ABC MADRID 04-09-2013 página 44

44 CULTURA MIÉRCOLES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC FESTIVAL DE VENECIA Una Scarlett Johansson de otro planeta no convence en la Mostra J. C. D. VENECIA Miembros de la selección, con el equipo de la película La gran familia española ISABEL PERMUY Los jugadores de fútbol acuden al pase de La gran familia española último trabajo de Daniel Sánchez Arévalo La selección, con el cine español DIEGO GASADO MADRID C uando Casillas se ajustaba los guantes e Iniesta se calzaba las botas justo antes de saltar al campo de Johannesburgo para jugar la final del Mundial de 2010, una familia se preparaba para celebrar la boda del menor de sus miembros, un enlace condenado al fracaso por coincidir con el evento deportivo más importante en la historia de España. Este es el punto de partida inventado de La gran familia española la última película del director Sánchez Arévalo, que quiso someter su trabajo ayer por la tarde al escrutinio de los protagonistas indirectos de su cinta, los jugadores de la selección española de fútbol. En el pase especial de la película estaban, cómo no, Casillas e Iniesta, pero también Ramos, Cesc, Pedro o Xavi, protagonistas del logro deportivo de Sudáfrica y espectadores en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la última esperanza del cine español de cara a las taquillas, que llega a las salas el próximo viernes 13 de septiembre. Tengo taquicardia decía el director Daniel Sánchez Arévalo poco antes del pase de su peculiar trabajo, mezcla de drama y comedia, en la sede de la Federación Española de Fútbol. Para mí es algo casi surrealista. Mis ídolos van a ver una película que está inspirada en ellos explica. Lo que quedó claro en el acto es que el firma- El director con la copa del mundo, que sirve de escenario al filme mento del fútbol español sobrevuela muy por encima de las estrellas del celuloide patrio: no había más que ver la efusividad con la que los actores también presentes en el salón de actos Luis Aragonés recibían a unos futbolistas despreocupados para las fotos de rigor. Antes de la proyección, Sánchez Arévalo se deshizo en elogios hacia los jugadores de la selección y, en especial, hacia Vicente del Bosque por ser el mejor director y a Iker Casillas San Iker le llamó a quien confesó que desde el Mundial lo llevaba en el corazón En las horas previas, el director de Azuloscurocasinegro o Gordos futbolero declarado, aprovechó la visita para fotografiarse levantando el original de la Copa del Mundo. Quería reproducir el momento que siguió desde el salón de su casa aquel 11 de julio: El Mundial estuvo muy unido al rodaje de Primos adecuábamos los tiempos de rodaje a los partidos de la selección. La final la vimos un grupo de amigos de toda la vida y algunos de mi actual vida, como Quim Gutiérrez Lo cierto es que nuestras estrellas del balompié disfrutaron de lo lindo a tenor de las carcajadas que se escucharon durante la proyección. A la salida, Casillas comentó que le había gustado mucho: Especialmente el final, porque es muy bueno La misma impresión tuvo Del Bosque, para quien es una película muy bonita según declaró a ABC. Quim Gutiérrez, Verónica Echegui y Antonio de la Torre, y otros famosos, entre los que se encontraban Jorge Fernández y Susanna Griso, acompañaron a los futbolistas en el pase de la película, producida por Atípica Films, Mod y ATresMedia Cine, con la colaboración de Warner Bros. Todos disfrutaron de una cinta emotiva y desternillante a ratos. El filme aportó otro punto de vista a los jugadores sobre cómo repercuten sus actos en la vida del español medio. Un momento de distracción y de reflexión de algunos, tal vez para un grupo de deportistas que el próximo viernes se juegan ante Finlandia la oportunidad de aspirar a repetir la gesta de Sudáfrica, esta vez en 2014 en Brasil. Los primeros abucheos en la Mostra de Venecia llegaron ayer tras el pase de prensa de Under Skin película que protagoniza Scarlett Johansson y que dirige el londinense Jonathan Glazer. En el film, Johansson se mete en la piel de Laura, una seductora joven perdida por tierras escocesas, tras la que se esconde una cazadora alienígena sedienta de sangre que usa sus dotes de mujer como cebo para seducir a incautos humanos. No tenía ninguna idea preconcebida sobre cómo preparar el papel, pero quedó claro desde el principio que cualquier idea que tuviera era completamente irrelevante comentó la actriz. Me llevó un par de semanas encontrar el tono para la interpretación, pero me atrajo la idea de dar vida a un personaje sin ningún elemento de humanidad. No creo que esta sea una obra que se pueda etiquetar como de fantasía porque plantea preguntas complejas y existenciales. Aunque mi personaje sea una criatura extraterrestre, percibe emociones desconocidas y descubre su lado humano. Fue como una terapia agregó sonriente. Johansson todavía tiene pendiente de estreno la nueva aventura de Marvel, El Capitán América: El Soldado de Invierno donde encarnará a la Viuda negra, y Don Jon la cinta que supone el debut de Joseph Gordon- Levitt como director.