ABC MADRID 03-09-2013 página 80

MARTES 3.9.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.679 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13362 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Alonso salva al Euskaltel El campeón español de la Fórmula 1 compra la licencia de la escuadra naranja y cumple su sueño de ser propietario de un equipo ciclista profesional J. CARLOS CARABIAS IGNACIO RUIZ- QUINTANO FLORENTINO Si os duele Gibraltar, que es una cosa nuestra, imaginad cómo dolerá Florentino a los ingleses, que tenían el fútbol por cosa suya a escena sucedió hace cinco años en el circuito de Estambul. Fernando Alonso departe con amigos en el campamento de Renault, habla y no para sobre el curso del Giro de Italia, disecciona a los candidatos, pregunta sobre bicicletas y analiza puertos mientras sus ingenieros en la escudería de Fórmula 1 le esperan para la enésima reunión antes de saltar a la pista con el coche. El piloto corta la tertulia a su manera, una frase tajante y un anuncio profético: Algún día tendré un equipo ciclista Ha pasado el tiempo y ayer Alonso culminó el sueño. Estaba feliz como un niño el día de Reyes. Ya es propietario de un conjunto ciclista, el Euskaltel, antiguo nido de la cantera vasca que en las próximas semanas se convertirá en una escuadra internacional, moderna, transparente y guardiana del espíritu de tolerancia cero ante el dopaje. Alonso compró el equipo naranja el pasado sábado a las nueve y media de la noche en las oficinas que la compañía Euskaltel tiene en las afueras de Bilbao. Lo hizo a través de su apoderado y mano derecha, Luis García Abad, el hombre designado por el piloto para emprender las negociaciones hace un par de semanas cuando tuvo conocimiento de que el Euskaltel echaba el ABC Alonso, un enamorado de la bicicleta, rueda en el circuito de Singapur cierre. Pero Alonso y sus asesores están acostumbrados al universo de la FórEl valor del equipo Euskaltel, que mula 1, los contratos por delante, do- so. No solo por su valía profesional, cumentación y papeles antes de em- sino por los puntos que han acumula- rondaba los nueve millones al comienpezar a hablar. Y lo primero que hicie- do durante su desempeño en este cur- zo de la negociación, se rebajó hasta ron fue solicitar una auditoría para so. El ciclismo de alto nivel se rige por seis por obra y gracia de García Abad, conocer el estado de las cuentas de un sistema parecido a la NBA, el UCI duro y firme en la mesa de reuniones. BCPT, la sociedad propietaria del equi- World Tour, en el que pueden compe- Sin subvenciones públicas como antir los principales equi- taño, sin el paraguas de las diputaciopo ciclista Euskaltel. La Si no hubiera pos del pelotón siempre nes y los organismos oficiales vascos, auditoría concluye el prósido piloto, me que sus corredores su- la nueva escuadra de Alonso se susximo día 11 de septiembre y entonces el piloto hubiese gustado men los puntos que con- tenta en el tirón del piloto y en su pacede cada carrera en fun- trimonio personal. Ya tiene director, conocerá la cantidad de ser ciclista y dinero del que dispone correr el Tour ción de su importancia. aunque el hombre oculto debe deshaEl piloto se ha movi- cer su contrato con su actual empresu empresa para concluir suele decir do con discreción, pero sa. la temporada y la solvenel asturiano dando pasos por anticiAlonso llega al ciclismo y ayer fue cia financiera para hacer pado. Durante el último saludado con vítores y algarabía en la frente al primer compromiso: los contratos de los 14 corredo- Gran Premio de Bélgica contactó con Vuelta a España. Hace cuatro años ya res que mantienen un vínculo laboral un grupo financiero asentado en Lu- intentó montar su equipo y fichar a xemburgo y con varios patrocinado- Contador. Ahora se lo toma con más para las próximas campañas. Samuel Sánchez, Mikel Nieve, Igor res potenciales para su nuevo equipo calma. Está feliz. No imaginas cuánAntón y el resto de ciclistas represen- ciclista. Él mismo es el primer aval to dijo ayer a ABC uno de sus más cercanos colaboradores. tan el aval del nuevo proyecto de Alon- para captar fuentes de inversión. L S i os duele Gibraltar, que es una cosa nuestra, imaginad cómo dolerá Florentino a los ingleses, que tenían el fútbol por cosa suya. Owen, con su Balón de Oro. Woodgate, con el Gárgoris de Dragó tatuado en la espalda. Beckham, con su Victoria Caroline Adams. Modric, con su makelelez rubichi (el Makelele rubio, que dice Hughes) Y ahora, Bale, un príncipe de Gales con más familia que Maureen O Hara en Qué verde era mi valle circunstancia que relativiza el precio del carrilero arrebatado, como Modric, al Tottenham, el equipo de sir Alfred J. Ayer, un filósofo que pasaba por una autoridad del positivismo pragmático hasta que apareció la figura de Florentino Pérez, el Luis Miguel Dominguín del mercado galante del fútbol, en competencia con balleneros rusos, plutócratas chinos y moros de las mil y una noches. ¿Cómo nos hubiéramos sentido los españoles, inventores de la tauromaquia, si el charme del duque de Westminster nos hubiera dejado sin Joselito y Belmonte, sin El Cordobés y Chenel o aún sin Ponce y Tomás? Nuestras universidades, ninguna de las cuales figura en un ranking internacional, no le han quitado a Inglaterra sus filósofos, pero Florentino Pérez, que preside el club más próspero del mundo, no les ha dejado un futbolista. Bale era la imagen de la Premier. Y Bale ha salido de Londres forzando hasta el extremo su idea del libre albedrío, como se espera de un galés orgulloso de Morgan, Pelagio para la teología, defensor del libre albedrío por encima del pecado original (contrato laboral) Ver a Bale saludar en español al Bernabéu después de haber visto a Cameron flirtear con su flota en Gibraltar porque no le dejan ir a Siria a salpicar en una playa nos pone sobre la pista de un imperio en franca decadencia. León Felipe: Abajo quedas tú, Inglaterra, vieja raposa avarienta, que tiene parada la Historia de Occidente hace más de tres siglos, y encadenado a Don Quijote...