cómo llegamos de verdad al campeonato. ¿A quién ve más fuerte? -En un Europeo es difícil decir favoritos. Depende de los cruces, de lesiones, de fortuna... Son muchos partidos en poco tiempo y el tema físico también influye mucho. Podríamos decir que Francia, Serbia, Eslovenia por ser la anfitriona, y Grecia son selecciones que estarán ahí arriba. Croacia, primera prueba hacia el oro España se estrena hoy (17.45 h. ante uno de los rivales más fuertes del grupo E. V. E. CELJE (ESLOVENIA) Las ausencias El núcleo es el mismo y el buen rollo también. No porque falte gente vamos a ponernos a llorar Su presencia en la cancha No todo es centrarse en uno mismo. Hay veces que tienes que sacrificar cosas por el bien del equipo ¿Lo mejor de Orenga? Al haber sido jugador él nos entiende perfectamente y eso es muy importante para nosotros. Nos da libertad La lesión en la rodilla Es algo que no quiero olvidar. A pesar de que hay baches en una carrera, hay que aprender de todo Su lanzamiento exterior Antes estaba obsesionado con el fallo y la NBA me ha enseñado a ser más positivo y pensar en el acierto JOSÉ RAMÓN LADRA -Seguramente, sí. He aprendido mucho durante este mes. Tengo a dos compañeros de posición que son muy buenos, cada uno con sus cosas. Tenemos los tres un estilo diferente y eso ayuda a mejorar al equipo y a aprender. -Lo va a tener complicado Orenga para repartir los minutos. -No será fácil para él, pero tampoco para nosotros. Sabemos lo difícil que es jugar aquí y para no va a ser sencillo repartir los minutos en la cancha, porque además no hay mucho tiempo de juego. Es algo que hemos ido aprendiendo durante la preparación y en el torneo jugará el que esté en mejor forma o el que mejor encaje su tipo de juego en cada partido. -Dice que ha cambiado el estilo del equipo respecto a otros años, ¿ha cambiado también Ricky Rubio? -Yo creo que soy más maduro como jugador. He estado dos años en la NBA, he aprendido otro estilo de juego y he Dicen que los inicios de los grandes campeonatos son complicados. En Lituania 2011, a pesar de la autoridad con la que España terminó llevándose el título, el equipo sufrió mucho para sumar el triunfo frente a Polonia en el primer partido de grupo. Dificultades que vienen de lejos. Un año antes, en el Mundial de Turquía, Francia anticipaba lo que iba a ser un periplo muy complicado para la selección, cuyo punto y final fue aquel triple de Teodosic desde ocho metros que dejó al equipo sin poder luchar por las medallas a pesar de llegar allí como vigente campeón. Son recuerdos aún frescos en la mente de muchos de los integrantes de la selección, conscientes de la importancia de comenzar bien para no arrastrar problemas incómodos para la segunda fase. El hecho de que los dos primeros rivales sean Croacia y Eslovenia, quizá los dos equipos más complicados del grupo C en el que está encuadrada la selección, será bueno para evitar confianzas. Es cierto que poco o nada queda de aquel conjunto croata que deslumbró al mundo en Barcelona 92 con una plata tan merecida como inesperada. El talento innato de un país que rezuma baloncesto por los cuatro costados vio cómo a partir de entonces los triunfos dejaban de llegar. La llama de los Kukoc, Radja, Perasovic... se fue extinguiendo poco a poco. Un bronce en el Mundial del 94 y un par de bronces europeos pusieron punto final a la época de gloria en 1995. El talento seguía ahí, con jugadores que despuntaban con sus equipos, pero que nunca volvió a subirse a un podio. Su última experiencia, en 2011, fue la más desastrosa: eliminados en la primera fase en un grupo en el que Macedonia, Grecia y Finlandia fueron mejores. Revolución obligada Ese fiasco provocó un terremoto en el país. Era la primera vez que el equipo se quedaba fuera de la segunda fase, lo que invitó a una reflexión. Jasmin Repesa, viejo conocido de los banquillos europeos y entrenador del Unicaja la pasada temporada, es ahora el director de orquesta de la selección. Un técnico muy exigente que sabe sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Más allá de una renovación del vestuario, Repesa lo que ha hecho ha sido aprovechar la experiencia de los jóvenes talentos que ya estuvieron en Lituania para intentar formar un conjunto más competitivo. Ha dejado fuera a Planinic y Popovic, dos de los veteranos de hace dos años, y en su lugar ha llamado a dos jóvenes talentos llamados a brillar en un futuro cercano en Europa: Dario Saric y Mario Delas. Habrá que ver cómo reaccionan en un gran torneo, con la presión añadida de los resultados. Ante Tomic y Bogdanovic, junto al madridista Draper, siguen siendo las referencias del equipo que hoy se medirá a la selección española (17.45 horas, Cuatro) en el inicio del torneo. Un rival complicado que pondrá a prueba la fortaleza de la selección... y sus miedos en los primeros partidos. El pívot croata Ante Tomic EFE