ABC MADRID 02-09-2013 página 45

ABC LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 45 Las claves Bajo nivel El 72,4 de los aspirantes en las oposiciones a maestro de junio suspendió la prueba de conocimientos generales. Motivos de la reforma Los malos resultados de los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones Prueba común de conocimientos generales (350 plazas por cubrir) Aprobados Suspensos Aprobados Suspensos Elevar la calidad educativa González pretende que los docentes tengan la mejor preparación posible y dominen los contenidos (15 al contrario de lo que venía sucediendo hasta entonces (46,8 y 36,1 respectivamente, entre otros méritos. Para González los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, el presidente quiere que quienes den clase en esos centros tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir Por ello, no es extraño que busque un profundo cambio en los contenidos de los estudios de Magisterio ya que, considera imprescindible y prioritario trabajar en la mejora de la formación de los maestros para conseguir elevar la calidad educativa, tanto en la región como en España. 26,6 %72,4 %2013 14 86 Consenso González anunciará un foro de debate con rectores y decanos de las universidades madrileñas para lograr un acuerdo 2011 A estudio Expertos en Educación elaborarán un informe en la Asamblea para un cambio profundo en esa carrera. Pruebas con más candidatos suspensos de suspensos en 2013) Aprobados en 2013 Educación de calidad Los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible afirma González. Educación Infantil Inglés Música Educación Física Pedagogía Terapeútica Audición y Lenguaje Educación Primaria 75 %74 %74 %71 %71 %69 %68 0,5 Más de 9 35 Entre el 7 y el 9 Total aprobados Prioridad El Gobierno regional considera imprescindible y prioritario trabajar en la mejora de la formación de los maestros para conseguir elevar la calidad. 26,6 Calendario de reuniones 64 No pasó del 7 Fuente: Comunidad de Madrid ABC examen de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a sus alumnos, el presidente de la Comunidad ha decidido modificar los planes de estudios de Magisterio, cuyo contenido avanzará hoy, al centrar la Educación en gran parte de su discurso de hoy en el Debate del Estado de la Región, junto a la Economía. Su objetivo no es otro que mejorar la enseñanza pública. Por ello, ya en mayo pasado el Gobierno regional cambió los criterios de baremación para interinos con el fin de que primaran los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad, evitando así que los profesores que suspendan no puedan impartir clases. De este modo, ahora la nota se valorará más (80 que la experiencia PIONEROS EN EDUCACIÓN Bilingüismo y libre elección de centros La Comunidad emprendió el programa del bilingüismo en el curso 2004- 5 en la época de Esperanza Aguirre. Este curso serán ya 547 los centros de los que 315 son públicos. Además, este curso los padres han podido elegir el colegio de sus hijos tras el establecimiento de la zona única, con ello se ha ampliado también la libre elección de los titulados y se mejora la inserción de alumnos y su empleabilidad. Bachillerato de excelencia y ley de autoridad del maestro La primera experiencia se llevó a cabo el pasado curso en el Instituto San Mateo. Su objetivo: estimular a los alumnos más brillantes con una preparación especial. La región también ha sido pionera en implantar la ley de autoridad del profesor en 2010. La norma refuerza su figura de autoridad pública, al presuponer que dice la verdad, y que cualquier agresión que sufra sea considerada delito. El paso siguiente es abrir en breve un calendario de reuniones con los rectores de las universidades madrileñas y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio a los que ya se ha planteado la iniciativa para solicitarles la modificación de los planes de estudio de esta carrera y recabar sus opiniones. Paralelamente, el Gobierno regional propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un documento que recoja con detalle las distintas propuestas al respecto. Para la elaboración del texto, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos para que aporten sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras más demandadas. González considera que se trata de una propuesta indispensable y necesaria para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una mejor y más completa formación de los docentes que imparten clases en los colegios de Infantil y Primaria de toda España.