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ABC MADRID 31-08-2013 página 81
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 31 DE AGOSTO DE 2013 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 81 Seamus Heaney Adiós al alma lírica de Irlanda Seamus Heaney, uno de los grandes bardos de la poesía irlandesa EFE El gran director en la versión de concierto de Nabucco SILVIA LELLI FESTIVAL DE SALZBURGO Certeza emocional de Muti NABUCCO donde de la mano del profesor Philip Hobsbaum se sumerge en el mundo de las letras y estudia literatura inglesa. Su compromiso nacionalista le llevó a desplazarse con su familia a la República de Irlanda en 1972. Allí abrió su poesía a temas más universales que denotaban su fascinación por el simbolismo, lo misterioso y lo ambiguo. Tras un periodo consagrado a la escritura, en 1975 no pudo resistirse a experimentar la satisfacción de la faceta didáctica, divulgando su maestría en universidades de todo el mundo, entre ellas las de Berkeley (San Francisco) y Harvard (Boston) hasta que en los ochenta pasó a ocupar la cátedra de Poesía en Oxford. El Gobierno irlandés expresó ayer su más profundo pesar a través del ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, quien le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país. Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente señaló Deenihan. Dirección: Riccardo Muti. Intérpretes: Z. Lucic, D. Belosselskiy, A. Pirozzi, F. Meli, S. Ganassi, L dall Amico, Coro y Orquesta de la Ópera de Roma. Lugar: Grosses Festspielhaus. Fecha: 29 de agosto. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE real. De ahí que su universo consista en una serie de mitologemas humanizados con los que el lector puede identificarse y reconocerse. Con una sólida formación clásica y una idea no menos clásica de la composición, Heaney ha sido uno de los últimos grandes poetas modernos. Pero no sólo eso: también uno de los pocos que ha sabido alcanzar una equilibrada relación entre pensamiento y emoción, entre poesía y lenguaje. Sus libros son colecciones de poemas más que unidades en sí. Pero esas series son, todas ellas, unitarias, y obedecen a un mismo movimiento interior. Su idea del libro no es la absoluta y total de los simbolistas, sino otra más abierta, en la que el poema es percepción del instante y, a la vez, reflejo de la eternidad. Y tal vez sea esa interconexión de tiempos reales y mentales, imaginados o vividos, lo que mejor caracteriza la poesía de Seamus Heaney, lo que configura su realidad, pues esta poesía, aunque no lo parezca, es realista, del mismo modo que, sin parecerlo, es política, religiosa y social. Heaney renuncia a lo poético para llegar a lo real, pero eso real es en él lo verdaderamente poético. Sencillez que no deja de ser complejidad; complejidad cifrada en sencillez, la escritura de Heaney es barrocamente moderna: su mundo es visible, y el yo despojado o en todos sus múltiples disfraces también. JAIME SILES ES POETA Y CRÍTICO LITERARIO ¡Qué barbaridad! No es la música fina lo que levanta al público de sus butacas sino la del joven Verdi: gruesa, excesiva, inmediata, ambiciosa. El Festival de Salzburgo se ha hecho permeable a la grandilocuente efusión de Nabucco tan lejana del civilizado ambiente que recorre los espacios comunes de la Grosses Festspielhaus. De entrada, el Coro y Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma aparecen en la sala con un bullicio infrecuente: movimiento de sillas, atriles recolocados, el coro desperdigando la mirada en todas direcciones, la orquesta afinando con un orden muy particular. Luego los solistas, y tras ellos pausa y silencio. Riccardo Muti requiere su momento de gloria, un recibimiento personalizado antes de que suba al podio, dé la orden y aquello atruene. Aquí no hay paños calientes. La orquesta lo da todo porque se le pide. Nabucco es obra excesiva y mejor así. Con una orquesta y particular- Obra excesiva Aquí no hay paños calientes. La orquesta lo da todo porque se le pide. Con Nabucco mejor así mente un coro que tienen manifiestas carencias técnicas pero que vienen dando lo mejor de sí mismos, muy bien ensayados e impecables ante la disciplina de la batuta, siempre exacta e innegociable. Observar a las flautas, mejor aún al flautín, dejándose la vida es ya por sí un espectáculo; fijarse en Muti mientras desborda energía mediterránea y declara a los cuatro vientos la ascendencia popular de la obra, toda una lección. La impresión es clara: el barullo tiene orden, el abuso coherencia, la reunión de intérpretes una certeza emocional. La soprano Tatiana Serjan tuvo que ser sustituida a última hora por la napolitana Anna Pirozzi, una voz soberbia para el demoledor papel de Abigaille, por volumen, raza y recursos, con agudos como cuchillos y estimables filados. También suenan grandes las del tenor Francesco Meli y la de Zeljko Lucic, con la voz algo trasera, pero vibrante y muy entregada en su aria final Dio di Giuda! que se aplaude. Incluso lo fue el coro Va pensiero más por tradición y porque Muti lo administra con sabiduría que por haberse escuchado en una inmaculada versión coral. El triunfo es absoluto. En el Festival de Salzburgo cualquier victoria se suma a la de El milagro venezolano que trajeron los jóvenes músicos de la Orquesta Simón Bolivar con Gustavo Dudamel a la cabeza, representantes de ese milagro educativo musical que es El sistema De su estancia queda una emocionante exposición fotográfica instalada en la Grosses Festspielhaus, la Leica Galerie Salzburg y en la orilla del río Salzach. Imágenes crudas y verdaderas. Como aquel Verdi.

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