ABC MADRID 01-09-2013 página 24

24 ESPAÑA CHISPAS DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Opinión de españoles y británicos sobre el contencioso de Gibraltar Preguntas a españoles Preguntas a británicos ¿Cómo valora las acciones del Gobierno británico respecto a Gibraltar las últimas semanas? Muy mal 10,8 Muy mal 3,6 Muy bien 19,1 ¿Cómo valora las actuales medidas de presión del Gobierno español sobre Gibraltar? Muy bien Bien 44,8 Mal 26,4 CURRI VALENZUELA SIN DISTRAERSE odavía quedan en este país ciudadanos de a pie, algún partido de la oposición y un determinado medio de comunicación que se habían hecho a la idea de que después de cuatro semanas de vacaciones un descansado Mariano Rajoy nos iba a sorprender en el acto de su reentré política con el anuncio de alguna medida espectacular, una profunda crisis de gobierno o la revelación de quien borró los discos duros de los ordenadores que utilizaba en el PP Luis Bárcenas. O sea, que aún hay gente que no se ha enterado de que resulta improbable que Rajoy deje de ser él mismo. Para empezar, el presidente dejó ayer muy claro que es inútil esperar no solo cualquier referencia suya en público al escándalo del extesorero, sino que dedique su tiempo a un caso que, según ha explicado a los suyos, considera muy bien situado en los tribunales, donde no teme para nada verse involucrado a título personal. Por eso advierte que nadie le va a distraer, lo que implica el aviso a navegantes de que abandonen la idea de entretenerse en esa misión imposible. Luego, Rajoy consiguió que muchos (incluyendo mi amigo el topillo) se ahorren ríos de tinta para especular sobre qué ministros se llevará por delante la tan esperada crisis de Gobierno, esa que ayer el presidente nos dijo que no se va a producir con la frase, ciertamente exagerada por lo que se conoce, de que está orgulloso de todos los componentes de su Gabinete. Apaciguados así los ministros, alguno de los cuales no había deshecho las maletas a la vuelta de las vacaciones por si acaso, se da por hecho que no habrá cambios en el Ejecutivo hasta Semana Santa. Por lo menos. Pero lo importante consistió en anunciar que el año que viene nos bajará los impuestos, una promesa que lleva implícita la seguridad de que ya ha comenzado la recuperación económica y el paro sigue dando señales de remitir, como comprobaremos mañana lunes con la publicación de unas cifras del INEM con datos mejores que los de agosto del año pasado. Quizás por eso, Rajoy, que terminó su discurso hablando de victoria, está pensando ya en volver a inaugurar el curso político a Soutomaior más allá de los dos septiembres que le quedan de legislatura. Se lo juega todo a salir de la crisis. Ni Bárcenas ni algunos de sus ministros le van a distraer. 18 T ¿Apoyaría las siguientes medidas del Gobierno español? Mucho Cerrar la Verja Prohibir que los vuelos con destino Gibraltar sobrevuelen territorio español Boicot a los productos británicos Aumentar las trabas para la residencia de ciudadanos británicos en España Fuente: Real Instituto Elcano Bastante Poco Nada Mal 19,9 Bien 57,4 24,6 21,6 29,2 24,7 El Reino Unido cedió la soberanía de Hong Kong a China ¿Le importaría que Gibratar pasase a ser territorio español? Nada 21,7 Mucho 13,2 28,5 19,6 26,2 25,6 25,3 21,5 27,0 26,1 22,8 18,9 27,7 30,6 Poco 44,0 Bastante 21,2 ABC Apoyo mayoritario al Gobierno en su presión sobre Gibraltar Según una encuesta de Elcano, dos de cada tres españoles respaldan las medidas LUIS AYLLÓN MADRID Los británicos aceptarían la vía Hong Kong Uno de los resultados más sorprendentes del sondeo es la respuesta que dan buena parte de los británicos encuestados cuando se les relaciona el futuro de Gibraltar con la decisión que tomó el Reino Unido con respecto a Hong Kong en 1997. Si en otras preguntas se pronuncian claramente por que el Peñón siga bajo soberanía británica, en esta ocasión parecen encontrar más lógico que Gibraltar deje de ser una colonia. Así, el 44 por ciento confiesa que, teniendo en cuenta lo de Hong Kong, le importaría poco que Gibraltar pasase a ser territorio español. Y un 21,7 por ciento reconoce que no le importaría nada. Eso sí, un 75,4 por ciento considera que la decisión final sobre Gibraltar debería ser de los gibraltareños, y un 24,6 por ciento, de Londres. Casi dos tercios de los españoles un 62,8 por ciento consideran acertadas las medidas adoptadas por el Gobierno para presionar a Gibraltar, tras las últimas actuaciones de las autoridades del Peñón, según los resultados de un sondeo realizado por el Real Instituto Elcano, al que tuvo acceso ABC. La encuesta fue llevada a cabo la pasada semana, después de que el Ejecutivo español endureciera los controles en la Verja, presentara diversas denuncias ante la UE y pusiera en marcha un plan para detectar el fraude fiscal en la colonia. Todo ello, a raíz de que Gibraltar lanzara al mar 70 bloques de hormigón en los caladeros donde faenan pesqueros españoles. tánica otorga algo más de importancia a Gibraltar para los intereses de su país en el mundo, que la española: un 60 por ciento frente a un 52 por ciento. La diferencia, apunta el estudio, puede estar en que los españoles se encuentran más preocupados hoy por otros problemas, que se sitúan por delante del contencioso de Gibraltar, cuando se les pregunta por ellos en concreto: la crisis económica, la corrupción, la influencia de España en la UE o la relaciones con Alemania. El lanzamiento de bloques de hormigón y la tolerancia hacia el contrabando y el blanqueo de dinero son, con diferencia, los asuntos que más reprochan los españoles a las autoridades gibraltareñas. En el primer caso, lo consideran grave o muy grave, el 93,3 por ciento de los encuestado; y en el segundo, el 92.4 por ciento. Cautela Como consecuencia de ello, un 18 por ciento de los encuestados en España ven muy bien las medidas de presión tomadas por el Gobierno y un 44,8 por ciento, las ven bien. En el lado, opuesto, un 37, 2 por ciento las rechazan. De todos modos, los españoles se muestran cautos y prudentes sobre posibles medidas adicionales que pudiera tomar el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra Gibraltar o el Reino Unido. Así, es mayoritario el número de españoles que se muestra contrario al cierre de la Verja, a que se prohíba sobrevolar territorio de España a los aviones que van a Gibraltar, a que se boicoteen los productos británicos, o a que se aumenten las trabas para que los ciudados del Reino Unido puedan residir en nuestro país. Relación Madrid- Londres El estudio ha sido realizado en España y el Reino Unido y de él se desprende que, pese a las tensiones existentes desde finales de julio a causa de Gibraltar, los españoles siguen teniendo una buena imagen del Reino Unido y los británicos, de España: en ambos casos, un 6,2 de valoración, en una escala de 0 a 10. Además, es muy alto (por encima del 70 por ciento) el porcentaje de quienes, en uno y otro país, consideran que las relaciones entre Madrid y Londres son buenas. No obstante, la opinión pública bri- No a medidas extremas Más de la mitad de los encuestados no vería bien cerrar la Verja o boicotear los productos británicos