ABC MADRID 02-09-2013 página 36

36 SOCIEDAD LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Así se extendió la tuberculosis por el mundo El análisis del genoma de diferentes cepas del bacilo de la tuberculosis ha permitido conocer el origen de esta infección letal Europa Este Asiático Hace 65.000 años La bacteria ya infectaba a los humanos antes de que estos dejaran África y empezaran a poblar Europa y Asia Contra las resistencias El estudio evolutivo ayudará a encontrar mejores tratamientos Mycobacterium tuberculosis Es la bacteria responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo. Descrita por primera vez en 1882 por Robert Koch también se le llama Bacilo de Koch. Puede ser letal y es muy resistente al frío. El reservorio natural del Mycobacterium tuberculosis es el ser humano, tanto el sano infectado como el enfermo. Cada año mueren un millón de personas por la infección de esta bacteria Asia Central Oeste africano Etiopía ORIGEN Océano Índico Fuente: Nature Genetics ABC La bacteria de la tuberculosis surgió en África hace 70.000 años El estudio del genoma de diferentes cepas traza el origen evolutivo de de la infección N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID La tuberculosis, una de las enfermedades más letales a lo largo de la historia, es tan antigua como la propia humanidad. Cuatro investigaciones independientes, entre ellas una española, han trazado el origen evolutivo de esta enfermedad infecciosa y han documentado el nacimiento de la bacteria de la tuberculosis en África hace 70.000 años. Desde entonces se convirtió en una compañera inse- parable y siguió en su viaje a los primeros hombres modernos que poblaron Europa y Asia. Se descarta que la infección saltara de animales domésticos a humanos como ha ocurrido con otras epidemias a lo largo de la historia. La explicación es sencilla: simplemente la bacteria surgió mucho tiempo antes de que los humanos empezaran a domesticar a sus animales. Los científicos de Suiza, Reino Unido, China y España han podido datar con tanta exactitud el origen de la enfermedad tras estudiar el genoma de centenares de cepas de la bacteria. Los nuevos datos, que se presentan en la revista Nature Genetics podrían aportar información clave para entender mejor la enfermedad, buscar tratamientos más eficaces y ayudar a controlar la aparición de nuevas epidemias resistentes a los medicamentos actuales. La tuberculosis es todavía hoy una de las enfermedades más mortales. Desde la aparición de los antibióticos es una enfermedad curable y tratable pero todavía causa más de un millón de muertes cada año e infecta a un tercio de la población mundial. de este patógeno, limitado por el bajo número de hospedadores disponibles. Después, de la mano del hombre, fue evolucionando hacia formas más virulentas. Creemos que con las explosiones demográficas, como las ocurridas en el neolítico o en la revolución industrial, se seleccionaron formas más virulentas de la bacteria y empezó a dispersarse con mayor rapidez explicó a Efe Iñaki Comas, uno de los autores de la investigación. Sólo adaptándose a los cambios poblaciones de la humanidad puedo evitar su propia extinción. El éxito de la humanidad ha permitido también el éxito de la bacteria y de la enfermedad asegura Comas, investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. Siete grupos genéticos El estudio de los genomas analizados de las distintas cepas de Mycobacterium ha permitido también identificar siete linajes o grupos genéticoscon más de 30.000 diferencias genéticas. Ahora el próximo objetivo es identificar cuál de estos cambios genéticos que ha sufrido la bacteria a lo largo de su historia está más relacionada con la agresividad. Y también encontrar una solución a la generación de resistencias. Otro de los estudios publicados ha hallado 39 nuevas regiones resistentes a medicamentos. Menos agresiva La bacteria, hoy clasificada como Mycobacterium tuberculosis y M. africanum ya infectaba a los primeros humanos antes de que estos dejaran África hace unos 65.000 años. Probablemente, al principio, existía una forma menos agresiva MADRID Educación promete no subir más las notas para acceder a las becas ABC MADRID El Ministerio de Educación no seguirá endureciendo las exigencias académicas para obtener y mantener las becas generales en los próximos años, después de haber incrementado las notas mínimas necesarias para el curso pasado y el que está a punto de comenzar. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en una entrevista concedida a la Agencia Efe. No es nuestra intención que estas becas, que garantizan que los alumnos con dificultades económicas puedan acceder a los estudios, se conviertan en becas de excelencia, nada más lejos de nuestra intención ha subrayado Gomendio. El incentivo del esfuerzo debe ser una medida generalizada del ámbito educativo, y lo que queríamos decir es que esta forma parte de ese esfuerzo global. No pretendemos que vaya a más, que estas exigencias de rendimiento se incrementen en los próximos años ha explicado la secretaria de Estado en relación a esta cuestión. Montserrat Gomendio EFE Respecto a los alumnos que se han podido quedar sin beca por el aumento de las exigencias, Gomendio ha señalado que el impacto fue bajo el curso pasado y sobre las distintas áreas de conocimiento ha sido muy heterogéneo, lógico si tenemos en cuenta que las notas de corte de la mayor parte de las titulaciones están muy por encima del 6,5 que pedimos en el grado para recibir una dotación económica Cuestionada sobre cómo el aumento de tasas y la crisis económica podían haber repercutido en la caída del número de alumnos universitarios, la política ha señalado que el impacto ha sido mucho menor y que la información que trasladan las comunidades es que la subida de tasas, que es decisión de ellas, no ha sido generalizada. La mayoría no han subido o lo han hecho muy poco