ABC MADRID 31-08-2013 página 88

SÁBADO 31.8.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.676 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13356 8 424499 000013 VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO MMF MMF tuvo la obsesión de la precisión, y yo lo leía como a un D Ors gallego, artesano de la glosa y devoto de la mesa a en la que se puede observ ar la trama ur banística Benidorm, 20 13. Fotogr afía de la play EL VERANO, TODOS LOS VERANOS Benidorm tinto de supervivencia, la urbanidad y la tolerancia de unos veraneantes que merecerían el Nobel de la Paz tras la conquista sin cuartel de una mínima porción de espacio sobre el que tender su toalla. Benidorm, descubierta para el turismo por los alcoyanos enriquecidos al calor de la actividad industrial y textil en las primeras décadas del siglo pasado, cambió aunque menos de lo que aparenta desde que, a partir de 1956, consolidó un modelo único por medio de su plan general de ordenación urbana, el segundo, tras el de Barcelona, más antiguo de España. El espíritu, y la letra, de la trama urbanística todavía vigente fue responsabilidad de Pedro Zaragoza, un alcalde casi de leyenda que era recibido en audiencia por Franco tras cubrir el trayecto hasta el Palacio de El Pardo en Vespa. Más allá de su gusto estético, ese trazado ha merecido elogios generalizados por su eficacia y seguridad, algo que quedó de manifiesto cuando, con ocasión del incendio que consumió el madrileño edificio Windsor, los expertos concluyeron la imposibilidad de que un eventual fuego de similares características en Benidorm pudiera propagarse por una hilera de edificios menos juntos de lo que muestran las fotografías. H Turismo fácil No todo el mundo está hecho para Benidorm, la ciudad denostada a cuenta de los supuestos excesos ISAAC BLASCO s un continuo de arena y la inmensidad de un agua sometida a controles de calidad diarios. Nada más. Ni menos. Encajonada en uno de los términos municipales más pequeños de España, la presunta belleza vertical de Benidorm solo se justifica en clave funcional, al servicio de su único reclamo realmente infalible: sus playas: Levante y Poniente y, en medio, el Mal Pas, un rincón mínimo junto al castillo desde el que asoma al Mediterráneo la iglesia de San Jaime y Santa Ana, donde se conserva la talla de Nuestra Señora del Sufragio, surgida intacta de entre las llamas de una embarcación mecida por Dios o el azar que arribó, allá por el XVIII, a las costas de aquella población de marinos e inigualados faeneros del arte de pesca en almadraba. La ciudad del bullicio nocturno, de los rascacielos y de una recua interminable de tópicos es, también, desde hace decenios y seguro que por muchos más la que siempre salva los números del turismo del mal llamado Levante español. Y, no obstante, pese a los cientos de miles de viajeros que la eligen cada año para su relativo descanso, no todo el mundo está hecho para Benidorm, donde no se conoce la poca o mucha carga bucólica del estío. Ni falta que hace. La concentración de personas desafía a veces las leyes de la física y espolea, acaso por un puro ins- E ciu Benidorm, 1962. Lata años hace más de cincuen dad A tiro hecho Dónde dormir La cala del Tio Ximo, una porción de costa en la Sierra Helada que le hará sentirse en cualquier rincón de Ibiza. El Castell de Guadalest: población del interior de la comarca que ofrece buena gastronomía, espectaculares paisajes y un curioso museo de miniaturas. La Isla: una excursión de un día en barco para disfrutar de un baño entre aguas de una extraordinaria transparencia. Irrenunciables Luego está la noche, denostada por muchos a cuenta de los supuestos excesos a que da pie un municipio pensado por y para una diversión de veinticuatro horas. No hay tales, aunque los hubo. Sin embargo, el tiempo y la acción de las autoridades, conscientes de que era la imagen de la ciudad lo que estaba en juego, lo refinan todo, incluso a los turistas. Por lo demás, dos o tres puntos de la comarca de la Marina Baja, glosados por el alicantino Gabriel Miró en una de esas novelas suyas en las que nunca pasa nada, calmarán la inquietud de los que no aguantan mucho en la playa. En este sentido, Guadalest, el casco viejo de Altea y Polop deben ser irrenunciables. Dónde comer Mariano s. En la calle Gerona, 49. Un clásico de la comida rápida de calidad a un precio sin competencia. No se pierdan su roast beef con arroz. Salir de copas Decenas de locales están esperándole en el paseo de la playa de Levante. No podrá visitarlos todos. a muerto Manuel Martín Ferrand, y María Soraya, fina portavoz del gobierno, le ha llamado maestro de periodistas que es un pésame muy de Valladolid, donde se valora el buen castellano. Coincidí con MMF primero en Diario 16 y luego en ABC, aunque a mí siempre se me apareció como el señor que precedía a García en la madrugada de Hora 25, aquel gong de Hora 25, con el transistor a cubierto bajo la manta de los frailes, que luego tocaban a diana con el Buenos días, España de Victoriano Fernández Asís. En periodismo, o se hace precisión, o se hace literatura o se calla uno. MMF tuvo la obsesión de la precisión, y yo lo leía como a un D Ors gallego, es decir, artesano de la glosa y devoto de la mesa, cultura y gula eclesiásticas, conversadores a quienes los menús les excitaban a la locuacidad. Para esta clase de golosos, no hay más que dos grupos humanos: los que guisan con aceite, como los semidioses, y los que guisan con manteca, como los esquimales. Ese prejuicio antropológico, y seguramente el clima, llevarían a MMF de La Coruña a Cataluña. El clima determina muchas vocaciones, y a mí, que soy de allí, me tenían muy impresionado las cosas que en plena guerra civil dijera D Ors a Pemán en el hotel Norte y Londres de Burgos: Aquí, mi querido Gran Capitán, no se puede hacer otra cosa que lo que hizo el Cid. Irse a conquistar Valencia para comer naranjas y bañarse en el Mare Nostrum... Lluvia, más lluvia, brumas... ¡Y luego esa catedral tan feísima! ¡Ah, el clasicismo irreductible! Para un clásico irreductible los monumentos góticos o platerescos son pura confitería. Y MMF, como su modelo d orsiano, fue un clásico irreductible (la precisión por encima de todo) aunque convencido de la conveniencia de escandalizar a las beatas de quince en quince días. Pero siendo hombre de micrófono y de pluma se ha ido sin resolvernos una duda poco d orsiana: ¿Se habla como se escribe o se escribe como se habla?