ABC MADRID 02-09-2013 página 18

18 ESPAÑA LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Mas gasta 18 millones en embajadas para su acción exterior El presidente catalán arenga hoy a 250 altos cargos ante su curso más decisivo ÀLEX GUBERN BARCELONA Esta tarde, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunirá a unos 250 altos cargos de la administración catalana, incluyendo consejeros y directores de empresas públicas, con objeto de arengarles de cara a un curso político que va a ser decisivo, y durante el que pretende organizar la consulta de autodeterminación. Repite Mas la fórmula del año pasado, cuando en una reunión similar y apelando a la épica, les espoleó a ser los generales de un ejército con una misión histórica Entre quienes estarán esta tarde en el Palau de la Generalitat en primera fila figurarán sin duda los componentes de la secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE del Ejecutivo autonómico, unos foreign affairs a la catalana que para Artur Mas deben jugar un papel decisivo en el tránsito de Cataluña hacia el estado propio. La internacionalización del conflicto -usando la terminología del propio Govern- -es una de las patas del proceso Y para ello se redoblan esfuerzos, empezando por la tramitación de una ley de Exteriores con la que la Generalitat pretende blindarse ante la supervisión previa y tutela que el Gobierno quiere introducir en la acción internacional de las Comunidades Autónomas a través de la nueva ley de Tratados. Una ley pensada para un país que quiere ser libre se explica desde el Ejecutivo catalán. En cualquier caso, la nueva ley, con toda su prosopopeya, no deja de ser más que un intento de poner orden en la compleja trama que conforma la acción exterior catalana, cuyos objetivos están más que claros. Los explicaba antes del verano en una comparacencia en el Parlamento autonómico el secretario de Exteriores catalán, Roger Albinyana: internacionalizar la economía y dar a conocer el proceso de transición nacional 40 oficinas fuera Para ello se cuenta con unos recursos que cifró en 18 millones de euros, una cantidad considerable, aunque lejos de los 68 millones de que se disponía en 2009, en pleno apogeo de la política internacional catalana, bajo la batuta de Carod- Rovira (ERC) Esta cantidad sirve para mantener unas 40 oficinas fuera de Cataluña, que integran los centros de promoción económica y turística, y, de manera significativa, las cinco embajadas de carácter político: Bruselas, Berlín, París, Londres y Nueva York. La de Buenos Aires se cerró el pasado año. Pese a las numerosas peticiones, la última por parte del PP el pasado abril en el Parlamento catalán, la Generalitat no desvela el coste del manteni- Cadena humana soberanista en la muralla china, este fin de semana EFE miento y funcionamiento de estas embajadas aunque sí se sabe que tener presencia en París y Nueva York cuesta más de 300.000 euros anuales sólo en alquiler, o que los jefes de cada una de ellas, con rango de director general, cobran unos 80.000 euros al año. El ofrecimiento del ministro García- Maragallo para que las CC. AA. se integren en las cancillerías u oficinas del ICEX ni se ha tomado en consideración en Cataluña. Ciertamente, el objetivo confeso de la acción exterior catalana lo haría incompatible. Junto a la presencia internacional, y de acuerdo con la nueva ley, la Generalitat configura ya lo que bien puede definirse como un embrión de futura diplomacia, muy en la línea de armar lo que se define como estructuras de estado Primero se creó la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la UE, luego el Consejo de la Diplomacia (Diplocat) un organismo al que ahora se encarga una nueva misión, armar una futura Escuela Diplomática de Cataluña. En un principio dirigido a formar al personal de la propia Generalitat, no se descarta que en 2014 el curso acabe bajo el paraguas de una universidad pública, y se abra a cualquier persona que quiera ser diplomático de la nueva Cataluña independiente. Esta es la intención de Mas. CERNUDA CONFIDENCIAL POR PILAR CERNUDA Las cinco llamadas de Chacón Cinco fueron las llamadas institucionales que hizo Carmen Chacón antes de anunciar públicamente que dejaba su escaño para irse un año a Miami a dar clases de Derecho en la Universidad de Dade, una universidad pública que se caracteriza por centrarse en el primer ciclo de estudiantes con escasos recursos económicos o escasa formación, que de ahí salen preparados para ser aceptados en universidades de más difícil acceso. Chacón llamó al presidente de su partido, José Antonio Griñán, con el que mantiene una excelente relación personal, hasta el punto de que el ya expresidente andaluz le consultó el texto de su discurso de despedida. Llamó también a Pere Navarro, así como a la alcaldesa de Esplugas y al secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antonio Poveda. Y llamó a Alfredo Pérez Rubalcaba cuando faltaban minutos para el Atlético de Madrid- Barça. El secretario general del PSOE le deseó suerte en Miami, pero no en el partido de fútbol, es madridista pero iba con el Atlético. Estuvo cálido con Chacón, aunque no es ningún secreto que sus relaciones son tensas. Chacón inicia su andadura universitaria el día 3, su hijo ya empezó el colegio en Miami a mediados de agosto, y su marido se moverá entre Madrid y Miami, pues sus empresas de comunicación también tienen actividad en Florida. El gran ordenador La mayoría de los dirigentes del PP no ocultan en privado su consternación por la destrucción de los datos guardados en los ordenado- res de Bárcenas. Se podría comprender esa destrucción después de su cese como tesorero, pero no hace cuatro meses, cuando ya se sabía que el juez Ruz podía solicitar la entrega de unos ordenadores que con toda probabilidad contenían información importante para desvelar el origen de las operaciones con las que Bárcenas logró acumular millones de euros en distintas cuentas. La justificación de que la ley de Protección de Datos exige formatear los ordenadores que pasan a ser utilizados por otras personas, no sirve en este caso: solo afecta a los datos personales, no a los relacionados con el partido. Y es evidente que los llamados ordenadores de Bárcenas contenían información sobre el PP. Aunque no la contabilidad oficial: esa se guarda en el llamado ordenador central, donde figura la contabilidad de años con todo detalle. Es tan abultada que en ningún caso su contenido tendría cabida en un portátil como los que utilizaba Bárcenas cuando trabajaba en el PP.