ABC MADRID 02-09-2013 página 31

ABC LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 31 Productos que se obtienen de un barril de crudo 18,5 %2,7 GLP: Gas licuado de petróleo. Usos domésticos e industriales Naftas: La industria química lo usa como disolvente Gasolinas: Combustible para automoción Rajoy se reunirá el viernes con Putin en la cumbre del G- 20 El presidente pondrá en valor en San Petersburgo el cambio de rumbo de España RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ 38,2 %6,5 Queroseno: Combustible que utilizan los aviones Gasóleos: Combustible para automoción y calefacción Los protagonistas MARIANO RAJOY 16,3 Fuelóleo: Se usa para plantas eléctricas, calderas y hornos 17,8 Asfaltos: Construcción de carreteras Lubricantes: Aceites, geles y grasas para motores, usos medicinales y corporales ABC Participa los días 5 y 6. Luego vuela a Buenos Aires a conocer si Madrid es sede olímpica BARACK OBAMA Descenso del consumo La demanda de carburantes sigue cayendo en nuestro país a un ritmo del 7 anual Francia y EE. UU. El país al que más gasóleo exportamos en 2012 fue Francia y EE. UU. el que nos compró más gasolina tor diésel. Actualmente, el parque automovilístico está estabilizado en un 60 de vehículos de gasóil y un 40 de gasolina. Así, en 2007 el saldo físico del comercio de gasóleos de nuestro país alcanzó el récord de- 13,45 millones de toneladas, con unas importaciones de 14,41 millones y unas exportaciones de 0,95 millones de toneladas. Francia fue el país al que más gasóleos exportamos en 2012 (1,95 millones de toneladas) seguido de Portugal (0,60 millones de toneladas) En cuanto a las importaciones de este combustible, de Italia procedieron 1,94 millones de toneladas, de Estados Unidos 1,31 millones, de Holanda 0,97 millones y de Argentina 0,67 millones. En cuanto a las gasolinas, España ha sido siempre exportador, ya que nuestras refinerías estaban preparadas casi exclusivamente para producir este combustible y ha ido aumentando progresivamente cada año las ventas de este carburante al exterior. Si en 2004 el saldo fue positivo en 1,84 millones de toneladas, en 2006 fue de 2,93 millones y de 3,29 millones en 2012. Datos del sector 45.501 0,59 1,42 millones de euros fue el saldo negativo que registró la balanza comercial petrolera de nuestro país en 2012, un 13,9 más que el año anterior. millones de toneladas es el saldo ya positivo del comercio exterior de gasóleos en 2013, frente al saldo negativo de 6,16 millones en 2011. millones de toneladas es el saldo positivo del comercio de gasolinas hasta mayo y confirma la tendencia exportadora de los últimos años. 3.100 millones destinó Repsol para ampliar su refinería de Cartagena, la mayor inversión industrial realizada en España. Gasolinas a EE. UU. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de gasolinas desde nuestro país (1,42 millones de toneladas) en 2012. A Holanda fueron 0,39 millones, a Portugal 0,16 millones y a Argelia 0,15 millones de toneladas, según Cores. Con el gas licuado de pe- tróleo (GLP) también hemos pasado de ser importadores a exportadores y donde aún sigue existiendo un saldo negativo es en los querosenos (utilizados fundamentalmente para la aviación) y los fuelóleos. La clave en este cambio en la balanza comercial de productos petrolíferos está en las refinerías españolas, al más alto nivel y de acuerdo con las más estrictas exigencias medioambientales de la UE. Algunas, como las de Cartagena y Bilbao, son de las mejores de Europa. De hecho, la ampliación de la refinería de Cartagena de Repsol ha sido, con 3.100 millones, la mayor inversión industrial realizada en España. El crecimiento y el empleo a nivel global serán de nuevo los dos pilares sobre los que los líderes de las economías desarrolladas y emergentes del planeta tratarán de construir la estrategia futura para superar la crisis. La discusión tendrá lugar en San Petersburgo el jueves y el viernes próximos. A la reunión acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se propone insistir ante sus colegas en el hecho de que España no es la misma que hace un año, ya que ha dejado atrás la amenaza de rescate, ha iniciado la senda de la recuperación y su prima de riesgo se ha reducido considerablemente. Rajoy aprovechará la cumbre para reunirse el viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, que hace unos meses comunicó al embajador español en Moscú, José Ignacio Carbajal, su deseo de tener un encuentro con el dirigente español debido al buen estado de las relaciones Se tomarán decisiones importantes para estimular las inversiones afirma Vladímir Putin en un mensaje dirigido a los mandatarios del G 20. Según el comunicado, se ha establecido una hoja de ruta para la financiación de las inversiones a largo plazo, que será realizada durante la presidencia australiana, y se han consensuado los principios para los inversores institucionales Rusia ostenta este año por primera vez la presidencia rotatoria del G 20 y su máximo mandatario confía en que se acuerden medidas para el desarrollo de los mercados de capitales, la regulación del sector financiero y sus infraestructuras, el fortalecimiento del comercio multilateral, la mejora de la estabilidad de los mercados energéticos y la lucha contra la corrupción Putin subraya que desde el comienzo de la presidencia rusa del G 20 nos pusimos como meta estimu- Rajoy se verá con el presidente de EE. UU. con quien tiene una entrevista pendiente VLADÍMIR PUTIN Se espera un encuentro de Rajoy con el presidente ruso y anfitrión de la cumbre DAVID CAMERON Rajoy se verá con el primer ministro británico en pleno conflicto por Gibraltar Vuelta a la recuperación El presidente acude a la cumbre acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos lar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. A costa fundamentalmente de incentivar las inversiones, de una regulación eficaz, de elevar el nivel de confianza y de mejorar la transparencia de los mercados Al mismo tiempo, admite que pese a todo, la economía global se encuentra todavía en zona de riesgo. Se está recuperando, pero su crecimiento es aún insuficiente como para eliminar los desequilibrios en el desarrollo mundial La agenda de la cumbre fue cerrada en julio en Moscú, durante la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales, a la que asistió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Allí se renovó el compromiso de estabilizar las deudas de los Estados y reducir a la mitad el déficit público para 2016, pero sin rigideces que malogren el crecimiento. También se convino tender hacia políticas monetarias con la mínima intervención de los gobiernos, de forma que las cotizaciones de las divisas se regulen por el mercado. El G- 20 lo forman el G- 8 (Alemania, Canadá, EE. UU. Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. El asociado número 20 es la Unión Europea, mientras España se ha convertido en invitada permanente desde 2008.