Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
12 ENFOQUE MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC Últimos días de la exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid ISABEL PERMUY Dalí arrasa en Madrid La persistencia de la memoria JESÚS GARCÍA CALERO A Dalí le ha tocado este verano el honor surrealista de trocar el paradigma de las colas, que en España solían ser últimamente las del paro, por las filas interminables del éxito cultural. El artista ha puesto en evidencia mucho más que su propia popularidad: la importancia de la cultura en tiempos difíciles. El arte invita a mirar la realidad de otra manera, ayuda a sobrellevar su dureza sin olvidar la crítica. Es una reflexión, por cierto, muy pertinente para los responsables de las instituciones culturales. No solo porque conocen la fórmula del éxito, sino porque están al servicio de una sociedad que demanda un papel activo. No se trata de que solo podamos esperar Dalíes y Picassos, que aseguran buenas cifras, sino del ingenio que los directores de nuestros museos le deben echar ahora para, con sus recortadísimos presupuestos, convocar el interés de los ciudadanos a quienes sirven y mostrarles de manera atractiva lo mejor de lo que podemos disponer. Hubo exposiciones minoritarias que ya lograron éxitos mayúsculos: el Hermitage o Patinir en el Prado, Hockney en el Guggenheim, Juan Muñoz o el Diseño industrial en el CARS. Lo que parece más dudoso es andar ahora con aburridos y caros experimentos de gurú internacional cuando el respetable ha mostrado su hambre de cultura como primera necesidad. La misión de un museo no es competir por la longitud de las colas sino encontrar su mejor función. Además, tranquilos: en estos días ya hay gurús intranacionales que nos tienen preparadas largas cadenas humanas, más surrealistas que las imaginadas por un genio como Dalí. La cultura es libertad y se distingue también porque convoca filas, no cadenas... CULTURA CURSO DE GESTIÓN EL DOMINGO CON ABC Manual para emprendedores Con el nuevo Curso de Emprendimiento y Gestión Empresarial de ABC, el lector tendrá las bases para desarrollar su propio proyecto empresarial. De lunes a jueves, los CD- ROM son gratis, y los viernes, un libro por solo 6,99 euros. Con el certificado de la ESIC Bussiness Marketing School