ABC MADRID 03-09-2013 página 44

44 CULTURA MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC FESTIVAL DE VENECIA Gilliam retrata un futuro de alienación virtual en The Zero Theorem ABC VENECIA El británico Terry Gilliam presentó ayer en la Mostra de Venecia The Zero Theorem un filme con el que regresa a un futuro terrible como el de Brazil para contar una historia de aislamiento e incomunicación. El protagonista absoluto de la cinta, Christoph Waltz, es un trabajador de un mundo que funciona por unas reglas desconocidas en un escenario que alterna los vivos colores y la oscuridad más gótica. Espera una llamada de teléfono mientras intenta resolver un complejo problema matemático que le tiene que permitir llegar al teorema cero, presionado por un líder (Matt Damon) del que poco se sabe. Personajes extraños se cruzan en su camino, pero en realidad su vida es absolutamente solitaria y con una ausencia total de relación con sus semejantes, una historia que recuerda mucho a uno de los capítulos de la serie televisiva británica Black Mirror sobre un futuro dominado por el Gran hermano Tiene más relación con Brazil de lo que yo había pensado en un primer momento reconoció Gilliam Gilliam sobre un filme en el que explora las cuestiones principales de la vida. El excomponente de los Monthy Python explicó que es una historia de cómo el futuro llega más rápidamente de lo que esperamos y de cómo cada vez estamos más relacionados a través de conexiones virtuales. También rechazó la idea planteada por algunos periodistas de que este nuevo proyecto sea el broche de una trilogía en la que también estaría Doce monos La programación Diana Palazón y Chema León, en La dama duende GUILLERMO CASAS BARUQUE Juan Diego Tras La dama duende el Español presentará en la sala pequeña a Juan Diego en La lengua madre texto de Juan José Millás dirigido por Emilio Hernández. La dama duende en homenaje a Narros El Español abre su temporada con el último montaje del director fallecido JULIO BRAVO MADRID Conciertos y charlas Rosa Torres Pardo, Rocío Márquez y Ara Malikian estarán presentes en el teatro, donde se celebrará la segunda edición de los encuentros Times Talks de The New York Times. Miguel Narros, uno de los grandes directores de escena españoles de las últimas décadas, murió el pasado 21 de junio. Su capilla ardiente se instaló en el teatro Español (lo dirigió en dos etapas de su vida) y allí mismo los responsables del coliseo decidieron abrir la temporada con La dama duende de Calderón de la Barca, que se había estrenado en Alcalá de Henares apenas unos días antes. Fue el último montaje de Miguel Narros. Es un homenaje muy bonito y muy emotivo. Para Miguel era un teatro especial, y tiene mucho significado dice Celestino Aranda, productor y viudo de Narros. La dama duende estará en el Español desde mañana hasta el 15 de septiembre. La versión es de Pedro Víllora, y los intérpretes son Chema León, Iván Hermés, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano. Mónica Boromello firma la escenografía, Almudena Rodríguez el vestuario, Luis Miguel Cobo la música original y Juan Gómez Cornejo las luces. Luis Luque, habitual ayudante de dirección de Narros, es quien se encarga de guardar el legado del director madrileño. Miguel Narros ya montó a principios de su carrera, en los años cincuenta, La dama duende El texto le gustaba mucho dice Aranda y hacía tiempo que no hacía un texto clásico, por eso quiso volver a él Y añade que el teatro clásico siempre tendrá vigencia; encontrar hoy en día textos de la dimensión de Calderón es complicado, ya no se escriben textos así. Es una función muy sutil, muy delicada, donde toda la maquinaria ha de estar muy ajustada. Creo que Miguel hizo un trabajo muy minucioso con los actores y el resultado, creo, es un montaje muy redondo Japón y América Dentro del año dual EspañaJapón se representará Los amantes suicidas de Sonezaki a la que seguirá Tirano Banderas una producción del Español y varios teatros ibeoamericanos Actualidad La actriz Mona Martínez añade que Narros ha hecho moderno el texto con su dirección, su visión y su manera de conducirnos a los actores. Él veía vida en todo momento, era el más moderno de todos. Ha sido un trabajo muy enriquecedor; Miguel era un director exigente, no dejaba un cabo suelto. Al final de los ensayos ya estaba mal, pero era un ejemplo de vitalidad y de energía. Era extraordinario verle trabajar; tenía un gran imaginario y tenía la ilusión de un niño. Es curioso... Estando tan cerca del final, en lo que más insistía durante los ensayos era en que le diéramos vida a la función Miguel ha sido un gran mago dicen casi al unísono Celestino Aranda y Mona Martínez. Y la función, añaden los dos, está llena de hallazgos, como al final. Miguel decidió abrir el espacio, algo que resulta extraordinariamente moderno, insisto cuenta la actriz. Desde su estreno en junio, la obra ha estado de gira, con actuaciones en plazas como Almagro. Hacer las funciones espaciadas tiene la ventaja de que puedes madurar mejor el texto y las indicaciones del director dice Mona Martínez reposas mejor el cocido. Estrenarla y hacer muchas funciones seguidas permite, por contra, que el engranaje se ajuste antes Después de Madrid, la obra continuará de gira tienen fechas hasta abril mientras Celestino Aranda confía en que el Gobierno rectifique y retire el IVA del 21 por ciento. Vida Estaba cerca del final, pero en lo que más insistía era en que diéramos vida al texto dice Mona Martínez